lunes, 5 de febrero de 2018

EVANGELIO DEL DÍA Y MEDITACIÓN

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Primera lectura

Lectura del primer libro de los Reyes 8,1-7.9-13

En aquellos días, Salomón convocó a palacio, en Jerusalén, a los ancianos de Israel, a los jefes de tribu y a los cabezas de familia de los israelitas, para trasladar el arca de la alianza del Señor desde la ciudad de David, o sea Sión. Todos los israelitas se congregaron en torno al rey Salomón, en el mes de Etanín (el mes séptimo), en la fiesta de las Tiendas. Cuando llegaron todos los ancianos de Israel, los sacerdotes cargaron con el arca del Señor, y los sacerdotes levitas llevaron la tienda del encuentro, más los utensilios del culto que había en la tienda. El rey Salomón, acompañado de toda la asamblea de Israel reunida con él ante el arca, sacrificaba una cantidad incalculable de ovejas y bueyes. 
Los sacerdotes llevaron el arca de la alianza del Señor a su sitio, al camarín del templo, al Santísimo, bajo las alas de los querubines, pues los querubines extendían las alas sobre el sitio del arca y cubrían el arca y los varales por encima. En el arca sólo había las dos tablas de piedra que colocó allí Moisés en el Horeb, cuando el Señor pactó con los israelitas, al salir de Egipto. Cuando los sacerdotes salieron del Santo, la nube llenó el templo, de forma que los sacerdotes no podían seguir oficiando, a causa de la nube, porque la gloria del Señor llenaba el templo. Entonces Salomón dijo: "El Señor puso el sol en el cielo, el Señor quiere habitar en la tiniebla; y yo te he construido un palacio, un sitio donde vivas para siempre."

Salmo

Salmo Responsorial: 131 "Levántate, Señor, ven a tu mansión."

Oímos que estaba en Efrata, 
la encontramos en el Soto de Jaar: 
entremos en su morada, 
postrémonos ante el estrado de sus pies. R.

Levántate, Señor, ven a tu mansión, 
ven con el arca de tu poder:
que tus sacerdotes se vistan de gala,
que tus fieles vitoreen.
Por amor a tu siervo David,
no niegues audiencia a tu Ungido. R.

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Marcos 6, 53-56

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos, terminada la travesía, tocaron tierra en Genesaret, y atracaron. Apenas desembarcados, algunos lo reconocieron, y se pusieron a recorrer toda la comarca; cuando se enteraba la gente dónde estaba Jesús, le llevaban los enfermos en camillas. En la aldea o pueblo o caserío donde llegaba, colocaban a los enfermos en la plaza y le rogaban que les dejase tocar al menos el borde de su manto; y los que lo tocaban se ponían sanos.

Reflexión del Evangelio de hoy

Un templo para Dios y un manto que cura

El evangelio de Marcos anuncia que el Reino de Dios ya está presente, su presencia real es Jesús de Nazaret, el hombre que pasó haciendo el bien.  La gente le “reconocía enseguida” y acudían a él para que les dejara tocar “aunque sólo fuera el borde del manto”.  Si en la primera lectura vemos a un rey y los ancianos, los jefes de las tribus consagrando un templo a Dios. En el evangelio vemos a un hombre rodeado de enfermos en las plazas de los pueblos, sanándoles sólo con tocar la orla de su manto.  Las dos imágenes contrastan con la fuerza de los símbolos: el templo, la nube, un hombre Jesús, un manto.  La grandiosidad del templo e importancia de los presentes; frente a la simplicidad tan tangible de un ser humano y la irrelevancia social de personas enfermas y marginales.  El mensaje de Marcos es claro: Jesús sana, le reconocen las gentes como el mesías.
Es su manto, tan sólo tocar la orla de su manto, y recuperaban la salud.  En las plazas hay ahora enfermos, y un hombre con un manto que cura.  El manto, para los judíos, es una prenda especial destinada a la oración, el talit.  Su borde tiene cuatro puntas, que representan las letras que forman la palabra YHWH.  Cada punta tiene ocho flecos, siete que representan la perfección de Dios, y uno azul que representa los mandamientos.  Y están entrelazados en nudos y vueltas en números determinados que dan como resultado el versículo “Yahveh nuestro Dios es uno” (Dt 6,4).  Para la oración se unen las cuatro puntas, de forma que la persona queda como metida en una tienda, la tienda del encuentro con Dios.
Hay un efecto que provoca Jesús, despierta esperanzas dormidas o imposibles, los débiles y desahuciados salen de sus marginalidades, las gentes los hacen visibles.  Jesús es un templo vivo, Dios se vuelve accesible, cercano, fuente de vida y salud, de dignidad y humanidad.  Donde está Jesús no hay excluidos, porque bajo su manto, en la tienda de su corazón, caben todos y todos encuentran salvación.  Ahí está su autoridad, esa es la señal de que es el Mesías esperado.
Hoy se celebra santa Águeda, una joven martirizada en el siglo III, en Catania (Italia).  Se considera patrona de las mujeres y en su fiesta, es tradición en muchos pueblos que las mujeres tomen el mando del pueblo o ciudad, salgan a las calles y hagan celebraciones.  Una muchacha fuerte en su fragilidad, que enfrentó torturas y muerte con entereza y firme, manteniendo su dignidad.  “Agueda iba contenta a la cárcel…” dice la antífona litúrgica.  El evangelio de hoy nos habla de tantos y tantas que permanecen ocultos en el espacio de lo privado, por considerarlos inferiores o dependientes, incapaces o propiedad de otros.  Hacer presente el Reino de Dios hoy, y siempre, nos exige sacarles a la luz, al espacio público, devolverles la dignidad, descubrir esa fuerza enorme y la belleza y bondad que Dios ha puesto en cada uno.
El templo de Dios es el lugar donde cada uno expresa su alabanza, donde se trabaja por la justicia y la dignidad, donde todos se ponen al servicio y se entregan creando fraternidad y comunión.  Es el lugar donde Dios se hace presente y es posible tocar la orla de su manto. Hagamos posible ese selfie en el que salimos todos, todos ¿por qué no?
Hna. Águeda Mariño Rico O.P.
Congregación de Santo Domingo

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