miércoles, 28 de marzo de 2012

EL "OBAMACARE" SE ENFRENTA A SU ÚLTIMO DÍA DE REVISIÓN ANTE UN SUPREMO ESCÉPTICO.


  • Internacional | La Gaceta
    Doctores y enfermeros se unen a activistas que apoyan la reforma sanitaria que se manifiestan en el exterior del edificio del Tribunal Supremo de EEUU. EFE
    DUDA DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA REFORMA SANITARIA

    El 'Obamacare' se enfrenta a su último día de revisión ante un Supremo escéptico

    28 MAR 2012 | DANIEL TORDABLE/RAQUEL CÉSPEDES
    Los cuatro jueces conservadores del Alto Tribunal de EEUU cuestionan la constitucionalidad de exigir a los estadounidenses la compra de un seguro médico.

  • El tribunal supremo de EEUU desconfía sobre la constitucionalidad de exigir un seguro médico a la mayoría de los estadounidenses a partir de 2014. Un apartado clave para que la reforma sanitaria impulsada por Obama llegue a ver la luz.
    La segunda audiencia del martes estuvo caracterizada por el escepticismo de los cuatro jueces conservadores del Tribunal Supremo sobre la constitucionalidad de exigir a los estadounidenses la compra de un seguro médico.
    El senador republicano de Utah, Mike Lee, que estuvo en la sala de audiencias, dijo a Efe que es probable que cuatro de los nueve magistrados del Supremo -todos conservadores- voten contra el seguro médico obligatorio. "No diría que los jueces sean predecibles pero, en base a las preguntas que hizo por ejemplo el juez (Samuel) Alito, me pareció que mostró mucho escepticismo de que el Congreso pueda exigir la compra de determinado seguro médico", señaló Lee.
    En general, los republicanos y grupos conservadores afines se oponen al seguro médico obligatorio y consideran que el Congreso se está extralimitando en su potestad constitucionalpara regular el comercio interestatal. La reforma llegó hasta el Alto Tribunal después de que 26 estados entablaran una demanda en su contra.
    Por su parte, sus partidarios replican que el objetivo es reducir los gastos de salud y garantizar la cobertura médica para unos 50 millones de personas que no tienen un plan médico.
    En EEUU, la mayoría de los trabajadores logran cobertura médica a través de sus empleos. La reforma establece que a partir de 2014 quienes no tengan seguro o cobertura médica a través de programas públicos deberán adquirir uno o afrontar una multa. La cláusula afectaría a unos 26 millones de personas sin seguro médico.
    Último día
    El Tribunal Supremo estadounidense realiza hoy su tercer y último día de audiencias. Está previsto que en los argumentos orales los nueve magistrados se centren en la expansión del 'Medicaid', un programa conjunto entre el Gobierno federal y los gobiernos estatales que ofrece ayudas a personas de escasos recursos. La reforma sanitaria sometida a revisión busca ampliar una mayor contribución de los gobiernos estatales.

    El 'Obamacare' es la mayor reforma del sistema de salud de EEUU en casi medio siglo. Es el buque insignia del programa político de Barack Obama y su único triunfo legislativo en político interior. Asimismo, este nuevo obstáculo, que podría dar al traste con esta histórica iniciativa, se produce en pleno año electoral. Si finalmente el Supremo declara inconstitucional la reforma sanitaria supondría un importante traspiés para el presidente de EE UU, que pretende revalidar en noviembre su mandato.
    Por el momento, el supremo se muestra escéptico. El dictamen llegará el próximo mes de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario