A ver como compendio 4 extraordinarios días en tan solo unas palabras...
4 días de Feria y Fiestas Mayores en honor de la Virgen del Rosario es lo que hemos celebrado en Villaluenga desde el viernes 31 de agosto hasta el lunes 3 de septiembre.
Una Feria muy trabajada y que tuvo su incidencia unos días antes de comenzar cuando tanto el Grand Prix como la Corrida de Toros programada fueron aplazadas por el empresario por falta de documentación administrativa.
En cuanto se supo la noticia los criticones de siempre levantaron la voz señalando "culpables" cuando solo había uno: El empresario.
Tanto el Alcalde, Alfonso Moscoso, su equipo de gobierno y los miembros de la Comisión de Fiestas se pusieron manos a la obra y completaron las ausencias con eventos que han generado un gran éxito.
En la tarde del sábado día 1 de septiembre en lugar del Grand Prix se organizó una suelta de vacas por las calles del Pueblo y el en la tarde del domingo día 2 en vez de la corrida se programó un espectáculo de como bailan los caballos andaluces titulado por la Real Escuela Ecuestre de Jerez.
El viernes 31 de agosto se inició las Fiestas con el siempre emotivo acto de la proclamación de las Reinas y Damas así como el posterior Pregón.
Este año el encargado de hacerlo era mi querido y buen amigo Antonio Ardón que me pidió expresamente fuese la persona le presentase ante el Pueblo al que iba a pregonar.
Un escenario íntimo, coqueto, pero que impresiona, que volví a subir y me recordó cuando lo hice la última vez, en esa noche fresquita de la Feria de 2015 cuando fui el encargado de realizar el Pregón. Por eso sé lo que impresiona, por eso sé la responsabilidad que me otorgó Antonio que no fue otra que abrirle las puertas de Villaluenga a nuestro Pregonero.
Antonio Ardón estuvo sublime, captó la atención de todo el público, y supo con su sencillez, su humildad, su afabilidad, ganarse el corazón de los payoyos. La magnífica actuación de Lupe Lastra fue la guinda a un delicioso pastel.
Gracias Antonio por amar tanto a Villaluenga, Gracias querido amigo por pedirme que fuera tu presentador porque ese momento queda para nosotros para toda la eternidad.
La Alameda estaba llena de público venidos de muchos sitios. También estuvo nuestro Párroco, Padre Sergio Moreno, que cada día que pasa se integra más y más en el Pueblo, apoyando con su presencia las tradiciones de Villaluenga.
Mientras la oficialidad cenaba en la Caseta Gema, Domingo, Cheri, Chari, Pepe, el Padre Sergio, Hetepheres y yo nos sentamos en una mesa en el antiguo Casino y cenamos al calor de la buena amistad, en esa comunión de hermanos en la fe, en esa unión que hace la buena amistad donde no faltaron las bromas hasta bien entrada la madrugada.
Nos acostamos tardes pero felices y nos despertamos pronto con los sones de la Agrupación Musical Ubriqueña que recorría las calles de la Villa en diana floreada.
Sábado de Feria y sábado de vacas, pasión por las tradiciones, amor por lo nuestro...
Al mediodía tuvimos un almuerzo en "La Posada" el grupo de amigos llamado "Los de Siempre" al cual ya se han agregado Pepe Lázaro y el Padre Sergio Moreno.
Almuerzo que tenía como fin el rendir un sincero homenaje a nuestra amiga Adela Fernández, la excusa su cumpleaños, pero también porque ha sido un servidora fiel y leal con Villaluenga del Rosario desde su cargo de concejal por el Partido Popular. Mujer que ha sabido ganarse el respeto, el cariño y la admiración de las gentes de este bendito Pueblo, que ya no es la concejal del PP sino Adela.
Adela se irá en mayo del próximo año de su cargo de concejal pero lo que no se va a ir de este bendito Pueblo que ya la ha acogido entre sus brazos. Adela ya es de Villaluenga...
También en este almuerzo se rindieron homenajes a otros queridos amigos por sus santos, cumpleaños o aniversario de boda...
Cerca de 25 personas sentados en una misma mesa en un sábado de Feria es una cosa que solo puede conseguir nuestra querida amiga María Jesús Alberto Menacho, directora del hotel "La Posada" que dispuso todo para que todo saliese a las mil maravillas. Gracias María Jesús, Gracias a todo el personal de este emblemático lugar.
