La Virgen de la Victoria, de la hermandad de la Expiración, la Virgen del Amor Hermoso, de Cigarreras, y la primitiva imagen de Servitas salieron a procesionar por las calles de Cádiz ayer, día 15 de agosto, festividad de la Asunción. La última dolorosa mencionada, imagen fundacional de María Santísima de los Dolores y desconocida por muchos, fue preparada por la hermandad especialmente para la celebración de esta fiesta.
Y es que, en unos de estos trabajos de preparación, recomponiendo uno de los reconocibles escapularios que la imagen lleva entrelazados en las manos, ha sido encontrada en su interior una pequeña nota con fecha de diciembre del año 1872. En ella, María Dolores Marín dejó constancia de que fue ella la autora de la insignia, sin saber que 176 años después, su nombre volvería a salir a la luz. "Hizo estos escapularios y los donó a Ntra. Madre Santísima de los Dolores su humilde esclava, María de los Dolores Marín". Así reza la nota que se encontraba en el interior de una de las dos partes del escapulario cuando estaban tratando de restaurarlos. La cofradía ha querido señalar el hecho como un detalle de gran trabajo y devoción.
De tamaño inferior al natural, y con las manos entrecruzadas, en actitud orante, esta Virgen, obra del escultor e imaginero sevillano José Montes de Oca en 1729, es la primitiva imagen de la hermandad de Servitas y que por el detalle detectado, se ve que ya causaba gran fervor entre los fieles gaditanos. La antigua titular fue reemplazada por otra (la que actualmente procesiona los Viernes de Dolores) de la escuela gaditano-genovesa, y que relacionan con el círculo de Francesco Galleano. Recibe culto en el templo de San Lorenzo y suele salir en procesión por la ciudad los 15 de agosto con motivo de la Solemnidad de la Asunción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario