El pasado jueves sucedía uno de eso momentos que hacen historia en un pueblo pues se hace visible un homenaje a un sector que es muy importante para el mismo, para su desarrollo y progreso.
El pasado jueves no se inauguró una rotonda, un monumento más, sino que en la rotonda recientemente construida en Villaluenga quedaba instalado el monumento al Queso que hace visible a los ojos de todos el valor tan importante que tiene este delicioso producto que salen de las manos de tan buenos queseros que están aquí radicados.
Años y años de trabajo callado y con dedicación exclusiva han hecho grande los quesos de Villaluenga del Rosario, sus seis queserías son santo y seña del lugar, el sector ganadero es imprescindible para dotar de la mejor materia prima, hombres y mujeres que dedican su vida a sacar su familia, su negocio, su pueblo hacia adelante y hacer que los Quesos de Villaluenga del Rosario sean único, sean diferentes...
La idea aprobada por la Corporación Municipal en Pleno llevando la iniciativa un hombre que se dedica a su pueblo en cuerpo y alma, les estoy hablando de nuestro Alcalde Alfonso Carlos Moscoso González, que es el necesario motor para que Villaluenga esté integrado en las principales rutas queseras de toda Europa y que sea conocida y sobre todo reconocida como Pueblo Quesero.
La persona encargada de su diseño, de estar pendiente de su realización, autor de esta preciosa y valiosa idea es un hombre sencillo, humilde, que huye y rehuye de todo protagonismo, un payoyo que quiere a su Pueblo, que trabaja para su Pueblo, que se dedica al 100% con las cosas de su Pueblo como es Antonio Benítez Román.
Antonio, aparte de nuestro Municipal, es un reconocido pintor, escritor, y ahora ha diseñado este monumento al Queso que sé le ha dedicado tiempo sacado del mismo tiempo para que la idea que tenía proyectada en el papel fuese lo que hoy en día vemos en la rotonda.
Horas y horas trabajando codo con codo con los herreros, matizando, corrigiendo, sufriendo lo indecible hasta ver que todo salía, todo estaba como él había pensado. Antonio no ha cincelado, no ha fundido, pero si se puede decir que ha esculpido en primera persona cada avance que se daba a este exclusivo monumento que homenajea a su Pueblo, a los queseros de su Pueblo, a la gente de su Pueblo. Sólo por eso mi más sincera enhorabuena porque como te comenté el otro día ya has pasado a la historia de Villaluenga de forma palpable, de forma visible.
Y el acto de inauguración se hizo rodeado de vecinos, de los payoyos, con la asistencia de la Presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, que es una mujer que se nota siente y quiere a los pequeños pueblos así como a la diputada provincial Isabel Moreno que junto a nuestro alcalde, Alfonso Carlos Moscoso y el autor de la obra, Antonio Benítez Román, hacían los honores de descubrir un monumento que ha sido acogido con gran difusión mediática y que además empatiza con un entorno tan natural como el nuestro.
Por supuesto que el libro de los gustos está en blanco y que una obra de diseño exclusivo puede tener mil impresiones, mil comentarios. El mío particular, después de observarlo detenidamente antes de hablar con su autor, me parece una escultura a la cual no le falta un detalle, transgresora como tiene que ser, pero envolvente en cuanto no distorsiona con el paisaje.
Sin lugar a dudas es un maravilloso homenaje a Villaluenga del Rosario como Pueblo Quesero, a Villaluenga del Rosario que es en sí un verdadero monumento en todos los sentidos.
¡Enhorabuena a todos por seguir haciendo cada día historia!
Jesús Rodríguez Arias
Fotos aportadas gentilmente por Alfonso Carlos Moscoso
No hay comentarios:
Publicar un comentario