La nueva evangelización arranca con la «Misión Metrópolis», un proyecto que apadrinará mañana en Barcelona Montserrat Caballé
MADRID– El pasado miércoles de ceniza se puso en marcha en diversas ciudades de Europa la primera gran iniciativa del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. Barcelona, Bruselas, Budapest, Dublín, Frankfurt, Lisboa, Liverpool, París, Turín, Varsovia, Viena y Zagreb acogerán durante toda la cuaresma la «Misión Metrópolis», un proyecto pionero que busca poner a los católicos en estado de evangelización ante la avanzada descristianización del continente europeo.
«El objetivo es simple: dar una señal de unidad entre diferentes diócesis marcadas por la secularización. En 2013 serán 72 las ciudades que participen y en un futuro debería extenderse a más allá de las fronteras del viejo continente, con formas que respeten las diferentes tradiciones culturales y eclesiales», comentó recientemente al diario vaticano L’Osservatore Romano el arzobispo Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización e ideólogo de la «Misión Metrópolis».
La Biblia y el Palau
En Barcelona, una de las ciudades en la que se desarrollará este proyecto, el acto principal tendrá lugar mañana en el Palau de la Música, donde diecisiete personalidades del mundo de la cultura leerán varios fragmentos del Evangelio de San Marcos. La artista Montserrat Caballé acompañada del filósofo Francesc Torralba, el físico David Jou y el jurista Eugeni Gay serán algunos de los invitados. El acto espera reunir a más de dos mil fieles de la archidiócesis que, durante cerca de dos horas, podrán escuchar una selección de ocho partes del citado Evangelio, del que se distribuirán miles de ejemplares.
Entre las actividades más populares de la «Misión Metrópolis» se encuentra la procesión por las calles de Barcelona el domingo 18 de marzo de la imagen de San José de la Montaña. «Las razones que nos mueven a salir en procesión es mostrar que la religiosidad no es algo meramente individual, que no es privado únicamente sino que es de interés público. Se trata de un acto de caridad, amamos tanto a nuestros hermanos que queremos que conozcan lo que creemos», comenta a LA RAZÓN Marcos Vera Pérez, presidente de la asociación Jóvenes de San José, una entidad que desde hace cuatro años anuncia el Evangelio por las calles de la ciudad condal y ofrece comida a los más necesitados. La procesión finalizará con una misa en el Templo de la Sagrada Familia que será presidida por el cardenal arzobispo Lluís Martínez Sistach.
La presencia del cardenal será muy activa durante toda la misión. El domingo 10 de marzo dará una catequesis a los jóvenes en la Parroquia Mare de Déu de Betlem y otra a las familias el día 24 en la Basílica de la Sagrada Familia. La «Misión Metrópolis» en Barcelona, como en el resto de ciudades europeas, contará, además de las catequesis, con una celebración comunitaria del sacramento del Perdón y la lectura en público de fragmentos del libro de las «Confesiones» de San Agustín. Una de las últimas diócesis en sumarse a la «Misión Metrópolis» ha sido la de Oviedo. El obispo Jesús Sanz Montes dará tres catequesis en la catedral oventense los domingos 11, 18 y 25 de marzo.
«Será necesario preparar a muchos laicos»
El cardenal Peter Erdö, arzobispo de Budapest, es un claro ejemplo del fervor que ha suscitado esta iniciativa en Europa. «Actores famosos y personajes de la cultura leerán en la catedral todo el Evangelio de San Marcos, se transmitirá por televisión y después celebraremos juntos una misa. Queremos visitar a todas las familias católicas de la diócesis, es una empresa enorme que durará al menos cuatro años y que requiere la ayuda de operadores pastorales, ayudantes y de las parroquias. Será necesario preparar a muchos laicos bajo la guía de su párroco para que visiten las familias e intensifiquen la fe de las familias», comentó el prelado recientemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario