Ni Obama, ni Leo Messi, ni Justin Bieber: el Papa Francisco ha conseguido, en su primer año de pontificado, liderar el ranking de popularidad en Internet, con 49 millones de menciones y 6.637 retuits (9.990 en español). Así lo asegura un estudio presentado en el Mobile World Congress de Barcelona por el cardenal Martínez Sistach y Jesús Colina, Director de Aleteia y corresponsal en Roma de Alfa y Omega. Se da además la circunstancia de que este liderazgo lo ha conseguido con mucho menos esfuerzo que otros personajes, pues su presencia en la red se debe sobre todo a los comentarios y retuits hechos por los propios usuarios
Noticia digital (25-II-2014)
30.608 retuits es la impresionante cifra que alcanzó un mensaje del Papa Francisco del 19 de marzo de 2013, día en que se celebró la Misa de inicio de pontificado. En este mensaje, el recién elegido Santo Padre afirmaba que «el Papa ha de servir a todos, especialmente, a los más pobres, los más débiles, los más pequeños». Esta cifra sólo fue superada por el mensaje inicial de la cuenta de@Pontifex en esta red social, publicado dos meses antes y todavía por Benedicto XVI. Poco más de un año después de que se creara esta cuenta, y gracias en gran medida al interés suscitado por Francisco, esta cuenta ya reúne, en sus distintos idiomas, a más de 11 millones de seguidores.
Una de las claves del Fenómeno Francisco en Internet es el alto nivel de interacción que suscitan sus palabras. Esto se demuestra, por ejemplo, en comparación con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Las publicaciones del Santo Padre se retuitean una media de 6.637 veces, el triple que las de Obama (2.309). Sorprendentemente, el Papa parte en desventaja en estacompetición, pues lleva menos tiempo en Internet (13 meses frente a 72), tiene casi cinco veces menos seguidores (11,3 frente a 40,9 millones) y tuitea con mucha menos frecuencia (0,79 veces al día frente a 7,76). También sobrepasa a otras figuras, como el Dalai Lama o Cristina Fernández de Kirchner.
Estos y otros datos se encuentran en el estudio realizado por 3rdPlace, empresa especializada en web listening, para la red católica mundial Aleteia.org. El informe se ha presentado en el Mobile World Congress de Barcelona, con el título Internet ama al Papa Francisco. El estudio ha analizado los datos relativos al intervalo de tiempo que va de marzo a noviembre de 2013.
«Del púlpito al foro abierto»
En la presentación, intervino el cardenal Luis Martínez Sistach, que afirmó que «este estudio pone de manifiesto a través del gran seguimiento del Papa Francisco el potencial del mensaje social y ético en la red», explicó el arzobispo de Barcelona. «Hemos pasado del púlpito al foro abierto, de la información unidireccional a la transversalidad, del mensaje reducido a la diócesis, al espacio amplio que ocupa el foro digital».
El mensaje del Papa no entiende de fronteras y abarca a un público global, más allá de la procedencia y lengua original de Jorge Bergoglio. Resulta interesante analizar que la mitad de los 38 millones de menciones recibidas en la red por Barack Obama provienen de Estados Unidos, mientras que en el caso del Papa Francisco las menciones de los principales países del mundo latino se quedan en torno al 30%. También es de gran interés para conocer la forma de su impacto en Internet el hecho de que las menciones generadas por portales de noticias y medios de comunicación suman sólo un 15% de su presencia. El resto son comentarios generados en redes sociales por los internautas, sobre todo en Twitter (el 73%).
El alto nivel de repercusión de sus mensajes en la red ha convertido al Papa Francisco en el líder internacional con mayor impacto en Internet. En tan sólo 13 meses de participación, sobrepasa a todos los líderes mundiales en búsquedas en Google y en menciones. El Papa Francisco lidera las búsquedas en Google con 1.737.300 de registros.
Seguidores activos
«La fuerza del Papa Francisco en Internet y el hecho que lo ha convertido en un fenómeno único en la red no proviene de las magnitudes globales de su presencia, a pesar de ser muy altas, sino de la repercusión que generan sus palabras en la red y del alto nivel de engagement con sus seguidores, muy superior al de cualquier otro líder mundial», explica Jesús Colina, presidente y editor editorial de Aleteia. El engagement se refiere al porcentaje de seguidores que comentan o participan tras una entrada, sobre el total de los mismos.
La empatía que el mensaje y la figura del nuevo pontífice despierta en la red queda constatada también cuando su figura es comparada a las de los personajes más seguidos en Internet y en especial por el público más joven. Así, en el periodo de tiempo que el informe analiza, entre marzo y noviembre de 2013, los 49 millones de menciones acumuladas por el Papa Francisco sólo fueron superadas por el grupo musical One Direction y por el cantante Justin Bieber, lo que lo sitúa como la tercera figura más popular de Internet en 2013.
La incidencia social del mensaje del Papa Francisco y su capacidad para trascender el marco confesional se comprueba también en el análisis de las temáticas a las que quedan vinculadas sus menciones. Así, dos de cada diez (21%) se vinculan a temas políticos o económicos, el 17% lo hacen a la paz o los conflictos bélicos y el 15% a la educación, mientras que un 4% quedan unidas a temáticas estrictamente religiosas.
Potencial de crecimiento en el mundo hispano
La incidencia mostrada por el mensaje del Papa en la red en sólo un año tiene además un enorme potencial de crecimiento futuro. Por ejemplo, el número de sus seguidores en países como México, Argentina o España apenas representa algo más del 5% (5,41) de los católicos residentes con acceso a Internet; y, por lo tanto, aunque parte de una posición de liderazgo en el mundo de habla hispana, puede seguir creciendo mucho.
La cuenta de Twitter del Papa en español @Pontifex_es reúne a más de 4,5 millones de seguidores en sólo un año. Casi el doble que la Presidenta de Argentina, Cristina Kirchner y del Presidente de México Enrique Peña Nieto. De nuevo, la magnitud de su impacto en la red no sólo se manifiesta en el número de seguidores, sino también en la interacción y redifusión de sus mensajes en Twitter. Cada tuit recibe en su cuenta en castellano una media de 9.990retuits, unas cifras muy superiores a la de otros líderes como Kirchner, Rajoy o Nieto que no superan los 360 retuitsde media, en el mejor de los casos. El Presidente del Gobierno de España, realiza una media de cuatro tuits diarios con una frecuencia media de 84 retuits.
El impacto del Papa Francisco en la comunidad de habla hispana se pone aún más de manifiesto en la comparación de sus menciones con personajes de enorme tirada mediática. En este apartado el Papa Francisco es el más mencionado con una enorme distancia sobre el segundo de esta lista, que no es otro que Leo Messi y sobre otros como One Direction, Justin Bieber o Iker Casillas.
Alfa y Omega
No hay comentarios:
Publicar un comentario