La Biblioteca Nacional de España añade desde hoy, lunes 27, el manuscrito autógrafo ‘Camino de perfección’ de Teresa de Ávila, procedente del Monasterio de Carmelitas Descalzas de Valladolid, a su colección “Teresa de Jesús: la prueba de mi verdad”, que la institución alberga con motivo de la conmemoración del V aniversario del nacimiento de la santa.
La muestra, organizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Acción Cultural Española (ACE) con motivo del V Centenario del Nacimiento de la Santa Teresa de Jesús, inaugurada el pasado 11 de marzo, presenta a través de 110 piezas entre libros, pinturas, grabados y esculturas, la inmensa riqueza de su vida, su labor como fundadora y, sobre todo, la originalidad y belleza de su obra literaria. Los comisarios de la exposición, que podrá verse hasta el 31 de mayo , son Rosa Navarro Durán, filóloga y Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, y Juan Dobado Fernández, carmelita descalzo, licenciado en Teología, doctor en Historia del Arte y director del Museo de San Juan de la Cruz de Úbeda y de la revista Miriam.
La exposición “Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad” muestra al visitante varios libros manuscritos y cartas escritas por Teresa de Jesús. Entre ellos, el Libro de la vida, Las Fundaciones, el Modo de visitar conventos o las dos redacciones que escribió del Camino de Perfección. Debido al delicado estado de conservación que presentan estas obras, estarán expuestas al público únicamente durante un mes. Cuatro de estos libros autógrafos se guardan en la Real Biblioteca del Monasterio San Lorenzo de El Escorial, gracias al empeño de Felipe II en recopilar las obras de Teresa de Jesús. El último en incorporarse a la exposición es. desde hoy, la segunda redacción del “Camino de perfección”, que procede del convento de las Carmelitas Descalzas de Valladolid.
Este manuscrito es una obra didáctica, en la que Teresa de Jesús expone cómo debe regirse la vida en el monasterio: los peligros que hay en esa vida colectiva y cómo deben evitarse; y el medio para andar por ese camino hacia la perfección que es la oración. En él describe el desasimiento necesario y el entrarse dentro de sí para lograr la oración mental, que es la forma de hablar con Dios, para no caer en la repetición mecánica de palabras cuyo sentido se desconoce o se olvida. De esta obra hay dos ediciones conocidas. La primera, un códice que se encuentra guardado en la Biblioteca de El Escorial, que empieza a a escribir a finales de 1562 y que es considerado su manuscrito más antiguo. En 1569 escribe una segunda redacción más completa de 210 hojas que se guarda en las Carmelitas Descalzas de Valladolid y que se convirtió en la primera edición que se imprimió de este libro en Évora (Portugal), en 1583.
No hay comentarios:
Publicar un comentario