lunes, 25 de febrero de 2019

LA PLATAFORMA ONE OF US QUIERE EVITAR QUE "EUROPA MUERA DE INFIDELIDAD A SÍ MISMA"





El desprecio de la filosofía, el derecho romano y la tradición judeocristiana, e incluso de la ciencia y las libertades fundamentales son la causa detrás de la «deshumanización del hombre» que recorre el continente. La Plataforma Cultural One of Us ha presentado este sábado su manifiesto Por una Europa fiel a la dignidad humana, donde se compromete a defender los pilares de la cultura del Viejo Continente
«Si Europa muere, será de infidelidad a sí misma». Es una de las afirmaciones del manifiesto que One of Us presentó este sábado en el Palacio de Luxemburgo, de París, como acto fundacional de su plataforma cultural. El documento, con el título Por una Europa fiel a la dignidad humana, ha sido elaborado por intelectuales europeos dirigidos por el francés Remi Brague, filósofo y profesor emérito de la Universidad de la Sorbona y de la Universidad de Múnich.
El documento explica que «la grandeza de Europa, su condición de maestra de pueblos y naciones, deriva» de tres herencias y dos creaciones propias: la filosofía griega, el derecho romano, las religiones de la Biblia, junto con la ciencia moderna y «el reconocimiento de las libertades fundamentales».
Sin embargo, en las últimas décadas esta herencia está bajo ataque: la negación de la búsqueda de la verdad que es la filosofía, el positivismo jurídico que niega el espíritu del derecho romano, el laicismo radical que niega «incluso la contribución del cristianismo a la cultura europea», el desprecio de las ciencias frente a la técnica, y las dificultades del Estado de derecho para defenderse «de sus propios errores» y de los intentos de imponerle visiones demagógicas o totalitarias.
Estas son las raíces de las que surge un proceso de «deshumanización del hombre» que se manifiesta en la crisis de la familia y el matrimonio, el relativismo, los ataques a las libertades, la aceptación del aborto, la miseria, la violencia, la degradación del medio ambiente y el desprecio de la persona.
Frente a ello, la Plataforma Cultural One of Us se compromete a promover la defensa de la vida, la protección de la familia y la natalidad, la reproducción natural, a afirmar la binariedad sexual, defender la libertad de pensamiento, expresión y educación, y a apostar por el desarrollo del potencial de la naturaleza humana en vez de ceder a tentaciones transhumanistas.
Su manifiesto fundacional cuenta ya con un representativo número de adhesiones, entre las que destacan las universidades CEU San Pablo, Internacional de La Rioja, Francisco de Vitoria, Católica de Valencia, de Murcia y de Ávila, Pontificia de Salamanca. Entre los 80 apoyos recogidos hasta ahora destacan además el de Alfonso Suárez Illana, Ignacio Sánchez Cámara, Mónica López Barahona, Eugenio Nasarre, Luis Peral, Lourdes Méndez, Nicolás Jouve, José Francisco Serrano Oceja, José Luis Requero o Dalmacio Negro.
María Martínez López

POR UNA EUROPA FIEL A LA DIGNIDAD HUMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario