lunes, 21 de marzo de 2022

* UN CABALLERO CRISTIANO


Hoy mi semanal tribuna de todos los lunes en Andalucía Información - Información San Fernando  a la persona y al cofrade de D. Manuel Muñoz Jordán: Un Caballero cristiano.

Jesús Rodríguez Arias



UN CABALLERO CRISTIANO

Fotografía María José de Alba

Eso en definitiva es lo que es mi querido D. Manuel Muñoz Jordán. Un caballero cristiano que nunca ha tenido una mala palabra ni un mal gesto con nadie. Un señor con esa clase de señorío que pienso va camino de extinguirse más pronto que tarde. Un padre de familia entregado a su mujer, hijos y nietos, un cofrade bueno que ha servido toda su vida, lo sigue haciendo aunque ya de otra forma, a su Hermandad de Los Estudiantes, de la que ha sido hermano mayor en una de las mejores épocas de la misma y que contó en su junta de gobierno con una buena tanda de esos cofrades de raza que tan bien definió mi admirado hermano Manuel Sánchez Casas, actual vicepresidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de San Fernando  el pasado sábado 12 de marzo en la Iglesia del Santo Cristo.

A mí Manolo Muñoz me ha demostrado su amistad en los peores y en los mejores momentos de nuestra vida. Ha sido el hermano en la Fe, el amigo de muchos años, que siempre ha estado ahí junto, y no decirlo sería injusto, a otro cofrade de raza como fue el bueno de Pepe Macías. Cristianos y cofrades que han llevado a sus vidas el Evangelio escrito con la sangre redentora del Señor.

Recuerdo su enjuta figura tan llena de augusta hidalguía recorriendo la calle Real para dirigirse a la sede del Consejo de Hermandades y Cofradías del que fue presidente varios mandatos en distintas etapas. Lo recuerdo saludando a todos con lo que se encontraba con esa abierta sonrisa, ese gesto tan suyo, que envolvía todo lo que le rodeaba de sincera amabilidad. Manolo que ha llevado a la práctica el lema que a las cofradías se viene a servir y no servirse de ellas.

Manuel Muñoz Jordán fue un magnífico presidente del consejo de hermandades y cofradías de San Fernando que se convirtió en pieza clave en la magnífica e histórica Procesión Magna que se celebró en el año 2010. Todo se coordinó al milímetro, todo se desarrolló a la perfección y todo porque cada hermandad, cargadores, músicos, pusieron de su parte y también porque había también un arduo trabajo de organización y coordinación entre las distintas instituciones entre las que estaba el consejo dirigido por ese caballero, ese señor, ese cofrade completamente de fiar como es Manolo Muñoz Jordán. Augusto cofrade que cuando la procesión magna hubo terminado se dedicó a dar las gracias a todos sin excepción rehuyendo de toda alabanza a su persona. Eso es lo que caracteriza a un cofrade de raza. Cofrades como él, que han partido a la casa del Padre, que nos enseñaron a ver y entender este apasionante apostolado como fueron Juan y Pepe Macías, Paco Pérez Barbudo, Arturo Ortega y Aurora Castro, Tolín Sánchez Mallou, Tito Collantes, Juan Rodríguez Añino o su bendita mujer Melu Rivero, entre otros que nos dejaron su sapiencia y sobre todo su ejemplar testimonio de vida.

Los mejores homenajes son los que se hacen en vida y Manolo ha podido recibirlo del mundo cofrade el sábado 12 de marzo a los pies de los titulares de su alma, el Señor de los Afligidos y la Madre de la Amargura, cuando Manuel Sánchez Casas y el Páter Gonzalo hicieron entrega a este buen cofrade del nombramiento como presidente de honor del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Bicentenaria Ciudad de San Fernando con un largo aplauso de cuantos estaban presentes en dicho acto.

Solo por eso doy las gracias tanto al presidente como a la permanente del consejo porque no es normal ver este tipo de homenajes hechos en vida.

Ahora le tocaría a la Ciudad, como estamento civil, el que tomara nota y reconociera la labor de este ciudadano entregado por San Fernando, por este referente en el movimiento social, que mueve miles de personas, como son las hermandades y cofradías, este caballero cristiano en todos los sentidos. Pienso que la medalla de oro de la ciudad es lo mínimo porque en verdad tendría que ser uno de nuestros hijos predilectos.

Mi admiración y cariño más sinceros querido Manolo. Te mereces todo lo bueno que te pueda suceder por nobleza e hidalguía de corazón.

Jesús Rodríguez Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario