Con el permiso de la "autoridad competente" voy a publicar la entrevista que aparece hoy en "La Gaceta" de, mi querido amigo, Rafael Sánchez Saus.
- RAFAEL SÁNCHEZ SAUS, DIRECTOR DEL CURSO SOBRE CULTURA ESPAÑOLA DE LA UTM
- 18 DIC 2011 | Santiago Mata. Madrid
- El estudioso cuenta con especialistas de la talla de Amando de Miguel, Alejandro Muñoz Alonso o Alfredo Dagnino para las 60 horas lectivas que se impartirán sobre la materia en la Universidad Tomás Moro.
“Demostramos que España no es fruto de la casualidad ni del conflicto”
- Avalado por su prestigio como historiador, el catedrático Rafael Sánchez Saus presenta ahora el nuevo curso que, bajo el título La cultura española: su realidad histórica y cultural desde la perspectiva de la historia, el arte, la literatura y el pensamiento, dirige en la Universidad Tomás Moro (UTM).
-¿A quién va dirigido y cómo se distribuyen las 60 horas lectivas?-A mayores de 40, pero si hay personas menores de esa edad interesadas, pueden apuntarse. Teniendo en cuenta que la historia de España es muy larga y muy rica, y que no queríamos hacer un curso de los aspectos sólo culturales, sino interrelacionándolos para tener una comprensión más completa. La distribución del tiempo en bloques temáticos guarda coherencia, en periodos de una gran congruencia interna, porque tanto el pensamiento como la literatura o la historia están profundamente interrelacionados y nos explican ese momento. Después, unos sobre otros, nos van señalando el devenir, la sucesión entre unos y otros, y explican por qué España es como es y ha generado su cultura.
-Para la persona con cultura media, ¿qué utilidad tiene este conocimiento?-Es un curso que responde al ideario de Intereconomía. Ofrecemos a nuestro público una visión de la historia de España que nos haga comprender la profunda coherencia de España como nación a lo largo de los siglos, en un momento en el que se discute. España no es producto de la casualidad o del conflicto entre grupos sociales y regiones, sino que es una realidad que tiene una armonía en su cultura, que se ha ido forjando a lo largo del tiempo de una manera comprensible. Eso puede interesar a muchísimos españoles de ahora; es un curso de cultura española para españoles que no quieren dejar de serlo y que quieren conocer a fondo las raíces del ser de España, no basándose en mitos históricos, como el Cid, Lepanto o el descubrimiento de América, sino para alcanzar una comprensión global de la cultura española a través de los siglos, porque la historia es acumulativa y unas cosas se van explicando por las anteriores, siempre. No es un curso para élites, sino que es una actualización de conocimientos para personas de cultura media que se cuestionan y plantean qué es España, porque como consecuencia de la cultura dominante llega un momento en que no sabemos en qué consiste ser españoles.
-¿Qué personalidades imparten el curso?-No estaría bien destacar a unos sobre otros, pero la personalidad pública de algunos de ellos está labrada en muchos años y se puede comentar. Amando de Miguel es uno de los grandes sociólogos españoles de los últimos 40 años y va a explicar precisamente en qué consiste el cambio de la sociedad española en las últimas décadas. Contamos con don Alejandro Muñoz Alonso, una gran personalidad política y académica, para explicarnos los cambios de la historia de España en los últimos 200 años. Y, al contar con don Alfredo Dagnino para hablar de las instituciones y de la democracia, no estamos recurriendo al consejero delegado de Intereconomía, sino al letrado del Consejo de Estado que ha sido un gran conocedor de las instituciones españolas, de primera mano y por sus estudios jurídicos. En el resto hay una mezcla magnífica de profesores veteranos y otros más jóvenes. En la UTM hay un nivel de satisfacción que yo mismo, que llevo 30 años dando clase, estoy no solamente impresionado y contento por ello, sino asombrado del grado de satisfacción de los alumnos con el profesorado.
www.intereconomia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario