El miércoles 24 de octubre, en el departamento de Humanidades de la Universidad de Bari “Aldo Moro”, en Italia, se presentó el convenio firmado recientemente entre el ateneo barése y la Custodia de Tierra Santa. Gracias a este acuerdo, que se suma y desarrolla colaboraciones anteriores entre las dos entidades firmantes, los alumnos de la Universidad de Bari podrán pasar un periodo de estudio e investigación en la Oficina de Bienes Culturales de la Custodia de Tierra Santa en Jerusalén.
De acuerdo con su formación específica, los estudiantes seleccionados participarán en las actividades de catalogación de la colección histórica custodial, coordinadas y promovidas por la Oficina de Bienes Culturales. Orfebrería, vestiduras litúrgicas, pinturas e iconos, serán examinados y registrados en sus componentes histórico-artísticos. Las visitas a los santuarios de la Custodia permitirán también conocer el contexto del que proceden las obras estudiadas y sus condiciones materiales de conservación.
Fray Stéphane Milovitch, director de la Oficina de Bienes Culturales, explicaba cómo el estudio de este patrimonio, único por su importancia histórica y su calidad artística, es una oportunidad de crecimiento y enriquecimiento mutuo para la Custodia y para para los jóvenes investigadores. Gracias a ello, la Custodia adquiere plena conciencia de su colección, al tiempo que los alumnos de la Universidad de Bari tienen acceso a material inédito que podrá, en su caso, ser objeto de investigaciones personales desarrolladas en artículos o tesis doctorales.
El profesor Paolo Ponzio, director del departamento de Humanidades de la Universidad de Bari, subrayó la naturaleza excepcional de esta experiencia formativa que espera contar con numerosos estudiantes baréses ya en los próximos meses.
Elena Barile
No hay comentarios:
Publicar un comentario