Cardenal Fernando Sebastián:
«España es la nación de Europa en la que Iglesia está siendo más vapuleada»; por eso, «el Papa quiere rejuvenecer nuestra Iglesia y ponerla en situación de misión»: con este impulso evangelizador ha recibido monseñor Sebastián su creación como cardenal
Cardenal Fernando Sebastián Aguilar
¿Cómo se enteró de la decisión del Papa Francisco de crearle cardenal?
Me enteré de una manera muy sencilla. Yo estaba concelebrando la Misa junto con el obispo de Málaga en la catedral, el domingo pasado, y de repente subió de la sacristía un señor que lo había oído, se lo dijo al obispo, y él me preguntó si podía hacer pública la noticia. ¿Qué noticia?, le contesté. Pues que le han hecho cardenal,me respondió. Yo no me lo creía. El obispo lo anunció y yo me enteré al mismo tiempo que lo hicieron los fieles.
Supone mucho, porque es un reconocimiento de mi vida, mi trabajo, mis esfuerzos, que hace el Papa, que hace la Iglesia, y esto es una gran alegría y un signo de que el Señor no debe de estar muy descontento de mí. Es una satisfacción que uno ni espera ni merece, que recibo con agradecimiento y también con un poco de vergüenza, porque soy consciente de que hay muchos que a lo mejor lo merecen más que yo. Y algo que también me ha llegado mucho es el eco que ha dejado en muchos amigos que están felices por este gesto del Papa.
De algún modo, también es un reconocimiento a la Iglesia en España...
Sin duda. Es cierto que yo he estado muy metido en muchos asuntos de la Iglesia en España, y pienso que es una mirada de cariño y de benignidad del Papa Francisco hacia la Iglesia en España. Creo que esto nos debe llenar de alegría, porque estamos muy necesitados del cariño del Papa, en especial por la situación que tenemos que soportar ahora mismo en nuestro país.
¿A qué se refiere?
No es ningún secreto que España es la nación de Europa en la que Iglesia está siendo más vapuleada. Ahora estamos en pleno debate sobre la ley del aborto, y cuesta pensar cómo alguien puede defender que la locura de matar a tu propio hijo es un derecho de la mujer: esto es, en realidad, un ultraje a la mujer española. Las mujeres socialistas tendrían que mirar todo esto muy bien.
¿Qué cree que espera el Papa de la Iglesia en España?
El Papa quiere vigorizar nuestra Iglesia, y quiere rejuvenecerla y ponerla en situación de misión; pero esto no es algo que sea competencia sólo de los obispos. Yo diría que no debemos esperar tanto del Papa; los que tenemos que espabilar somos todos nosotros. El Papa nos quiere fortalecer a todos; quiere que nos pongamos a dar testimonio, que vivamos a fondo nuestro Bautismo, que formemos una comunidad clara y estimulante, que ayude a encontrar a Jesús a quienes no lo conocen. Los católicos españoles estamos cargados de perezas y de inercias, y tenemos despertar.
Usted, claretiano, ¿cómo percibe el interés del Papa por los religiosos?
Los consagrados estamos muy contentos porque contamos con el cariño del Papa. Cada uno de nosotros se tiene que esforzar en ser lo que tiene que ser, sin complicaciones, sin ideologías, sin teorías raras. Debemos seguir a Jesús en pobreza, en obediencia y en una castidad clara y visible.
Cuando el Papa habla de ir a las periferias, no se está refiriendo a ir a la periferia de la Iglesia, sino ir a las situaciones de abandono, de sufrimiento, de dolor, ahí donde está esperando Jesús. El Papa pone mucho el acento en el servicio a los más pobres; pero esto no sólo se lleva a cabo dándoles de merendar, sino sobre todo ayudándoles a encontrarse con Jesucristo.
Esto vale para todos...
Claro que sí, vale para todos, también para los laicos. Hablar de Jesús lo tenemos que hacer todos.
Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
No hay comentarios:
Publicar un comentario