Tarde de vacas por el Pueblo, noche de Salve a la Virgen del Rosario, de cenar tranquilamente y del Concierto de Manuel Orta en la Caseta Municipal.
Domingo de Feria es el Día de Grande por excelencia pues está dedicado por completo a la Santísima Virgen del Rosario.
Este es un día en el que todos los payoyos de sangre y corazón se unen, en este día quedan aparcados los intereses políticos u otro cualquiera porque el único interés es darle las Gracias a nuestra venerada Patrona por estar siempre protegiéndonos.
Día en que muchos visitan Villaluenga como lo hizo la Señora García-Pelayo, ex-alcaldesa de Jerez, que llegó con una pequeña cohorte a la Iglesia donde le presentaban a muchos vecinos, se sentaron en sitios principales y después se dedicaron a lo que habían venido, a conocer un Pueblo al que no venía, según me reconoció, hace muchos años mientras la inmensa mayoría de los vecinos estaban en la Procesión de la Madre y Patrona de toda Villaluenga.
La Santa Misa estuvo extraordinaria con una gran homilía del Padre Sergio y la posterior procesión por las calles de la Villa fue multitudinaria como siempre.
En la tarde del domingo se celebró el espectáculo Ecuestre en la Plaza de Toros de Villaluenga siendo un éxito y por la noche toda Villaluenga bailó, disfrutó, se rió, con el grupo "Malamanera" en la Caseta Municipal. Cerca de dos horas pasándolo en grande desde los niños hasta los mayores porque en verdad todos bailamos, todos disfrutamos un montón.
En esta actuación me encontré con mi querido amigo Carlos Javier García Ramírez, alcalde de Grazalema, que venía con su mujer y amigos a disfrutar de este domingo de Feria en Villaluenga. Estuvimos conversando un rato y la verdad que me dio una alegría inmensa verlo.
Antes lo había hecho con mi buen amigo Antonio Mateos, que fuera extraordinario alcalde de Grazalema, que junto a Ana María Ramírez disfrutaron de esta bonita noche en Villaluenga. Debo reconocer que yo quiero mucho a Antonio, lo admiro de verdad porque es un hombre que va de frente y dice las verdades a la cara y eso en los tiempos actuales está en desuso.
Y para terminar el Lunes de Feria es en verdad el día de Villaluenga.
Al mediodía las tradicionales Carreras de Cintas en bicicleta y el XXVII Criterium de Caracoles 2018 Villaluenga del Rosario.
Actividades programada hace décadas por un grupo de vecinos muy comprometidos que hacen que los niños se lo pasen divinamente. Los niños y también los mayores que todo hay que decirlo...
Almuerzo a la Tercera Edad y posterior actuación de cantantes de la Copla, almuerzo de los jóvenes en la plaza Alameda que por la tarde se divertirá diviertiendo a todos los asistentes a la Gran Becerrada Local.
Y ya cuando la Fiesta iba encaminándose para su final salió en procesión la Santísima Virgen del Rosario.
A las diez de la noche Villaluenga enmudeció ante la grandiosidad de nuestra Reina, Madre y Patrona que iba portada desde la excelencia por sus costaleros mientras bellas marchas procesionales rompían el silencio.
El Amor que dispensan a la Virgen del Rosario los payoyos de sangre o de corazón es tan grande que son capaces de pedir un día de permiso en el trabajo para venir exclusivamente a verla. Este es el caso de mi buen amigo Mateo Gutiérrez entre otros.
Cuando la Señora iba de recogida acompañada por todo su Pueblo ya se veía que esta Feria se iba acabando aunque todavía quedase por vivir el Gran Cotillon, la Traca Final y el baile que se prolongó hasta el alba en la Caseta Municipal.
Desde aquí dar las GRACIAS a todo el personal municipal, a la Comisión de Fiestas, a la Corporación Municipal, al equipo de gobierno y a su Alcalde, Alfonso Carlos Moscoso por procurar que esta Feria y Fiestas terminadas hace tan solo día y medio no solo hayan supuesto un clamoroso éxito sino porque con lo programado hemos disfrutados todos y hemos pasado 4 días maravillosos que siempre quedarán en nuestra memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario