sábado, 8 de noviembre de 2014

OBISPOS DE EUROPA HABLAN DE LA PRESENCIA DE LA IGLESIA EN INTERNET.

Loading



Atenas (Viernes, 07-11-2014, Gaudium Press) "La Iglesia está presente en la red porque está llamada a acompañar y hacerse próxima a cada hombre. No se trata de una estrategia comunicativa, más sí a la respuesta a su vocación misionera. Es cierto, la red no está privada de ambigüedad y utopía, los desafíos son exigentes. No obstante, la Iglesia no desiste en el querer anunciar la Buena Nueva de Jesús allá donde los hombres viven", con estas palabras fue dado a conocer el comunicado final del encuentro anual de los obispos y responsables de las Comisiones de Medios y Comunicación Social de las Conferencias Episcopales de Europa, que se celebró en Atenas, Grecia, del 3 al 5 de noviembre.
Promovido por la Comisión de Comunicación Social del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), el encuentro se propuso reflexionar e indagar sobre el impacto de la comunicación digital en el pensar y en el vivir de la fe, así como la manera en que la Iglesia está anunciado a Cristo desde su comunicación institucional y cómo traducir el testimonio cristiano en el universo digital.
CCEE.jpg
Más de 30 Obispos responsables de las Comisiones de Comunicación Social de los Episcopados Europeo se encontraron en Atenas / Foto: CCEE.
La reflexión inicial estuvo a cargo de Mons. José Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián y Presidente de la Comisión de Comunicación Social de la CCEE, quien el pasado lunes 3 de noviembre abordó el tema de la comunicación a la luz de la Exhortación Apostólica ‘Evangelii Gaudium' del Papa Francisco, profundizando en cuatro aspectos que iluminan las realidades sociales a partir del Evangelio: el tiempo es superior al espacio, la unidad prevalece sobre el conflicto, la realidad es más importante que la idea, el todo es superior a la parte.
El prelado español dijo que "uno de los principales males que aqueja la comunicación en nuestros días es el endiosamiento de la inmediatez", y señaló que "la buena comunicación requiere paciencia". Un tema que abordó el Papa Emérito Benedicto XVI en uno de sus mensajes para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales y que Mons. Munilla compartió con los participantes del encuentro: "No se ofrece un testimonio cristiano bombardeando mensajes religiosos, sino con la voluntad de donarse a los demás a través de la disponibilidad para responder pacientemente y con respeto a sus preguntas".
Dos temas llamaron la especial atención de los responsables de las Comisiones de Comunicación Social durante el encuentro: la educación en el uso correcto de la tecnología y el equilibrio de la presencia de la Iglesia en el ambiente digital.
"De frente al riesgo -especialmente de los jóvenes, pero no sólo- de vivir la experiencia digital en modo totalizante, absorbente y único, es necesario un mayor empeño de la Iglesia en la educación para vivir la vida digital como oportunidad de relaciones reales (...) En este sentido, la Iglesia está llamada a re-interpretar la vida de las personas en su doble dimensión: entre aquella física y aquella digital. Esto se hará solo en la medida en que se considere la red como un ‘ambiente de vida' y no sólo como un instrumento", subraya los prelados en el comunicado final.
CCEE2.jpg
Dos temas llamaron la atencion durante el encuentro: la educación en el uso correcto de la tecnología y el equilibrio de la presencia de la Iglesia en el ambiente digital / Foto: CCEE.
Más adelante, también destacan: "la presencia de la Iglesia en Internet no puede insistir únicamente en el contenido, olvidando la dimensión relacional (el contacto con los usuarios). Y viceversa, sería perjudicial reducir la red a un menor sistema relacional, olvidando el contenido del anuncio (...) La Iglesia hoy está llamada a un equilibrio integrando contenido y contenedor, la empatía comunicativa con el contenido que comunica".
El encuentro contó con la presencia de más de 30 obispos a cargo de las comisiones de comunicación social, así como varios invitados que compartieron su experiencia en el ámbito de la comunicación de Iglesia. Entre ellos se contó con la intervención de Mons. Claudio María Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales; así como los sacerdotes Antonio Spadaro, SJ, director de la revista ‘La Civilità Cattolica', y Roderick Vonhögen, fundador de la estrella de Quest Red de Producción y Trideo TV, de Holanda. También estuvieron presentes el Nuncio Apostólico en Grecia, Mons. Edward Joseph Adams, y Alexandros Katsiaras, director de la radio de la Iglesia de Grecia, entre otros.
De la redacción de Gaudium Press con información de ccee.eu y SIC.



Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario