2015-04-30 Radio Vaticana
(RV).- “Anunciamos lo que hemos visto y oído”. Un encuentro, un camino, una comunidad, es el lema general del Tercer Encuentro Europeo del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en Audiencia con el Papa Francisco desde el Aula Pablo VI del Vaticano.
Tercera “Ultreya” Europea
El Movimiento de Cursillos de Cristiandad celebra su Tercera Ultreya Europea en Roma, con motivo del 50 aniversario de la implantación de los Cursillos en Italia. Como bien sabemos, “ultreya” es una antigua palabra española que usaban los peregrinos de Santiago de Compostela cuando se encontraban para saludarse y animarse a lo largo del camino. “Ultreya” significa “más allá”, “siempre adelante”.
En este sentido el encuentro tendrá dos momentos principales: por una parte, en el día de hoy, la Audiencia que el Papa Francisco ha concedido a los cursillistas, en el Aula Pablo VI. Y por otra, la Ultreya propiamente dicha, que se celebrará mañana, 1 de mayo en la Basílica de San Pablo Extramuros.
En ambos momentos de este encuentro participarán cursillistas de 11 países de Europa, procedentes de Italia, España, Portugal, Austria, Hungría, Croacia, Alemania, República Checa, Irlanda, Inglaterra y Holanda, con delegaciones de sus respectivos Secretariados Nacionales. Asimismo, asistirán cursillistas de las comunidades vietnamita e hispana de París, e incluso algunos participantes que llegarán de otras partes del mundo.
El lema general de la Ultreya para este año ha sido tomado de la primera carta de san Juan: ”Anunciamos lo que hemos visto y oído”, con el título general Un encuentro, un camino, una comunidad.
Un movimiento español, con tres iniciadores
Éste Movimiento Eclesial nació en Mallorca en la década de los años 40, a instancias de un grupo de presbíteros y seglares, entre los que destacaron el sacerdote Sebastián Gayá y el laico Eduardo Bonnín, quienes contaron con el respaldo del entonces Obispo mallorquín Mons. Juan Hervás.
Desde que en enero de 1949 se celebró el primer Cursillos de Cristiandad, en el monasterio mallorquín de San Honorato, el Movimiento ha celebrado otras dos Ultreyas Europeas, celebradas en Sevilla, en 1993, y Fátima (Portugal), en 2008. Además, ha celebrado cuatro Ultreyas Mundiales: la primera tuvo lugar en Roma, en 1966, con la presencia del Papa Pablo VI; la segunda en Tlaxcala (Méjico) en 1970; la tercera también tuvo como escenario Roma, en el año 2000, con la presencia del Papa Juan Pablo II, y la última tuvo lugar en Los Ángeles (Estados Unidos), en 2009.
Encuentro con el Santo Padre
La celebración del día de hoy, está centrada en la presencia y la palabra del Papa Francisco. Después de la oración inicial, de los saludos de bienvenida por parte de los representantes del Movimiento de Cursillos y la participación de los representantes de los países participantes, el Santo Padre intervendrá con su discurso y responderá a algunas preguntas de los cursillistas.
“Vivamos la Ultreya como una ocasión de gracia, un momento de encuentro, de estímulo, de impulso, que permita redescubrir con alegría el propio carisma, sentir la cercanía, la amistad, la comunión de tantas personas que lo comparten y asumir con entusiasmo la apasionante misión que el Movimiento Cursillos de Cristiandad puede desarrollar en Europa”. Han sido las palabras del Sr. Álvaro Martínez Moreno, Presidente del Grupo Europeo de Cursillos de Cristiandad al inicio de este encuentro.
(RM / GM - RV)
No hay comentarios:
Publicar un comentario