Ayer vivimos un día que anunciaba la visita de los Reyes Magos en cada casa de una forma muy especial toda que vez que tanto Hetepheres como yo junto a Enriqueta tuvimos el inmenso honor de traer a nuestra querida y buena amiga Adela Fernández, concejal del PP en nuestro Pueblo, que iba a ser las veces del Rey Gaspar.
Fue un viaje desde Cádiz a Villaluenga lleno de ilusión, ocurrencia y esa clase de Magia que hacía se convirtiera en intensa fragancia durante todo el viaje.
Una vez almorzado en "La Posada" con su Majestad al calor de la amistad de tantos queridos amigos y vecinos de nuestro este bendito rincón y mientras ellos se preparaban para recorrer las calles visitando a los mayores, a nuestros abuelos, nosotros permanecimos en la tranquilidad de "La Posada" viendo un poco la televisión, charlando con Amalia mientras una copa de brandy calentaba el ánimo ante una tarde-noche que se ofrecía llena de candor así como temperaturas muy bajas que anunciaban que esta jornada no llovería a la hora anunciada pero que teníamos ir bien pertrechados para simplemente no llegar a congelarnos.
De pronto el íntimo salón del hotel referencia en nuestro querido Pueblo quedó invadido por la Alegría llena de algarabía ante la presencia de los Sus Majestades los Reyes Magos de Villaluenga que este año estaban encarnados por Ángel Fernánez, Portavoz de IU, como Melchor, Adela Fernández, Portavoz del PP, como Gaspar y Alfonso Carlos Moscoso, Alcalde, como Baltasar.
Con sus pajes y la Comisión que organiza todo esta Cabalgata de Ilusión llena de sencillez, como todo lo que tiene que ver con Villaluenga, se formó una fiesta improvisada a base de villancicos, bailes, abrazos, brindis con anís así como declaraciones en directo de Sus Majestades donde cada uno ofreció un mensaje lleno de Magia, Ilusión y Esperanza.
Los pajes de los Reyes de Villaluenga del Rosario que este año fueron: Tere, María y Encarni que pusieron una inmensa sonrisa en todo el trayecto.
Los Magos se fueron dejándonos un presente: Una copita de anís que tomamos con buena gana Hetepheres y yo mientras cogíamos los caramelos en medio de los papelillos que adornaban el suelo.
Al poco nos marchamos para ir caminando al encuentro de los Reyes que iban con paso presuroso por los anuncios de lluvia que al final no se hizo presente aunque el frío avanzaba a cada minuto. Sus Majestades subían las empinadas cuestas a pie visitando a nuestros mayores, haciéndole un poco de compañía, ofreciéndole unos obsequios y lo que es mejor el cariño hecho respeto por tanto cuanto han hecho y hacen a diario para que nuestro Pueblo sea lo que es hoy en día.
Emotivos fueron todos y como siempre todos nuestros mayores recibieron a la Comitiva con todo lo mejor que podían ofrecerles. Por poner un ejemplo la visita a Rafael Piña que es un referente en Villaluenga del Rosario que queso a queso y con mucho trabajo ha sido el ejemplo donde se ha inspirado lo que hoy es la afamada fábrica de Queso Payoyo S.L. que recientemente ha cumplido 20 años y que es un auténtico motor económico en esta localidad dando mucho trabajo directo e indirecto a jóvenes y mayores. Tuvimos también la oportunidad de conversar con él así como que nos invitara tanto a Hetepheres como a mí a una copita de pacharán.
Mientras el Cortejo se perdía por la calle Curtido nosotros fuimos a la Atalaya para descansar un poco porque entre el frío reinante, el cansancio lógico de un día demasiado intenso y el fuerte resfriado mi cuerpo daba señales de que no podía más.
Fue poco tiempo porque al rato nos encaminamos a la Caseta Municipal donde sería la recepción y la gran Fiesta de los Reyes Magos en Villaluenga del Rosario. Cuando llegamos muchos queridos amigos y vecinos los esperaban pues en ese momento estaban con Diego Franco y Ana Mari como es preceptivo y tradicional.
Una algarada alegre y llena de algarabía nos señaló que Sus Majestades estaban haciendo acto de presencia donde serían recibidos por chicos, jóvenes y mayores con aplauso, una enorme y emocionada sonrisa de inmensa Ilusión.
Allí en medio de un expectante gentío donde estaban todos tanto los Reyes como los Pajes anunciaban niño a niño para entregar el correspondiente regalo, tiraban caramelos, sonaban villancicos en medio de risas, aplausos e ilusionada emoción donde en muchos casos los niños también son los mayores.
No nos quedamos hasta el final pues me encontraba ciertamente congestionado y necesitaba descansar al calor de la chimenea que en ese momento crepitaba y daba esa maravillosa sensación de calor de hogar en mi Atalaya.
Hoy, Día de Reyes, familiar como familiar en Villaluenga donde tanto en las casas como en la calle se veían a muchos en un ir y venir llevando en cada paquete, en cada bolsa, en cada corazón, esa clase de Ilusión que no podemos permitirnos perder nunca.
Dar las GRACIAS y FELICITAR a la Comisión que organiza, prepara y trabaja para que esta hermosa tradición de los Reyes Magos se viva como se hace en Villaluenga con esa clase de entrega, de sencillez, de humildad, de alegría, de hospitalidad que hace que todo sea diferente, más humano, más sencillo, más de tú a tú... que sea en sí lo que hace que este bendito rincón se viva en "La Pureza de lo Auténtico".
GRACIAS a Almudena, Laura, María del Mar, María, Mari, Remedios, Bernabé y a Francisco que hacía las veces de conductor así como a tantos que a buen seguro se han implicado en esta preciosa encomienda de traer la Ilusión, un año más, por estas fechas a Villaluenga...
Y destacar, como anoche lo hacía nuestro alcalde, la labor de Ana María, Delia, Charo y María del Rosario por hacer posible el Portal de Belén.
Hoy por la tarde-noche se ha celebrado Santa Misa de Solemnidad de Epifanía del Señor con nuestro Nacimiento iluminado y el Niño Jesús cobijado por las mulas y el buey tenían a sus pies tres cofres que simbolizaban la visita de los Magos de Oriente mientras los villancicos cantados por el Coro Parroquial animaban y despedían un poco la misma estas Fiestas.
En la Alameda, con un frío que impregnaba todo, algunos chiquillos jugaban con los regalos de Sus Majestades y es que "la ilusión se escribe con V de Villaluenga".
Hoy por la tarde-noche se ha celebrado Santa Misa de Solemnidad de Epifanía del Señor con nuestro Nacimiento iluminado y el Niño Jesús cobijado por las mulas y el buey tenían a sus pies tres cofres que simbolizaban la visita de los Magos de Oriente mientras los villancicos cantados por el Coro Parroquial animaban y despedían un poco la misma estas Fiestas.
En la Alameda, con un frío que impregnaba todo, algunos chiquillos jugaban con los regalos de Sus Majestades y es que "la ilusión se escribe con V de Villaluenga".
Feliz Día de Reyes en Villaluenga del Rosario.
Jesús Rodríguez Arias
DÍA DE REYES EN VILLALUENGA
No hay comentarios:
Publicar un comentario