sábado, 5 de mayo de 2018

EL REAL DE LAS HERMANDADES DE JEREZ

Jerez Cofrade - Diario digital de la Semana Santa de Jerez

Floren Iniesta
Hoy comenzará de manera oficial la quincuagésimo primera edición de la Feria del Caballo. El encendido del alumbrado pondrá, a las 22:00, el punto de partida a una semana en la que muchos jerezanos disfrutarán de una de sus fiestas más conocidas y otros tantos la harán posible, ya que en el transcurso de la misma se distribuirá una parte importante del gremio de la hostelería entre las ciento noventa y tres casetas del Real.
Asimismo, las cofradías de nuestra ciudad volverán a estar representadas de una manera considerable dentro de este cupo, puesto que habrá 32 de hermandades de penitencia (71%del total), 1 de una agrupación parroquial2 de glorias y 4 de peñas rocieras. Y ciertamente se puede afirmar que, en los prolegómenos de este 5 de mayo, las mayordomías han desarrollado su labor en el Parque González Hontoria, pues ésta se ha prolongado mayoritariamente durante quince días, periodo tras cual se han montado las respectivas portadas y se ha ido dando forma al interior de cada una de las casetas sobre la estructura metálica previamente dispuesta por la empresa ‘Los Puitos’.
No obstante, para muchos miembros de estas corporaciones no ha concluido su quehacer, ya que al cometido antes mencionado, también se añade la explotación de estos recintos a fin de conseguir ingresos económicos, en ciertos casos fundamentales de cara a los balances anuales. Para ello, ya se han elaborado cuadrantes de turnos con el objeto de repartir el trabajo entre los hermanos. Es este el caso de Bondad y Misericordia, Pasión, Redención, Clemencia, Perdón, Entrega, Exaltación, Prendimiento, Paz de Fátima y Salvación.
De igual modo, la trascendencia de las casetas cofrades no sólo puede medirse en la cantidad, que corresponderá aproximadamente a una quinta parte del listado entero (21%), sino que además es posible calibrarla en lo que a calidad se refiere. No en balde, en años precedentes dos hermandades han obtenido cuatro galardones en el concurso que convoca el ayuntamiento. Así, la Vera-Cruz se alzó con el primer premio en 2014 y 2015 y la Oración en el Huerto se hizo acreedora de dos terceros en 2015 y 2016.
Por todo esto, la Feria dejará patente un año más la intensa actividad de unas corporaciones que, más allá del culto interno, sumarán nuevamente esfuerzos para el progreso de las mismas en pro de este evento de Interés Turístico Internacional.
Consulta aquí el plano de las casetas cofrades:

No hay comentarios:

Publicar un comentario