domingo, 2 de febrero de 2014

LA CONSAGRACIÓN DEL MUNDO AL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA.

 
 

 

La consagración al Corazón Inmaculado Corazón de María es uno de los actos de culto a la Santísima Virgen que más se han desarrollado en el último siglo, especialmente a raíz de las Apariciones de Fátima. Estas 50 preguntas y respuestas te ayudarán a conocer mucho sobre esta actualísima devoción: en el año 2013 los patriarcas y obispos respectivos han consagrado al Corazón Inmaculado de María Irlanda, Filipinas, Líbano y Siria. Además servirán para recordarnos la especial unión que esta devoción tiene con Rusia pues una consagración al Corazón Inmaculado ha cambiado su historia.

45.- Parece que la devoción a la Inmaculada es algo ajeno a la espiritualidad rusa. Porqué insistir en una devoción que no le es connatural? El hecho que las iglesias ortodoxas no hayan aceptado el dogma de la Inmaculada Concepción de María no significa que en Rusia no sea normal rendir culto a la Virgen como Inmaculada. Los teólogos de la Academia de Kiev, por aquel entonces la mejor academia teológica de Rusia, no tenían inconveniente en hablar de María como Inmaculada en la primera mitad del siglo XIX, antes de la proclamación del dogma. Y en la multisecular liturgia de las horas rusa se encuentra casi a diario la invocación a María no solo como inmaculada, sino también como todoinmaculada, y completamenteinmaculada (así por ejemplo: непорочная Богородица, всенепорочная Мати Дево, пренепорочная Мати Христа Бога, etc). Ciertamente en Fátima hay una gran insistencia en unir la conversión de Rusia con la devoción al Inmaculado Corazón. En 1936 el Señor le manifestaba de nuevo a Sor Lucia que “el Corazón Inmaculado de María salvará a Rusia que le ha estado confiada”. Podría ser que esta insistencia de María no sea sino otro modo mediante el cual la Virgen nos llama de nuevo a todos a buscar la Unidad.
46.- Puede ser que el culto a la Inmaculada no esté lejano de la tradición rusa, pero no es la devoción al Corazón de María algo típica y exclusivamente latino? La devoción al Corazón de María se enraiza perfectamente en el más profundo legado espiritual de la tierra rusa porque ésta es en su esencia una espiritualidad del corazón. Los autores espirituales rusos hablan de la custodia del corazón, de la atención del corazón, de la pureza del corazón, de los pensamientos, deseos y resoluciones del corazón, de la oración del corazón, de las revelaciones del corazón, de la presencia divina en el corazón, etc. Es muy frecuente oír hablar de Kardiognosis espiritual o don del conocimiento de los corazones, y de Kardioesclerosis espiritual o dureza del corazón. Los autores rusos piensan que el corazón -y no el intelecto- es precisamente el lugar del encuentro de Dios con el hombre y toman gustosamente el corazón como emblema para distinguirse del Occidente “racionalista”, que en su opinión ha llegado a olvidar que el fundamento de la vida cristiana es el corazón.
47.- Pero en concreto en la tradición rusa alguna vez se ha nombrado directamente al Corazón de María?Sí, por supuesto. En la liturgia de las horas, sobre todo en las vísperas, existen unos himnos llamados “Krestobogorodichen”, troparios al pie de la Cruz, en los que todas las semanas varias veces se recuerda el corazón de María traspasado por una espada y sufriente o es María misma la que se expresa diciendo por ejemplo: “El concilio de los malvados te ha clavado con clavos en la cruz y las penas, Oh Hijo mío,rasgan como una espada mi corazón, decía la Virgen entre lágrimas”. Además existe el icono de la Virgen que dulcifica los corazones malvados (Umiagchenie slyj serdets), el Icono de los 7 puñales (Semistrielnaia) en los que tiene el corazón traspasado por 7 espadas y el icono de la Madre de Dios del corazón (Serdechnaia).
48.- La Iglesia Ortodoxa acepta el mensaje de Fátima? La Iglesia Ortodoxa no se ha pronunciado oficialmente sobre el mensaje de Fátima. Algunos lo rechazan y otros lo aceptan. A veces incluso se leen testimonios de personas que dicen que varios obispos ortodoxos se unieron a la consagración que Juan Pablo II realizó en 1984, pero no se sabe si es verdad. En todo caso sería de desear que los autores ortodoxos colaborasen para hacer una lectura oriental positiva del mensaje de Fátima. Esa lectura podría ayudar a comprender el mensaje analizándolo desde aspectos hoy todavía poco desarrollados, por ejemplo analizándo la relación entre gracia y luz desde la teología oriental de la luz, o procurando hacer una lectura del mensaje de Fátima desde la espiritualidad rusa del Corazón o desde su profundo conocimiento de la relación de María con la Trinidad.
49.- El Icono de la Madre de Dios de Fátima también puede ayudar a difundir el amor en Rusia al Corazón de María? El icono de la Madre de Dios de Fátima que se venera en Tsarskoe Selo es un icono del Corazón de María y fue bendecido por el Arzobispo de Moscú el día del Corazón Inmaculado del año 2006. Tiene en su centro un medallón con la palabra paleoslava SERDTSE, que significa corazón. Tiene también escritas las palabras TOBOIU EDINSTBO, En Ti la Unidad. Es un Icono “ecuménico”, pues la Madre nos recibe a todos, católicos y ortodoxos, ante su presencia. El icono debería servir para ayudarnos a los cristianos que vivimos en Rusia a agradecer a María su predilección por esta tierra y en consecuencia a difundir la devoción al Inmaculado Corazón en modo ruso, a reparar aquí en Rusia al Inmaculado Corazón, como la Virgen pidió en Fátima, a meditar sobre el mensaje de Fátima desde una perspectiva rusa. Quizá algún día en torno a este icono pueda surgir un santuario desde el cual Rusia agradezca al Inmaculado Corazón todo lo que ha hecho por ella. Por ahora invitamos a todos a renovar la propia consagación y la consagraciónde Rusia al Inmaculado corazón de María el día 13 de Julio de cada año, delante del Icono de la Madre de Dios de Fátima.
50.- Para terminar, sigue siendo actual el mensaje de Fátima sobre la consagración? Sí, el mensaje de Fátima sigue siendo actual. Juan Pablo II consagró el 8 de Octubre del 2000 al Inmaculado corazón de María todo el tercer milenio y Benedicto BXVI dijo en Fátima en el 2010 que “se equivoca quien piensa que la misión profética de Fátima se ha acabado”, al mismo tiempo que expresaba un deseo, que los años “que nos separan del centenario de las apariciones (2017) impulsen el anunciado triunfo del Corazón Inmaculado de María para gloria de la Santísima Trinidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario