Del 15 al 20 de abril tuvo lugar el primer Cyprus Church Organ Festival (Festival de Órgano de iglesia de Chipre) en las iglesias latinas de Lanarca, Nicosia y Limasol.
El Cyprus Church Organ Festival incluyó, por primera vez en Chipre, repertorio para órgano y orquesta. El órgano como instrumento de virtuosismo musical no es muy conocido entre los chipriotas, ya que tiene sus raíces en la música eclesiástica de Europa occidental y, por tanto, está ausente en las liturgias de la iglesia ortodoxa del país. En el pasado, solo dos años el Terra Sancta Organ Festival (el festival internacional de órgano de Oriente Medio y del Levante promovido por la Custodia de Tierra Santa) organizó algunos conciertos en la iglesia latina de Lamarca, donde se encuentra el único órgano de tubos de la isla.
Hoy, gracias a la sinergia entre la Cyprus Symphony Orchestra Foundation (Fundación Orquesta Sinfónica de Chipre) y el Terra Sancta Organ Festival, la colaboración con la Custodia de Tierra Santa y la Iglesia católica en Chipre, el Cyprus Church Organ Festival ha podido presentar cuatro conciertos. El 15 de abril, se abría el festival en la iglesia católica de Santa María de Gracia en Lanarca, con un recital de Eugenio Maria Fagiani, organista de la orquesta sinfónica “La Verdi” de Milán, con la participación del Larnaca Progressive Movement Choir dirigido por Marios Lysandrou. El organista Eugenio Maria Fagiani fue también el protagonista de tres conciertos con la Cyprus Symphony Orchestra (dirigida por el director artístico y director titular Jens Georg Bachmann): el 18 de abril en la iglesia católica de la Santa Cruz en Nicosia, el 19 de abril en la iglesia católica de Santa Catalina en Limasol y el 20 de abril en la iglesia católica de Santa María de Gracia en Lanarca.
En Oriente Medio la música de órgano es uno de los signos que distingue la presencia de las comunidades cristianas, de hecho, los órganos están presentes casi exclusivamente en el interior de las iglesias. En el Levante, y especialmente en Chipre y Rodas, el Terra Sancta Organ Festival se percibe como una de las expresiones musicales más elevadas de la Iglesia latina.
El festival fue organizado con el patrocinio del representante de la comunidad latina en la Cámara de representantes del parlamento chipriota y el apoyo de la embajada de Italia en Nicosia. La embajada de Italia en Nicosia continúa su colaboración con la Custodia de Tierra Santa para los conciertos de órgano en Chipre, que comenzó en 2015 con la reparación del órgano de tubos de Santa María de Gracia en Lanarca, del constructor de órganos italiano Saverio Anselmi Tamburini, que también es patrocinador técnico del Cyprus Church Organ Festival.
Fray Riccardo Ceriani – Delegado para la música y el espectáculo, Superintendente del Terra Sancta Organ Festival
30/04/2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario