lunes, 23 de enero de 2012

OBAMA ATACA LA LIBERTAD RELIGIOSA; POR DANIEL PÉREZ DEL CASTILLO.


  • Opinión | La Gaceta

    Obama ataca la libertad religiosa

    23 ENE 2012 | Daniel Pérez del Castillo
    Obama persiste en denegar el pedido de los obispos y de los hospitales de asegurar la libertad de conciencia en las instituciones hospitalarias católicas sobre el aborto, la contracepción y la esterilización.

  • La página web Catholic News Service de los obispos norteamericanos señala Katheleen Sebelius, Secretaria (ministra) para asuntos de Salud y Derechos Humanos, simplemente accedió a postergar por un año (hasta agosto de 2013) las estrictas directivas en la materia justificándose de que había que lograr un equilibrio entre la libertad religiosa y el acceso a unos susodichos “importantes servicios preventivos”.
    Por este motivo el Cardenal designado Timothy Dolan de Nueva York y presidente de laConferencia Episcopal acusó al gobierno de Obama de “escribir en la arena” con esta decisión.
    La norma postergada fue establecida en agosto de 2011 y exige que todos los planes de Salud deban suministrar contraceptivos aprobados por el gobierno (FDA), incluyendo aquellos que provoquen abortos.

    Y solo podrán librarse de esta exigencia aquellas organizaciones religiosas que cumplan cuatro requisitos: 1) que tengan como finalidad inculcar valores religiosos, 2) empleen en primer lugar personas de esta religión, 3) brinden servicios a personas de dicha religión y 4) que sea una organización sin fin de lucro.
    Según la Conferencia Episcopal y las organizaciones que reagrupan a hospitales y obras de caridad católicas, esto obliga a no prestar servicios a los no católicos y deja librado al criterio del Gobierno evaluar sobre el carácter religioso de una institución.
    Dolan agrega que el gobierno quiere obligar a los ciudadanos a tener que elegir entre violar sus conciencias o dejar de prestar servicios de salud, lo cual viola la libertad religiosa.
    El Osservatore Romano califica de “irreflexiva” la decisión de la Secretaria Sebelius y asegura que dentro de los llamados “servicios mínimos obligatorios” se incluye el aborto.
    Cita también al Cardenal Dolan que dice que “hasta ahora el Gobierno obliga a personas e instituciones a utilizar productos que violan su conciencia y esto no debería suceder en una en el cual la libertad de conciencia ocupa el primer lugar en su Carta de Derechos”.
    Por su parte el Cardenal Di Nardo de Houston recuerda que “el Gobierno no debe obligar a los ciudadanos a actuar como si el embarazo fuera una enfermedad que es preciso evitar a cualquier precio”. Además la fertilidad no es tampoco una condición patológica.
    El servicio informativo Aceprensa informa que el viernes pasado, el Papa Benedicto XVI aclaró a un grupo de obispos de Estados Unidos que la libertad religiosa no se reduce a la libertad de culto sino que debe incluir el respeto a la objeción de conciencia de las personas y de las instituciones católicas para no ser discriminadas por no querer intervenir en prácticas intrínsecamente malas. Se refirió también a las “serias amenazas” que una radical secularización supone para el “testimonio moral público” de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario