- ESPAÑA DEPENDE DEL PETRÓLEO DEL EXTERIOR
- El 40% del petróleo mundial pasa por sus aguas e Irán amenaza con sus cierre para contrarrestar las sanciones de Occidente.
25 FEB 2012 | Sergio Mena
- En las últimas semanas se ha hablado mucho de la importancia estratégica que tiene una pequeña y angosta porción de mar de menos de 100 kilómetros de ancho situada entre el golfo de Omán y el golfo Pérsico. Su nombre, estrecho de Ormuz.Se estima que aproximadamente el 40% de la producción petrolífera mundial pasa por sus aguas embarcada en grandes petroleros. Si por alguna razón el paso se cerrara, todos esos barriles de oro negro no llegarían a sus destinos y, por tanto, el mundo sufriría un desabastecimiento de su principal fuente de combustible.EspañaSegún Paul Isbell, España padece una alta dependencia tanto del petróleo como del gas, por lo que "la economía española es bastante vulnerable a los volátiles cambios en los precios internacionales" de ambas materias. El paso, según el Real Instituto Elcano, "es más estratégico para España que para otros países de la UE".Los oleoductos existentes no podrían responder a las exigencias de demandaPero también el temor a un posible cierre cunde entre los países productores de la OPEP. "Significaría que Irak va a perder más de la mitad de su capacidad exportadora de petróleo", dijo el ministro de Planificación irakí, Ali al-Shukri, a Reuters en una entrevista.
Irán, situada en una de las orillas del estrecho y envuelto en una larga disputa con Occidente por su programa nuclear, ha amenazado en repetidas ocasiones con cerrar Ormuz si las sanciones logran impedir las exportaciones de crudo de Teherán, algo que Washington ya ha advertido que no va a tolerar.La Quinta FlotaElio Ohep, editor de la publicación Petroleum World, asegura que a fin de asegurar que nada interfiera la libre navegación por el estrecho de Ormuz "los Estados Unidos ubicaron desde hace decadas, en la cercana Bahréin a su Quinta Flota Marítima, integrada por el portaaviones de propulsión nuclear “USS John C. Stennis” y otros veinte grandes buques militares".Un bloqueo del Estrecho de Ormuz conduciría a una escalada de tensión difícil de controlarUn hipotético cierre del estrecho de Ormuz como parte de la actual escalada de tensión con Irán provocaría "un choque de oferta" en los mercados de petróleo "díficil de asumir a corto plazo" por las economías europeas, que ya sufren recesión y los efectos de la actual crisis económica y financiera mundial. Así lo advierten los investigadores Félix Arteaga y Gonzalo Escribano. "El problema del cierre", advierten, radica en que "no existen rutas alternativas con capacidad suficiente". A corto plazo, los oleoductos existentes no podrían responder a las exigencias de demanda y la única alternativa sería la liberación de reservas estratégicas de petróleo por parte de los países de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
El solo movimiento de las fuerzas armadas persas en sus aguas ha elevado el precio del barril de Brent hasta más allá de los 120 dólares y eso se traduce en una gasolina en máximos históricos en España. Si se cierra el estrecho o se entra en una guerra, las consecuencias podrían ser incalculables.Cantos de guerraSegún la BBC, Irán tiene en la zona más de 23 submarinos y más de 100 patrulleras y barcos de combate costero. La Armada iraní podría hostigar a los petroleros y barcos de guerra occidentales con misiles, minas y posibles ataques suicidas con pequeños barcos, o "tratar de atacar las instalaciones petrolíferas del Golfo", según analistas como Mahdi Darius Nazemroaya. Pero esos mismos analistas apuntan que no es fácil hundir un barco petrolero, mucho más grande y resistente que un navío militar.Además, creen que un bloqueo del Estrecho de Ormuz conduciría a una escalada de tensión difícil de controlar, pero apuntan que probablemente Irán no quiera ir más allá de la guerra de declaraciones.
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sábado, 25 de febrero de 2012
¿QUÉ PASARÍA SI SE CERRARA EL ESTRECHO DE ORMUZ?
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