En la misma madrugada de este lunes todavía sonaban los sones de esa música que todos conocemos seamos más jóvenes o mayores, música con la que se ponía punto y final a unas Fiestas en torno a San Roque, Co-Patrón de nuestro Pueblo, en torno al Toro de Cuerda que por esta antigua devoción se celebra.
Meses y meses de intensa preparación, de entregado trabajo, por parte de los miembros de la Asociación Cultural del Toro de Cuerda "José María Carrillo" de Villaluenga del Rosario. Meses con sus días en los que han ido celebrando rifas, montando barras, vendiendo décimos de Lotería y un largo etcétera para adquirir los tres morlacos que recorren cada año las calles del Pueblo en el segundo fin de semana de agosto. Visitas a las ganaderías, participaciones varias, encuentros con otras Peñas y sobre todo una ilusión enorme y una vida entregada por entero a una antigua Tradición de este Pueblo que traspasa cualquier umbral.
En esta Peña del Toro de Cuerda de Villaluenga del Rosario quedan aparcadas las ideas políticas, las opiniones religiosas o cualquier otra que nos pueda distraer de la esencia: Vivir según modo del Toro de Cuerda y de lo Taurino que es decir vivir en modo y costumbre de lo que han sido las raíces de España desde siempre.
Vaya mi enhorabuena por ello.
El sábado empezó muy pronto para los que tenía ese inmenso privilegio de ir a recoger los toros a la ganadería. Esos son momentos que se viven con inmensa ilusión, con pasión, con entrega y también con esa clase de sabiduría pues enmaromar un astado de esa categoría no es cualquier cosa. Este año no he podido ir como lo hiciera el pasado, me fue imposible por temas de salud, venía de una de mis crisis y no me encontraba para nada recuperado. Debo decir que hasta bien entrada la noche del viernes anterior muchos amigos y socios de esta Peña me estaban llamando para animarme y una vez contada la situación, consolarme pues saben de la ilusión y el enorme privilegio que supone para mí el poder acompañar a recoger los toros.
Sábado caluroso y con un impresionante gentío que atestaban las calles de este bendito Pueblo. Sábado de ausencia, de emoción, de silencio y de recuerdos en torno a Mateo Vázquez que con su enorme sonrisa presencia en su balcón del Cielo como su hijo José María cogía el testigo de tirar el cohete con el que comenzaba y terminaba todo.
Sábado de arte, entrega, emoción, alegría, pasión, vivencias...
Sábado de chiquillería que también corrieron su Toro de Cuerda...
Sábado de complicidad en esa cerveza mientras entre todos los vecinos y socios de esta Peña charlaban, reían y se emocionaban cada uno a su manera...
Sábado en el que nuestro Pregonero, Antonio Ardón, se implicó en esta Fiesta siendo uno más, sin privilegios, sin reverencias, integrándose desde la humildad y aprendiendo con las cosas nuestras.
Nuestro Pregonero manifestó a varios miembros de la Peña del Toro de Villaluenga del Rosario su firme intención de hacerse de inmediato un socio más porque simplemente, me lo ha referido en varias ocasiones, le ha impresionado esta Fiesta.
Sábado de almuerzo en Familia en la Atalaya con Adela Fernández, Maribel y Paco, Cheri y Chari, Antonio Ardón junto a Hetepheres, Enriqueta y yo...
Sábado de calor, de subir cuestas que cuestan subir cuando las fuerzas se van...
Sábado de ver los Toros de la tarde en la entrada del Casa Victoria cuyos propietarios nos invitaron expresamente y estuvieron como siempre la mar de cariñosos.
Sábado de intensas vivencias en torno al Toro de Cuerda que recorre el Pueblo por la Festividad de San Roque.
Sábado que se hizo madrugada a base de música que sonaba a las tantas desde la Caseta Municipal dando paso a un domingo de Devoción y también de Tradición.
A las 12.30 horas se celebró Santa Misa en honor del Co-Patrón San Roque en una Iglesia de San Miguel Arcángel atestada de fieles y siendo celebrada por el Padre Sergio Moreno que es un sacerdote que se está implicando mucho con las cosas del Pueblo.
Posterior Procesión del Santo por las calles de la Villa al calor de cada corazón y con un sofocante calor que hacía incluso más cuesta arriba cada calle del itinerario. Los costaleros, sufridos y entregados, portaban a San Roque a la voz de su capataz Miguel Ángel Pacheco. Fila ingente de vecinos y devotos de este santo poblaban el cortejo en cuya presidencia estaban el Padre Sergio, el alcalde de Villaluenga, Alfonso Carlos Moscoso, y Cristóbal Moscoso por parte del Consejo Parroquial.
La penitencia se dividía en dos: La que iba justo tras las andas y los que iban detrás de la Banda de Música de Ubrique que son los mayores del Pueblo.
Detalles muchos, como Diego Franco que veía el cortejo en silencio absoluto desde la esquina de la calle José Miguel Calle recordando a sus padres o cuando pasamos por la casa de Rogelio y en la esquina no estaba Mateo, nuestro eterno Mateo...
Después de recogida la imagen de nuestro Santo Co-Patrón las palabras del Padre Sergio, que agradeció expresamente a los costaleros su esfuerzo, la oración y bendición final ponía punto y aparte a un domingo intenso mientras en la Alameda sonaban sones de pasodobles para regocijo de los más mayores.
Y por la tarde teníamos una ineludible cita en la Plaza de Toros con el apasionante Concurso Nacional de Recortadores que nos hicieron disfrutar con su valor, su arrojo, su arte, sus acrobacias a cuerpo descubierto ante el toro.
Por la noche la actuación musical prevista y después el dúo que ha amenizado las veladas volvían a envolver con canciones de siempre cuando el lunes se hacía madrugada...
Ya solo quedan 18 días para que comiencen las Fiestas en Villaluenga del Rosario pero eso será el próximo 31 de agosto y si la Virgen del Rosario así lo quiere estaremos aquí para vivirlo, disfrutarlo y también contarlo.
El Toro de Cuerda por San Roque 2018 ya es historia y también un nuevo éxito de todos cuantos han trabajado a destajo, de nuestro Ayuntamiento y del equipo de gobierno que preside Alfonso Moscoso así como de cada uno de los vecinos de este bendito Pueblo llamado para mayor gloria de Dios: ¡Villaluenga del Rosario!
Jesús Rodríguez Arias
Foto: José María Váquez de Tachy Barea.
Resto fotos: Archivos 100% Villaluenga
No hay comentarios:
Publicar un comentario