jueves, 27 de septiembre de 2018

EL TERRA SANCTA ORGAN FESTIVAL INAUGURA SU TEMPORADA MUSICAL DEDICADA A FRAY MICHELEPICCIRILLO



El Terra Sancta Organ Festival ha recordado al arqueólogo fray MichelePiccirillo (1994 – 2008) en el décimo aniversario de su fallecimiento. El concierto tuvo lugar el jueves 20 de septiembre en la basílica del Memorial de Moisés en el Monte Nebo, en Jordania. Los anfitriones musicales de la velada fueron AlessandroLicata, profesor de órgano del conservatorio de Santa Cecilia de Roma, acompañado por Nicola Puccini, constructor del órgano donado en 2015 al Memorial de Moisés por un benefactor anónimo. El repertorio interpretado por el profesor Licata incluía los cánones de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach.

El 19 de septiembre, en la sede central del Centro Americano de Estudios Orientales (ACOR) tuvo lugar la conferencia “Treinta años de restauración de mosaicos y más allá”. Presentó fray Rosario Pierri (decano del Studium Biblicum Franciscanum), seguido por Franco Sciorilli, mosaicista. Tanto el Terra Sancta Organ Festival como ACOR querían honrar – cada uno en su ámbito – la memoria de fray Piccirillo, un amigo, un hermano, un colega. La embajada italiana de Amán, que apoyó siempre a Piccirillo en sus actividades, ha colaborado generosamente en la organización del concierto con los frailes franciscanos de la Custodia de Tierra Santa que viven en el Monte Nebo y en Amán.

Fray MichelePiccirillo fue uno de los arqueólogos más importantes de Jordania y Oriente Medio: el complejo arqueológico del Monte Nebo – visitado por cientos de miles de peregrinos y turistas – representa la parte más visible y conocida de su trabajo. El descubrimiento de la mayoría de los hallazgos que se conservan en este lugar se debe a una de sus largas campañas de excavación.

El acto del 20 de septiembre fue un concierto conmemorativo: cada pieza fue seguida de un breve discurso ofrecido por distintas autoridades. El Custodio de Tierra Santa, fray Francesco Patton, saludó y dio las gracias a los participantes. A continuación intervino Marco Salari, el primer secretario de la embajada italiana en Amán.

AsistieronCostanzaFarina (representante de la UNESCO en Jordania), Barbara A. Porter (directora de ACOR), fray Quirico Calella (compañero de fray Piccirillo) y GyőzőVörös (de la Academia de Artes Húngara, departamento de Antigüedades), que sucedió a fray MichelePiccirillo como director de las excavaciones enMaqueronte. En esta ocasión, el profesor Vöröspresentó la restauración del estuco descubierto por fray Virgilio Corbo y fray Piccirillo en el interior del palacio de Herodes.

La velada fue presentada por fray RiccardoCeriani, director del Terra Sancta Organ Festival. Tras el concierto, los asistentes pudieron entrar en el jardín del convento y visitar la tumba del arqueólogo franciscano.

El festival no acaba aquí: tras el acto del Monte Nebo continuará en Rodas, del 28 de septiembre al 6 de octubre, en Líbano el 20 de octubre, en Israel y Palestina del 23 de octubre al 2 de noviembre, en Siria, para la Damascus Pipe OrganWeek (Semana del Órgano de Damasco), del 18 al 25 de noviembre, y de nuevo en Líbano del 2 al 10 de febrero de 2019. El festival concluirá en Chipre en una fecha aún pendiente de confirmar.
El programa actualizado puede consultarse en la web oficial del festival: www.tsorganfestival.org. Muchos conciertos de la última edición también están disponibles en el canal YouTube del Terra Sancta Organ Festival.


[frc]

No hay comentarios:

Publicar un comentario