domingo, 4 de marzo de 2012

EL PORTAVOZ DE LOS PROETARRAS EN EL CONGRESO GESTIONARÁ LA BASURA DE LAS ALCALDÍAS DE BILDU.


  • Política | La Gaceta
    Los parlamentarios de Amaiur Xabier Errekondo, Iker Urbina e Iñaki Antigüedad, durante la segunda jornada de la sesión de investidura
    LLEVARÁN LA INICIATIVA A NAVARRA Y TODO EL PAÍS VASCO

    El portavoz de los proetarras en el Congreso gestionará la basura de las alcaldías de Bildu

    04 MAR 2012 | E. M. Madrid
    Garbitania, presidida por Errekondo, recogerá puerta a puerta los residuos de 300.000 vascos. La secretaria de la empresa es la regidora que aplaudió a los etarras de la T-4.







  • Garbitania Zero Zabor, una empresa controlada por el entorno batasuno y presidida por el portavoz de Amaiur en el Congreso de los Diputados, Mikel Errekondo, pretende gestionar el rentable negocio de las basuras en todos los municipios en los que gobierna Bildu.
    La sociedad, creada en mayo de 2010 y que ya se encarga del tratamiento de residuos en los municipios guipuzcoanos de Hernani, Oyarzun, Anzuola y Usúrbil, extenderá su actividad en 2013 al menos a otros 25 consistorios guipuzcoanos, todos gobernados en mayoría por Bildu.
    En total, 300.000 ciudadanos vascos verán el próximo año cómo los trabajadores de la empresa dirigida por cargos del entorno batasuno recogen su basura, incluidos recibos, cuentas bancarias y documentos confidenciales en la misma puerta de su casa.

    Bildu ha hecho de la recogida de desechos puerta a puerta una de sus principales apuestas municipales y para ello ha impuesto a sus alcaldes y concejales que lleven a los Plenos la iniciativa para que sea votada. Errekondo, que fue primer edil de Usúrbil, ha sido uno de los principales impulsores del proyecto y por ello ostenta la máxima responsabilidad en la compañía, en la que además es consejero y apoderado, pese a haber abandonado el cargo municipal en 2011 para ser diputado.
    La iniciativa puerta a puerta será discutida antes del verano en 34 municipios y saldrá adelante en al menos 25, entre ellos Mondragón, Zarauz, Tolosa, Pasajes, Vergara, Azpeitia y Oñate,gobernados en mayoría por Bildu.
    Garbitania, en la que la mayoría de los empleados son afines a Bildu y a los partidos que gobierna con la formación que no condena a ETA, es una empresa que desde su creación ha sido cuestionada por su oscurantismo y el uso de la dedocracia a la hora de contratar trabajadores, según ha denunciado en numerosas ocasiones Hamaikabat (H1!), una formación nacionalista, fruto de una escisión de Eusko Alkartasuna, crítica con las concesiones a ETA y su entorno.
    Precisamente y a raíz de esas denuncias, el Partido Nacionalista Vasco, PSE y PP han pedido que el Tribunal de Cuentas vasco fiscalice las cuentas y la gestión de Garbitania.
    El ‘staff’
    Como secretaria y apoderada de Garbitania aparece Marian Beitialarrangoitia, la ex alcaldesa de Hernani y asesora de comunicación en la Diputación de Guipúzcoa, que en 2008 pidió un aplauso para los etarras de la T-4. Mientras, el vicepresidente y apoderado es Aitor Etxeberría, ex alcalde de Oyarzun.
    La gerente de la sociedad, que cobra 43.388 euros anuales, es Eneritz Gurrutxaga, miembro de Ezker Abertzalea de Rentería, muy próxima al colectivo de presos, cuyo hermano, perteneciente a ETA, murió en Basurto cuando manipulaba un explosivo. El anuncio público de la convocatoria de la plaza que obtuvo Gurrutxaga se hizo en “dos diarios de mayor difusión: Berria y Gara”.
    Los méritos de los candidatos, conocidos a través de un currículum, tenían menos valor que la entrevista personal. El proceso concluía con la decisión de un tribunal o comité de selección compuesto por seis consejeros de Garbitania, todos cargos de la ilegalizada ANV.

    En el staff de la empresa también aparece Imanol Azpíroz, ex concejal de Usúrbil por ANV y, al tiempo, consejero y experto en la empresa de basuras. El resto de los consejeros son Beatriz Fernandino, ex concejal de Ezker Batua en Hernani; Enrique Lecuona, ex concejal de ANV en Oyarzun; José Olaizola, ex concejal de ANV en Usúrbil; Izaskun Txintxurreta, ex concejal de ANV en Hernani y Pavel Viñas, ex concejal de ANV en Oyarzun.
    También han logrado entrar en Garbitania Jon Kortajarena, cuñado del ex alcalde de Oyarzun, y varios trabajadores vinculados a los que fueron primeros ediles de Hernani y Usúrbil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario