Esta solicitud fue presentada a inicios de 2017 por parte de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ante la Congregación para la Doctrina de la Fe, que aceptó la propuesta en octubre de ese año. Actualmente se está estudiando las obras completas de este santo español y se nombró un encargado del seguimiento del caso.
Según destacó el Cardenal en su discurso: “Hay más que suficientes méritos como para que santo Tomás sea proclamado Doctor universal de la Iglesia. No solo por su gran doctrina, sino también por su teología del ministerio pastoral, que supone una visión teológica necesaria para nuestros días. No es casual que los seminarios tridentinos se inspirasen en el Colegio de la Presentación”.
Además el Arzobispo de Valencia también aseguró que Santo Tomás tiene para él “una importancia singular” ya que muestra su ideal de Obispo.
“Tengo afecto y admiración por él. Fue un santo renovador y predicador. Estudiarle me preparó para lo que ahora soy. Él ha sido mi gran maestro. Trabajó incansablemente en su labor pastoral y su secreto estaba en sus largas horas de estudio y oración”, destacó el Cardenal Cañizares.
Según recoge la agencia AVAN, de la Archidiócesis de Valencia, el Cardenal también subrayó que este santo español fue “hombre de Dios, evangélico de verdad que, siguiendo el ejemplo de Cristo el buen pastor, apoyado en la fe y en la caridad, apacentó a las ovejas a él confiadas”, “con el pasto de la palabra, del ejemplo, y del amor. Ninguna oveja quedó excluida de ese pasto. Las conoció, visitó, alivió, defendió y permaneció junto a ellas. Así les hizo llegar la salvación de Dios”.
El Arzobispo también destacó que toda la vida de Santo Tomás de Villanueva estuvo “en función de los demás y de la Iglesia”. “No buscó ser apacentado sino apacentar. Como buen obispo consolidó lo débil, sanó lo enfermo, restableció lo roto, transformó lo despreciable, buscó lo que se había perdido. No mandó con dureza como dueño y señor sino como siervo y pastor”, aseguró el Cardenal.
En el congreso también participó el P. Enrique Gómez, profesor del Centro Teológico San Agustín de Madrid que aseguró que Santo Tomás atendió a los más necesitados “no solo con asistencialismo sino también proponiendo políticas contra la pobreza”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario