INFOCATOLICA.COM
ARZOBISPO EMÉRITO DE VARSOVIA
El arzobispo emérito de Varsovia Jozef Glemp, que lideró a la Iglesia Católica de Polonia en la transición del comunismo a la democracia, ha muerto este miércoles a los 83 años de edad en un hospital de Varsovia. El cardenal Glemp fue uno de los más estrechos colaboradores del cardenal Stefan Wyszynski, una figura clave en las relaciones entre la Iglesia Católica y el régimen comunista.
(EP) El cardenal Glemp, hijo de un minero que participó en la insurrección polaca de 1918 y 1919, se vio obligado a trabajar en una granja alemana durante la ocupación nazi y tras la Segunda Guerra Mundial comenzó sus estudios religiosos, con los que continuó en Roma hasta 1964.
Al lado del cardenal Wyszynski, se convirtió en obispo de Warmia y arzobispo de Varsovia y, a su muerte, ocupó su lugar como primado de Polonia, por decisión del Papa Juan Pablo II, originario del país europeo, que después ratificó el Papa Benedicto XVI.
Entre 1981 y 2004, fue presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, 23 años en los que asumió el papel de Wyszynski, buscando el punto de equilibrio entre la Iglesia Católica y las autoridades políticas.
Glemp presentó su renuncia al Papa en 2004, después de haber sufrido numerosos problemas de salud y de que le diagnosticaran un cáncer de pulmón, según ha informado la cadena británica BBC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario