Francis Castell
El poeta, ensayista, periodista e investigador jerezano Manuel Ríos Ruiz, pregonero de la Semana Santa de nuestra ciudad en el año 1985, ha fallecido hoy en la capital de España a los 84 años de edad.
Ríos Ruiz era miembro de número de la Real Academia Jerezana de San Dionisio de Ciencias Artes y Letras, así como de la Cátedra de Flamencología y presidente del Patronato del Museo del Arte flamenco. Estaba reconocido unánimemente como uno de los más hondos y cabales conocedores del arte flamenco. Residía en Madrid, donde dirigió las revistas “La Estafeta Literaria” y “La Serneta”. Fundó la Revista “La Venencia” y la colección de libros del mismo nombre. Durante quince años mantuvo en RNE el programa de flamenco “El Cuarto de los Cabales”. Era, además, crítico de flamenco de “ABC” de Madrid y columnista de “Diario de Jerez”.
En el año 1985, en el Teatro Villamarta, pronunció el Pregón de la Semana Santa de Jerez, al que tituló “Presagio y gloria del aire“. Fue presentado por Jesús de las Cuevas Velázquez-Gaztelu, a su vez, pregonero de la Semana Santa de Jerez en 1953. Un pregón que Ríos Ruiz iniciaba así:
“En Jerez de la Frontera,
donde el tiempo se trasmina
en un lienzo de muralla
como una absorta reliquia,
un aire que huele a gloria
se trenza por cada esquina
al nacer la primavera,
la primera Cruz de Guía.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario