Ohio (Jueves, 20-12-2012, Gaudium Press) La divulgación en torno a las enseñanzas del Papa en los mediod e comunicación suele ser polémica. El P. Federico Lombardi, Portavoz de la Santa Sede, expresó recientemente su malestar por el cubrimiento "tergiversado" del Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Paz. Del último libro de Su Santidad, "Jesús de Nazareth: Las Narrativas de la Infancia", podría hacerse una declaración similar, tras numerosas aclaraciones necesarias tras las reseñas de los medios de comunicación, que buscaron en el texto lo que pudiera significar una aparente lejanía del Santo Padre de las tradiciones y el sentir del pueblo católico en torno a la infancia de Jesús y el misterio de la Navidad.
En medio de esta situación, el bloguero Jimmy Akin, del informativo norteamericano National Catholic Register, realizó una lista de preguntas y respuestas que pueden ayudar a los lectores a entender mejor el valor y sentido del libro, dejando de lado las confusiones generadas por ciertas informaciones inexactas al respecto. A continuación, ofrecemos un resumen con los aspectos más interesantes de este cuestionario.
1. ¿Por qué escribió el Papa Benedicto este libro?
"Originalmente, antes de ser elegido Papa, el Cardenal Joseph Ratzinger deseaba retirarse y escribir un libro sobre sus perspectivas personales sobre Jesucristo, tal como lo presentan los Evangelios", explicó Akin. Este trabajo, fruto de su profundo conocimiento teológico y su reflexión personal había comenzado en los veranos de 2003 y 2004, antes del fallecimiento del Beato juan Pablo II. Su elección en la Sede de Pedro significó dejar el proyecto para asumir el ministerio papal, pero finalmente consiguió apartar tiempo para llevarlo a cabo.
Según afirmó el redactor, Su Santidad "no estaba seguro de cuánto tiempo podría vivir y si tendría el tiempo y energía para completar el proyecto, así que en lugar de escribir un libro cubriendo todos los Evagelios, escribió tres, tratando diferentes partes". El primer volumen aborda la primera parte del ministerio terreno de Jesús, mientras el segundo trata sobre su pasión y resurrección. Ahora el tercer libro termina la serie al cubrir las "narrativas de la infancia".
2. ¿Qué son las narrativas de la infancia?
"Las narrativas de la infancia son las partes del Evangelio que tratan de la vida de Jesús antes de su ministerio adulto", comentó Akin. El período de la vida de Cristo que cubre el libro comienza en su concepción (en la Anunciación) hasta sus doce años de edad, explicó. Estas "narrativas" hacen parte de los Evangelios de San Lucas y San Mateo, en sus dos primeros capítulos.
3. ¿El Papa Benedicto XVI considera que estas partes del Evangelio son históricas?
A pesar de la posición expresada por ciertos teólogos contemporáneos y la sombra de duda que numerosas publicaciones tienden sobre la figura de Cristo o de la Santísima Virgen y los eventos sobrenaturales que refiere el Evangelio, "el Papa Benedicto se aparta de esas perspectivas y argumenta que los capítulos son fundamentalmente históricos", afirmó el redactor. La verdad histórica de Jesucristo y cómo vino al mundo, contenida en la Sagrad Escritura, no es puesta en duda en forma alguna por el texto del Santo padre.
4. ¿Rechaza el Santo Padre los estudios bíblicos modernos?
"Todo lo contrario", expresó Akin. En ninguno de los libros de la serie el Papa descalifica el ejercicio académico de análisis del Evangelio, pero sí reconoce "que tiene sus límites, y que muchas personas han llevado ideas a extremos que no están justificados por la evidencia", comentó. Por este motivo, las reflexiones del Santo Padre incorporan interpretaciones genuinas del estudio reciente, mientras conservan "un profundo respeto por los evangelios" y valoran la riqueza de sus registros.
5. ¿Trata el Papa de "desmentir" la Navidad?
Esta apariencia podría surgir de la lectura de ciertos informes de prensa sobre el libro, advierte el redactor: "El "periodismo" moderno está a menudo obsesionado con describir las cosas en términos alarmantes e impactantes para capturar audiencia". Por este motivo, y con una práctica que se separa de la ética "algunos reporteros han tratado de retratar al Papa como atacando las tradiciones navideñas. Este no es el caso, en ninguna medida". Las aclaraciones que el Santo Padre hace en su publicación están referidas a qué cosas son expresamente mencionadas en los Evangelios y cuáles no.
6. ¿Dice el Papa que los ángeles no cantaron cuando aparecieron ante los pastores?
"Algunos reporteros hicieron un gran escándalo por el hecho de que Benedicto XVI notara que los Evangelios no registran que los ángeles cantaran al aparecer a los pastores", comentó Akin, quien rechazó que se divulgara esto como si se tratara de un punto fundamental de la fe. Sin embargo el sentido del Papa al expresarse ssobre este hecho es muy diferente, por lo cual el redactor citó el texto original de Su Santidad:
"De acuerdo al evangelista (San Lucas), los ángeles "dijeron" esto. Pero la cristiandad siempre ha entendido que la lengua de los ángeles es en realidad canción, en la cual toda la gloria de la gran alegría que proclaman se hace presente de manera tangible. Y entonces, desde ese momento, la canción de alabanza de los ángeles nunca ha quedado en silencio".
7. ¿Por qué el Papa dijo que no había buey ni asno en el pesebre?
Nuevamente, el autor destaca la aparente sorpresa de los periodista ante una simple afirmación de que ambos animales no están registrados en el relato evangélico. "El el Evangelio no hay referencia a animales hasta este punto", afirmó el Papa al tratar el pasaje, aunque a renglón seguido expresa que el texto si da un indicio al respecto. "El pesebre (en el cual se recostó a Jesús), como lo hemos visto, indica animales que vienen a él a comer". Akin cuestionó la inteción de la prensa: "¿Cuánto importa que los Evangelios no mencionen animales específicos y cuánto de todo esto es simplemente que los reporteros desean atraer lectores o audiencia retratando las cosas con extremismo?".
8. ¿Debo estar de acuerdo con todo lo que el papa Benedicto dice en el libro?
"Debemos estar de acuerdo con el Papa siempre que esté enseñando un punto de la doctrina católica", contestó Akin. Sin embargo, aclara, las interpretaciones personales que el Papa expresa sobre algunos pasajes admiten más flexibilidad. El mismo Benedicto XVI en su primer libro de la serie explicó la naturaleza de estos escritos en particular:
"Sin duda, no necesito decir expresamente que este libro no es en modo alguno un acto magisterial, sino únicamente expresión de mi búsqueda personal "del rostro del Señor" (cf. Sal 27, 8). Por eso, cualquiera es libre de contradecirme. Pido sólo a los lectores esa benevolencia inicial, sin la cual no hay comprensión posible".
A esta cita del Santo Padre, Akin agregó: "Asegurémonos de concederle esa benevolencia inicial". Según el redactor, es un gesto de gran generosidad del Santo Padre haber apartado tiempo, en medio de sus obligaciones como Papa, para continuar trabajando, por lo cual merece una escucha atenta y comprensiva.
Con Información de National Catholic Register
1. ¿Por qué escribió el Papa Benedicto este libro?
"Originalmente, antes de ser elegido Papa, el Cardenal Joseph Ratzinger deseaba retirarse y escribir un libro sobre sus perspectivas personales sobre Jesucristo, tal como lo presentan los Evangelios", explicó Akin. Este trabajo, fruto de su profundo conocimiento teológico y su reflexión personal había comenzado en los veranos de 2003 y 2004, antes del fallecimiento del Beato juan Pablo II. Su elección en la Sede de Pedro significó dejar el proyecto para asumir el ministerio papal, pero finalmente consiguió apartar tiempo para llevarlo a cabo.
Según afirmó el redactor, Su Santidad "no estaba seguro de cuánto tiempo podría vivir y si tendría el tiempo y energía para completar el proyecto, así que en lugar de escribir un libro cubriendo todos los Evagelios, escribió tres, tratando diferentes partes". El primer volumen aborda la primera parte del ministerio terreno de Jesús, mientras el segundo trata sobre su pasión y resurrección. Ahora el tercer libro termina la serie al cubrir las "narrativas de la infancia".
2. ¿Qué son las narrativas de la infancia?
"Las narrativas de la infancia son las partes del Evangelio que tratan de la vida de Jesús antes de su ministerio adulto", comentó Akin. El período de la vida de Cristo que cubre el libro comienza en su concepción (en la Anunciación) hasta sus doce años de edad, explicó. Estas "narrativas" hacen parte de los Evangelios de San Lucas y San Mateo, en sus dos primeros capítulos.
3. ¿El Papa Benedicto XVI considera que estas partes del Evangelio son históricas?
