martes, 24 de enero de 2012

CARTA A MONSEÑOR D. RAFAEL ZORNOZA BOY, OBISPO DE CÁDIZ Y CEUTA (MI OBISPO).

Excmo. y Rvdmo. D. Rafael:


Tengo el inmenso orgullo de haber escrito el primer artículo de opinión dándole la bienvenida cuando fue nombrado Obispo de Cádiz y Ceuta por Su Santidad Benedicto XVI, lo hice porque sentía que el Espíritu Santo nos iluminaba y nos enviaba a un Pastor bueno que iba a dirigir esta difícil Diócesis desde la firmeza y el corazón.


Al principio noté en los demás expectación ante lo desconocido. Venía de Getafe, muy lejos de estas tierras de la Baja Andalucía, y no le conocían. Ya sabemos que muchos tienen verdadero pavor hacia lo desconocido.


Yo, en cambio, tenía privilegiados buenos informes de usted, D. Rafael, la amistad que le une con mis amigos del alma; Alfredo Dagnino y Antonio Urzáiz lo decía todo. Muchas personas cercanas me escribieron y me llamaron para darme la enhorabuena por el gran Obispo que íbamos  a tener en Cádiz.Ya ve, lo que para unos era temor ante lo desconocido, para mí era alegría ante el privilegio con el que Dios nos había tocado.


Estuvimos en su Toma de Posesión, debo decirle que su homilía nos cautivó y no solo a nosotros sino a muchas personas que nos expresaron que ya hacía falta oír palabras tan profundas y llenas de contenido. Mi mujer y yo fuimos de los últimos en saludarle y estuvo muy cariñoso y cercano. ¡Nos cautivó su sencillez, su cercanía, su calidez!


Durante estos meses que han pasado lo he seguido por  los medios de comunicación, aprovecho para felicitar a todos los miembros de la profesión periodística en el día de su Patrón: San Francisco de Sales, y quiero que sepa que no le he perdido de vista.


El pasado domingo día 22 de Enero nos volvimos a encontrar después de la Solemne Eucaristía celebrada en la Catedral de Cádiz con motivo de la imposición de las Cruces de la Orden de San Gregorio Magno a los Ilustrísimos Señores: D. Antonio Llaves y D. Manuel Cerezo. Mi mujer, Hetepheres, y yo fuimos a saludarlo y nos lo encontramos rodeados de jóvenes seminaristas. Daba gusto sólo el verle hablar con ellos con gestos de complicidad, de verdadero ánimo, de ser el hermano mayor de esos jóvenes hermanos que se preparan para el sacerdocio.


Cuando nos volvimos a ver, tres meses después, fue igual que el primer día. Estuvo usted tan cariñoso, tan cercano, transmite tanto que da gusto estar a su lado. Se lo dije y se lo digo ahora: Aunque resido en Jerez, soy gaditano de nacimiento e isleño de adopción, usted es mi Obispo. Lo siento así y así se lo expresé.


Si Dios así lo quiere nos volveremos a encontrar muy pronto y hablaremos de lo divino y de lo humano, tal y como corresponde a un Padre con sus hijos.


Gracias por ser como es. Todos los días le doy gracias a Dios por darnos la gracia de tenerle como Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, al igual que rezo para que le ayude en la Misión que le ha encomendado.


Quiero que sepa que estamos a su disposición, como no podía ser de otra forma.


Reciba un fraternal abrazo en Jesús y María de,


Jesús y Hetepheres


Adjunto un breve extracto de su biografía para que conozcan mejor a nuestro Obispo, D. Rafael Zornoza Boy.




Excmo. y Rvdmo. Sr. D.
Rafael Zornoza Boy

Obispo de Cádiz y Ceuta
Rafael Zornoza nació en Madrid el 31 de julio de 1949. Mons. D. Rafael Zornoza comenzó sus estudios en el Colegio Calasancio de Madrid, con los Padres Escolapios. Ingresó en el Seminario Menor de Madrid para continuar allí el Bachillerato.

Ingresó en el Seminario de San Buenaventura, finalizando el Bachillerato en Teología en 1974; fue ordenado sacerdote, en Madrid, el 19 de marzo de 1975.

CARGOS PASTORALES

Su primer encargo pastoral estuvo en la Parroquia de San Jorge, en Madrid, como Vicario Parroquial, siendo Párroco D. Francisco José Pérez y Fernández-Golfín, que fue Primer Obispo de Getafe; luego Vicario Regente desde 1983 a 1985 y Párroco hasta 1991, impulsó la pastoral juvenil, matrimonial y de vocaciones. Ha sido Consiliario de Acción Católica y encargado de Cursillos de Cristiandad. Desde 1983 a 1991 fue Arcipreste del Arciprestazgo de San Agustín y miembro del Consejo Presbiteral de la Archidiócesis de Madrid.

Con la creación de la nueva Diócesis de Getafe, en 1991, pasó a Secretario particular del Obispo de Getafe, con el que colaboró de modo muy estrecho hasta su muerte.

Fue nombrado Rector del Seminario Diocesano, creado en 1994. Pertenece al Consejo del Presbiterio y al Colegio de Consultores. Es Licenciado en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid, donde también realizó el curso de Doctorado. Ha sido profesor de Teología Fundamental en el Centro Diocesano de Teología.

Implicado siempre en la Pastoral de juventud ha organizado y creado medios para la formación de jóvenes cristianos y ha sido promotor de actividades de tiempo libre desde el año 1986. Es fundador y miembro directivo de la Asociación Juvenil “Llambrión” y posteriormente de la Escuela de Tiempo Libre “Semites” para fomentar la pastoral juvenil de la Diócesis de Getafe.

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Getafe el 19 de marzo de 2001 y consagrado el 6 de mayo de 2001. Elegido por el Colegio de Consultores Administrador diocesano el 25 de febrero de 2004. El 29 de octubre de 2004 fue nombrado Obispo diocesano de Getafe y tomó posesión el 19 de diciembre de 2004. El 30 de agosto de 2011, fue nombrado Obispo de Cádiz y Ceuta y tomó posesión el 22 de octubre de 2011.
OTROS DATOS DE INTERÉS
En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal para seminarios y Universidades desde 2006 y miembro de la Comisión Episcopal para el Clero desde 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario