lunes, 5 de septiembre de 2022

* PUNTO Y SEGUIDO

 

Tras cuarenta y dos días vuelvo a mi semanal tribuna en Andalucía Información - Información San Fernando y lo hago gracias a la generosidad y confianza de Aurora Marín, mujer del siempre recordado Pepe Moreno Fraile, así como también de Antonio Atienza.

Lunes lleno de recuerdos que he querido plasmarlo en este artículo.

Parafraseando la letra del tango "Volver" del mítico Carlos Gardel que refleja lo que son mis sentimientos en esta etapa de la madurez de la vida.

"Volver. Con la frente marchita. Las nieves del tiempo platearon mi sien..."

Jesús Rodríguez Arias


PUNTO Y SEGUIDO

El pasado veinticinco de julio me despedía de todos vosotros con un artículo que en la vida me hubiera gustado escribir. Se lo dedicaba a mi buen amigo y hermano José Valentín Moreno Fraile que había fallecido tres días antes víctima de una terrible enfermedad como la ELA.

Me despedía de los lectores intelectual y emocionalmente agotado el día de Santiago Apóstol, Patrón de España, y fecha culmen de este Año Jacobeo 2021-2022.

Podría haber puesto un punto y aparte incluso punto final, pero Dios y Aurora Marín, mujer de mi siempre recordado Pepe, han querido que en mi semanal columna en Información San Fernando solamente haya puesto un punto y seguido.

Me he comprometido con Aurora y ahora lo hago con vosotros en seguir escribiendo de este apostolado tan único como es el cofrade o de cualquier tema que me venga a modo de inspiración teniendo como itinerario básico el humanismo cristiano que es el campo literario y de vida en el que me adscribo.

Mucho se habla de este, pero pocos saben lo que es a ciencia cierta: Humanismo cristiano es la corriente filosófica que tiene como centro a la persona en el seno de la comunidad, donde se humaniza plenamente y se realiza, haciendo suyas las propuestas de Jesucristo con su mensaje de amor como valor principal.

En una sociedad como la que vivimos en la que al ser humano se le niega incluso la dignidad que tiene incluso antes de nacer, donde cada vez estamos más solos, no somos capaces de interrelacionarnos con nuestros semejantes, donde el consumo y el materialismo se disparan, donde el Yo prevalece olvidando al Tú, el vivir dentro del humanismo cristiano no es que sea una excentricidad, sino que se convierte en algo verdaderamente heroico.

Pues desde la línea de este humanismo seguiré escribiendo cada lunes mi tribuna en Información San Fernando gracias a la confianza de Aurora Marín y de la generosidad de mi admirado Antonio Atienza.

Seguir el legado del que fuera decano de la prensa cofrade solo lo puede hacer la persona que estuvo con él los últimos treinta y cinco años y con el que ha formado una preciosa familia junto a sus hijos José Antonio y Rocío. Aurora le toca continuar con esa línea de entrega, trabajo y sacrificio que ha sido santo y seña en nuestro querido y por siempre recordado Pepe Moreno Fraile. Continuadora de una extraordinaria trayectoria a la que dará su prisma y personalidad propia.

Le queda a Aurora y sus hijos recoger los frutos que con paciencia y dedicación sembrara José Valentín Moreno Fraile. Frutos a modo de cariño y reconocimiento a una labor y un testimonio profesional y de vida único en todos los sentidos.

Este comienzo de curso es un poco raro dada las ausencias ya que también nos falta la figura, cercanía, y buen hacer de un hombre, de un músico incomparable, como es Pepe Ribera.

Se abre ante nosotros un curso como siempre interesante que dará que hablar, escribir en mi caso, donde las Hermandades y Cofradías volverán a dar el do de pecho en cuanto tengan programado, donde la Iglesia volverá a ser más Madre que nunca pues la crisis que tenemos encima, y que se hará más palpable según vayan pasando los meses, atacará a todos en general, pero a los más desfavorecidos en particular. La Iglesia Católica estará en primera línea socorriendo y ayudando a las víctimas de un sistema hecho solamente para enriquecerse unos cuantos.

Un curso en el que desde mi tribuna enarbolaré como es normal en mí la bandera de la Libertad, en la que vivo, caminando el itinerario del más que necesario humanismo cristiano y con estas señas de identidad ofreceré mi particular opinión en un medio con el que llevo más de diez años colaborando y encuadrado en las páginas que llevará con profesionalidad, entrega y dedicación mí siempre admirada Aurora Marín.

Un punto y seguido donde se continua una fructífera etapa donde no pasará un día que no me acuerde de mi buen amigo y hermano Pepe Moreno Fraile, así como de nuestras íntimas e interesantes conversaciones que ya forman parte de los ayeres de mi vida.

Gracias Pepe. Gracias Aurora. Gracias Información San Fernando.

Jesús Rodríguez Arias

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario