viernes, 24 de febrero de 2012

DE LA ORACIÓN, A LA PAZ.


Los obispos de las tres diócesis vascas han organizado un encuentro de oración por la Paz y la Reconciliación, el próximo sábado 25. Con el lema ¡Busca la paz y corre tras ella!, ofrecen a la sociedad del País Vasco lo mejor que la Iglesia puede dar: la certeza de que Dios es la verdadera fuente de la paz

Los obispos (de izquierda a derecha) de Bilbao, Vitoria
y San Sebastián, monseñores Iceta, Asurmendi y Munilla
Aunque no hay en el horizonte cercano una Carta pastoral conjunta, los obispos vascos sí elaborarán en común la homilía que los tres pronunciarán, el próximo sábado 25 de febrero, en el encuentro de Oración por la paz y la reconciliación que se celebrará en las tres diócesis del País Vasco. Es un acto conjunto, pero celebrado de una manera particular en cada una de las tres capitales vascas.
En San Sebastián, el acto tendrá lugar en la parroquia Iesu, a las 12 h., y nace «con la esperanza de que las nuevas generaciones puedan vivir en un clima social plenamente sanado, en el que la memoria del terrorismo les impulse a un compromiso por la justicia y la paz», explica a Alfa y Omega el obispo de la diócesis, monseñor José Ignacio Munilla. El encuentro viene precedido por el comienzo, en el mismo inicio de la Cuaresma, de la Adoración Eucarística Perpetua en la diócesis, entre cuyas intenciones principales está «orar por el fin definitivo de la violencia, por la conversión de todos los terroristas y de quienes han tenido complicidades con la violencia, por la sanación de las heridas físicas y morales de tantas víctimas, y por la plena reconciliación en nuestro pueblo», señala monseñor Munilla.
Sin oración, imposible
Monseñor Mario Iceta, obispo de Bilbao, confirma a este semanario que «nos ha parecido conveniente organizar un encuentro de oración interdiocesano para pedir el don de la paz. La paz es, ante todo, un don de Dios que, evidentemente, requiere la colaboración humana. El compromiso de nuestras diócesis, fieles y pastores, durante muchos años en la búsqueda del fin de toda actividad terrorista y violenta, ha estado acompañado por iniciativas diversas entre las que sobresale de modo singular un sin fin de jornadas de oración. La oración es la fuerza de los cristianos para que se haga realidad, en medio de nosotros, este don de Dios que es la paz y la convivencia fraterna. Las profundas heridas generadas, durante tantos años, por el terror, la muerte, la extorsión, la agresión... precisan de la ayuda de Dios para su curación, y de modo particular del poderoso ungüento de la oración». Por este motivo, este encuentro es «una llamada a la oración, que sostenga el camino costoso y necesario de la reconciliación. La oración es la fuerza y raíz de donde brota el compromiso sincero y constante por ser ministros de la reconciliación y constructores de paz», señala monseñor Iceta. 
Por ello, en Bilbao, el encuentro tomará la forma de una celebración de la Palabra, en la parroquia del Carmen de Indautxu, a las 17 h., con textos de la Sagrada Escritura «que hacen referencia a Cristo como Aquel que acoge en sí nuestros sufrimientos y nos sana radicalmente. Tras la proclamación de la Palabra, tendrá lugar la homilía conjunta que hemos preparado los tres obispos. Cristo nos da su paz y es el don que debemos transmitir y hacer germinar en todos los lugares en que nos encontremos. También habrá una plegaria de petición de ayuda a Dios para comprometernos en ser constructores de paz por medio del perdón y la reconciliación», concluye el obispo de Bilbao.
Un clima diferente
En la diócesis de Vitoria, el encuentro de oración del próximo sábado se desarrollará en la iglesia de San Miguel, a las 18 h., e incluirá oraciones en clave de petición de perdón y un gesto de reconciliación. Monseñor Miguel Asurmendi, obispo de Vitoria, declara a este semanario que, a los obispos vascos, «nos ha parecido oportuno organizar este encuentro de oración en las tres diócesis, a las puertas de la Cuaresma, tiempo de conversión y reconciliación», ya que «hoy, en la Comunidad Autónoma Vasca, se vive otro clima respecto de la violencia, y no pocos han pedido nuevas orientaciones sobre pacificación y reconciliación». Asimismo, «las comunidades cristianas han venido trabajando, durante muchos años, por la paz y la superación del terrorismo y de toda violencia». En este sentido, «se piensan ofrecer algunos materiales de reflexión sobre el tema, para que se siga profundizando».
Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

No hay comentarios:

Publicar un comentario