A pesar de la posición expresada por ciertos teólogos contemporáneos y la sombra de duda que numerosas publicaciones tienden sobre la figura de Cristo o de la Santísima Virgen y los eventos sobrenaturales que refiere el Evangelio, "el Papa Benedicto se aparta de esas perspectivas y argumenta que los capítulos son fundamentalmente históricos", afirmó el redactor. La verdad histórica de Jesucristo y cómo vino al mundo, contenida en la Sagrad Escritura, no es puesta en duda en forma alguna por el texto del Santo padre.
4. ¿Rechaza el Santo Padre los estudios bíblicos modernos?
"Todo lo contrario", expresó Akin. En ninguno de los libros de la serie el Papa descalifica el ejercicio académico de análisis del Evangelio, pero sí reconoce "que tiene sus límites, y que muchas personas han llevado ideas a extremos que no están justificados por la evidencia", comentó. Por este motivo, las reflexiones del Santo Padre incorporan interpretaciones genuinas del estudio reciente, mientras conservan "un profundo respeto por los evangelios" y valoran la riqueza de sus registros.
5. ¿Trata el Papa de "desmentir" la Navidad?
Esta apariencia podría surgir de la lectura de ciertos informes de prensa sobre el libro, advierte el redactor: "El "periodismo" moderno está a menudo obsesionado con describir las cosas en términos alarmantes e impactantes para capturar audiencia". Por este motivo, y con una práctica que se separa de la ética "algunos reporteros han tratado de retratar al Papa como atacando las tradiciones navideñas. Este no es el caso, en ninguna medida". Las aclaraciones que el Santo Padre hace en su publicación están referidas a qué cosas son expresamente mencionadas en los Evangelios y cuáles no.
6. ¿Dice el Papa que los ángeles no cantaron cuando aparecieron ante los pastores?
"Algunos reporteros hicieron un gran escándalo por el hecho de que Benedicto XVI notara que los Evangelios no registran que los ángeles cantaran al aparecer a los pastores", comentó Akin, quien rechazó que se divulgara esto como si se tratara de un punto fundamental de la fe. Sin embargo el sentido del Papa al expresarse ssobre este hecho es muy diferente, por lo cual el redactor citó el texto original de Su Santidad:
"De acuerdo al evangelista (San Lucas), los ángeles "dijeron" esto. Pero la cristiandad siempre ha entendido que la lengua de los ángeles es en realidad canción, en la cual toda la gloria de la gran alegría que proclaman se hace presente de manera tangible. Y entonces, desde ese momento, la canción de alabanza de los ángeles nunca ha quedado en silencio".
7. ¿Por qué el Papa dijo que no había buey ni asno en el pesebre?
Nuevamente, el autor destaca la aparente sorpresa de los periodista ante una simple afirmación de que ambos animales no están registrados en el relato evangélico. "El el Evangelio no hay referencia a animales hasta este punto", afirmó el Papa al tratar el pasaje, aunque a renglón seguido expresa que el texto si da un indicio al respecto. "El pesebre (en el cual se recostó a Jesús), como lo hemos visto, indica animales que vienen a él a comer". Akin cuestionó la inteción de la prensa: "¿Cuánto importa que los Evangelios no mencionen animales específicos y cuánto de todo esto es simplemente que los reporteros desean atraer lectores o audiencia retratando las cosas con extremismo?".
8. ¿Debo estar de acuerdo con todo lo que el papa Benedicto dice en el libro?
"Debemos estar de acuerdo con el Papa siempre que esté enseñando un punto de la doctrina católica", contestó Akin. Sin embargo, aclara, las interpretaciones personales que el Papa expresa sobre algunos pasajes admiten más flexibilidad. El mismo Benedicto XVI en su primer libro de la serie explicó la naturaleza de estos escritos en particular:
"Sin duda, no necesito decir expresamente que este libro no es en modo alguno un acto magisterial, sino únicamente expresión de mi búsqueda personal "del rostro del Señor" (cf. Sal 27, 8). Por eso, cualquiera es libre de contradecirme. Pido sólo a los lectores esa benevolencia inicial, sin la cual no hay comprensión posible".
A esta cita del Santo Padre, Akin agregó: "Asegurémonos de concederle esa benevolencia inicial". Según el redactor, es un gesto de gran generosidad del Santo Padre haber apartado tiempo, en medio de sus obligaciones como Papa, para continuar trabajando, por lo cual merece una escucha atenta y comprensiva.
Con Información de National Catholic Register
No hay comentarios:
Publicar un comentario