El Gobierno de España, a través de Patrimonio Nacional, ha decidido suspender la subvención de 340.000 euros a la abadía del Valle de los Caídos, en plena polémica por la exhumación de los restos de Francisco Franco. La portavoz gubernamental ha advertido que la Iglesia sufrirá un «daño reputacional» si no se traslada a Franco
(Agencias/Infocatólica) Patrimonio Nacional ha pedido a la Abadía del Valle de los Caídos que presente un "presupuesto equilibrado, fundamentado y veraz" para poder recibir la subvención anual que le corresponde por valor de 340.000 euros.
Fuentes de Patrimonio han señalado a Efe que el Valle de los Caídos está administrado de forma temporal desde 1982 por la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y los monjes tienen cedido el lugar en el que se encargan de la Abadía, la Hospedería y la Escolanía.
La partida de 340.000 euros, recogida en los Presupuestos Generales de 2018, se transferirá cuando presenten un «presupuesto de ingresos y gastos equilibrado»" que se puede analizar «económica y contablemente».
Preguntada por la medida, la Portavoz del gobierno y Ministra de Eduación, Isabel Celaá, ha indicado que «no sé si se estaba cumpliendo con lo que justificaba la subvención».
Daño reputacional
En cuanto a la postura de la Iglesia sober la exhumación de Franco, la portavoz ha opinado que «si la Iglesia se sometiera a los deseos de prior, la Iglesia tendría un daño reputacional como institución de magnitud significativa. No lo va a hacer. La Iglesia conoce la facultad del poder civil para poder hacerlo»..
No hay comentarios:
Publicar un comentario