lunes, 25 de febrero de 2019

EN BUSCA DE LA IGLESIA MÁS BONITA DE MADRID





El Museo de la Catedral de la Almudena convoca un torneo entre iglesias para decidir cuál es la más bella. A través de su voto en redes sociales, los madrileños decidirán qué templo se alza con el título el próximo 7 de marzo. Los organizadores confían en que el evento servirá para acercar al arte religioso de Madrid a sus vecinos
Tras la eliminación de los rivales más débiles, esta semana arrancan los cuartos de final del torneo de iglesias de Madrid. La competición, organizada por el Museo de la Catedral de la Almudena, pretende sacar a los internautas a la calle para que busquen su templo favorito y lo apoyen con su voto cada vez que se enfrente a otro clasificado.
Los «combates» se están celebrando en las diferentes cuentas institucionales del Museo de la Catedral de la Almudena. A saber, @museocatedraldelaalmudena en Facebook y @museoalmudena tanto en Twitter como Instagram. Estos tres cuadriláteros virtuales esperan grandes cifras de participación en cada cita gracias a la devoción que muchos seguidores profesan por sus candidatos favoritos. «Mucha gente está votando por el cariño que tiene a una parroquia donde haya recibido algún sacramento», explica Fernando Fresneda, organizador de la contienda y responsable de redes sociales del Museo de la Catedral de la Almudena.
Sin embargo, ser creyente no es condición necesaria para disfrutar de un buen cara a cara. «Como la votación es de temas artísticos… vota quien quiere», recuerda Fresneda. Así, las personas sin convicciones religiosas también están invitadas a tomar partido, por ejemplo, entre la colegiata de San Isidro o la parroquia de Santa Bárbara.
Por último, lo organizadores confían en la capacidad de las iglesias seleccionadas para que sus visitantes las vean como algo más que simples monumentos y, con suerte, tengan un encuentro con Dios. «Sabemos de gente que etiqueta a sus amigos para hacer una ruta por las iglesias de Madrid y, de forma indirecta, se puede evangelizar», espera Fresneda.
«Queremos llevar el patrimonio religioso a la gente»
El torneo de Iglesias de Madrid es la última iniciativa del Museo de la Catedral de la Almudena para afianzar su presencia en redes sociales. «Siempre hemos sido cercanos y con un lenguaje desenfadado. No queremos ser una institución fría como otras que tienen cuentas con las que es muy difícil la interacción», cuenta Fernando Fresneda.
«Queremos llevar el patrimonio religioso de Madrid a los móviles de la gente», explica el responsable de redes. Una misión que cuenta con la ayuda de los guías del museo, quienes emplean sus conocimientos para crear los contenidos que después se difunden por Internet.
La labor divulgativa del museo también cuenta con el apoyo diferentes blogs como Secretos de MadridMadrid a 360ºEl sereno de Madrid o PodCastizo. También ha llamado la atención de las administraciones públicas, pues la cuenta en Twitter de Patrimonio Histórico y Archivos de la Comunidad de Madrid también se ha hecho eco del evento. «Solamente en dieciseisavos de final ya hemos incrementado nuestros seguidores un 10 %», celebra el responsable de redes sociales del museo.
Estos nuevos usuarios podrán leer a diario las breves lecciones sobre arte religioso que el Museo de la Catedral de la Almudena imparte en sus canales. De este modo, según Fernando Fresneda, «pretendemos que el museo siga abierto para aquellas personas que nos visitan y puedan continuar su experiencia a través de las redes sociales».
Rodrigo Moreno Quicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario