lunes, 3 de julio de 2023

* DON MARIO

Desde que tengo uso de razón mi vida ha transcurrido cerca de los salesianos allá en Campano (Chiclana). Admiro profundamente su carisma y su Amor, pase lo que pase y pese a quién pese, por María Auxiliadora.

Comienzo julio mi semanal tribuna de todos los lunes en San Fernando Información con este artículo que tiene especial dedicatoria.

Jesús Rodríguez Arias

DON MARIO

Conocí a Don Mario Pardos Ruesca el 8 de diciembre de 2018 en el VII Anuncio de la Navidad que organizara mi querida Hermandad de la Redención Salesiana en Jerez y que estuvo a cargo de mi admirada Ana María Gutiérrez Rodríguez que me eligió para que la presentara. He de decir que el Anuncio fue extraordinariamente declamado. Me presentaron a Don Mario antes de la Eucaristía y en el posterior Jerez de Honor que se ofreció en las dependencias de la Casa de Hermandad pudimos conversar más tranquilamente.

Pasados los meses pudimos coincidir de nuevo con él en la peregrinación que realizó nuestra corporación nazarena a Villaluenga del Rosario donde pude conocer mucho más la personalidad, la claridad de ideas, el Amor a María Auxiliadora, la vocación salesiana que rige la vida de un sacerdote único como es Don Mario Pardos Ruesca.

Personalmente debo darle las gracias por abrir las puertas del centro salesiano Manuel Lora Tamayo para que pudiéramos presentar el libro “Corazón verde”, cuyo prologuista es mi buen hermano Ángel Revaliente Domínguez, el viernes 21 de abril de 2023.

Don Mario es un sacerdote dotado de un significativo nivel intelectual, autor de varios libros, artículos en diversos medios, hombre sencillo, afable, que se maneja muy bien en las distancias cortas pues con su carácter maño, su simpatía, la claridad de ideas, y esa fina ironía que atesora, lo hace ser un magnífico conversador.

Nació en Aguarón (Zaragoza) el 21 de marzo de 1966 y se ordenó sacerdote el 1 de abril de 1995 en Zaragoza. Es Técnico especialista en Electrónica, monitor de actividades de Tiempo Libre, cursos de la Diplomatura de Historia y Estética de la Cinematografía, Licenciado en Ciencias Eclesiásticas y en Teología Histórica.

Ha ocupado diversos cargos relacionados con la actividad pastoral en diferentes Inspectorías Salesianas, así como de profesor en diferentes colegios salesianos. Siete años ha estado como director de la Casa Salesiana “Manuel Lora Tamayo” y ha ejercido la superioridad en Rota desde que tomara posesión el 2 de septiembre de 2016.

Gran defensor de la Formación Profesional de la que él mismo declaró era su delirio en una entrevista realizada por Ángel Revaliente Domínguez el 10 de septiembre de 2016 para Andalucía Información Jerez.

De esta entrevista me quedo con estas declaraciones de Don Mario: “El niño es niño, el adolescente tiene su mundo, pero cuando cumple 16, 18 o 20 años empieza a descubrir el mundo que se les presenta como un reto. Lo importante es transmitirles que no hay que tener miedo al mundo, a la situación social, sino que deben formarse lo más posible, en aquello en lo que esté la vocación de cada uno, ya que no podemos hacer de un pastelero un mecánico o de un electrónico un enfermero. No se trabaja igual cuando uno se encuentra aquello en lo que puede ser feliz o se puede realizar más plenamente. Ayudarlos en ese campo de orientación y darles medios para que el día de mañana puedan ganarse la vida con su trabajo deseado, son voluntad y vocación.”

De todos sus libros destacaría “Aguarón: 800 años de historia de mi pueblo” y que fue presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento de esta localidad el 29 de octubre de 2005.

El pasado 16 de junio el Inspector Don Fernando Miranda, SDB, da a conocer los nombramientos para el cuatrienio 2023-2026 y entre ellos está el de Don Mario Pardos Ruesca que ha sido nombrado nuevo director del colegio salesiano San Ignacio en Cádiz. Esto ha hecho que tanto en Rota como en Jerez se hayan producidos actos de homenaje y despedida. En Jerez se ha celebrado el pasado miércoles 28 de junio con Misa de Acción de Gracias en el Santuario de María Auxiliadora y posterior cena de homenaje en un restaurante de la ciudad que congregó a gran número de personas.

Este martes 4 de julio tomará posesión como director del Colegio Salesiano en Cádiz y será sustituido por Don Eduardo Arduña Lafora en Jerez al que doy mi cordial bienvenida.

Conozco a muchos sacerdotes, pero como Don Mario muy pocos. Sin lugar a duda lo vamos a echar de menos.

Jesús Rodríguez Arias


No hay comentarios:

Publicar un comentario