lunes, 15 de octubre de 2018

RUTAS TERESIANAS: SIGUIENDO LOS CAMINOS DE LA SANTA

Jubileo Teresiano 2017-2018


La diócesis de Ávila, en colaboración con la Diputación abulense, ha diseñado nuevas rutas teresianas de peregrinación que transcurrirán por toda la provincia castellana en el marco de la celebración del primer Año Jubilar Teresiano. Además de la ya existente entre Alba de Tormes y Ávila (que se inauguiró con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa), se abren ahora tres nuevos caminos que atraviesan diferentes localidades que están relacionadas con la vida de la mística abulense.
El objetivo principal de estas nuevas sendas de peregrinación es que quienes realicen su recorrido puedan obtener la indulgencia plenaria. En el decreto de concesión del Año Jubilar Teresiano se señala que se podrá conseguir dicho Jubileo “cualquier día del año, siempre que se peregrine al menos 100 kilómetros a pie o a caballo, o 200 en bicicleta, hasta cualquiera de los templos jubilares de la ciudad de Ávila”. El recorrido siempre se realizará en diferentes etapas, hasta completar los kilómetros previstos.
Pero además de poder conseguir el Jubileo, los peregrinos podrán disfrutar de un destacado patrimonio cultural y un innegable valor paisajístico por los cuatro puntos cardinales de la provincia de Ávila.
Estas cuatro rutas ofrecerán al peregrino un importante enriquecimiento espiritual. No nos olvidemos de que un cristiano no es tal si no se pone en camino, es decir, sale de su acomodo y se pone en marcha hacia el Señor. Además, esta metáfora del camino es muy importante para la propia santa Teresa, hasta el punto de titular así una de sus obras más conocidas.

Ruta Teresiana 1

De la cuna al sepulcro

Ruta Teresiana 1 - De la cuna al sepulcro
Esta ruta nació con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, y une los dos lugares más significativos de la vida de la Santa: el lugar de su nacimiento (Ávila) y el de su muerte (Alba de Tormes). Desde su inicio hasta ahora, se cuentas por cientos las personas que han recorrido este itinerario, que promueven las Diputaciones de Ávila y Salamanca, y que gestiona la Asociación “De la cuna al sepulcro”.
Teresa de Jesús nació en Ávila y allí pasó la mayor parte de su vida, comenzó la Reforma del Carmelo, y escribió el Libro de la Vida, el Camino de Perfección y terminó las Moradas. En Alba de Tormes, fundó su octavo convento en 1571, y allí volvió en otoño de 1582, enferma de muerte, para terminar su camino en la tierra. Este itinerario une estos dos lugares fundamentales a través de otros sitios teresianos y sanjuanistas:
– Gotarrendura, donde se casaron los padres de Teresa y donde Teresa pasó temporadas de su infancia y juventud.
– Fontiveros, donde nació San Juan de la Cruz y donde están enterrados su padre y uno de sus hermanos.
– Duruelo, donde San Juan de la Cruz y fray Antonio de Jesús, bajo la indicación de Santa Teresa, fundaron el primer convento de carmelitas descalzos.
– Mancera, donde se trasladó aquella primera fundación de frailes.

Esta ruta coincide en varios tramos con las que siguió Teresa yendo a la fundación de Valladolid en 1568, en sus viajes a Salamanca (1570, 1571, 1573), y en su último viaje, en septiembre de 1582, a Alba de Tormes.
También nos ofrece la oportunidad de visitar los conventos de carmelitas descalzas de Mancera y Duruelo, fundados (1944 y 1947, respectivamente) por Santa Maravillas de Jesús (1891-1974). Y el de Peñaranda de Bracamonte, con su museo de arte napolitano. En el terreno artístico, son destacables también otras iglesias de este recorrido, como las de Cardeñosa, Fontiveros, Narros del Castillo…
En fin, esta ruta te invita a contemplar los paisajes en que se forjaron las vidas de Teresa y Juan de la Cruz. El libro de las Fundaciones de Santa Teresa puede ser un buen cicerone para llegar con ella a Alba de Tormes. Camino de Perfección, y Vida, pueden ser buenos compañeros de camino, que te ayuden, a través de estos pasos y sitios, a entrar en tu interior, encontrar tu propio camino. Como también pueden serlo el “Castillo Interior”, o los poemas y los escritos de San Juan de la Cruz: “Cántico Espiritual”, “Noche Oscura”, “Llama de Amor Viva”, “Subida del Monte Carmelo”.

Textos para el Camino

Ficha
Peregrino
Ficha
Individual
Ficha
Grupo
Ficha
Familias
Ficha
Niños

Información Turística

QUÉ VER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario