jueves, 1 de marzo de 2018

LA PLEARMAR DESBORDA EL LITORAL DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ



La pleamar acabó a media tarde con playas, chiringuitos e incluso paseos marítimos.  Cádiz, Conil, Barbate, El Puerto y Algeciras se llevaron la peor parte de una jornada en la que los bomberos tuvieron que realizar más de 100 intervenciones en toda la provincia. Desde el pasado miércoles, las actuaciones se elevan a 245. 
La unión de la borrasca Emma con una marea con un coeficiente de 106 se convirtió en un cóctel explosivo que arrasó con las playas de la capital y provocó graves destrozos en el paseo Fernando Quiñones y en la entrada de la Punta de San Felipe, frente al IES Náutico. Un espectáculo de la naturaleza con olas de siete metros que saltaron con facilidad a la calzada del Campo del Sur y llegaron a inundar el Paseo Marítimo en los alrededores del Hotel Playa Victoria, cebándose con los chiringuitos de las playas de la Victoria y Santa María del Mar, los grandes perjudicados de la jornada.
Cádiz se acostó ayer con el temor de lo que iba a pasar durante la madrugada al estar en alerta naranja. La realidad superó a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y al aviso de la Policía Local de no circular ni por la zona del Campo del Sur ni por el Paseo Marítimo. Incluso, se alertaba de la posibilidad de cerrar estas vías al tráfico si fuera necesario.
Emma se notó en todo el frente marítimo orientado hacia el Océano Atlántico una vez que se hizo de noche, con especial incidencia en el momento de la pleamar. Los daños más graves se produjeron durante la madrugada. En la entrada de la Punta de San Felipe, junto a la muralla de San Carlos, se cayó al agua parte del murete por la virulencia de las olas, que llegaron hasta las inmediaciones del IESNáutico. Durante esta mañana, operarios de la Delegación Municipal de Mantenimiento Urbano se afanaron en retirar todos los desperfectos que se habían producido antes de que la pleamar volviera a inundar este espacio sobre las tres de la tarde.La zona quedó acotada para que los transeúntes no pudieran pasear por ella y evitar riesgos, sobre todo porque la valla metálica se había quedado colgando.
Por su parte, el acceso al paseo Fernando Quiñones quedó cerrado al tránsito de personas por el desprendimiento de un trozo de la muralla a la altura del Puente Canal.El riesgo de que se produjeran más derrumbes era muy alto, por lo que se cerró el paso, aunque más de un valiente se acercó durante la jornada a ver lo que había sucedido.
Por su parte, la arena se apoderó de la entrada por la puerta de La Caleta. De hecho, la Peña Flamenca Juanito Villar ha tenido que suspender un acto que tenía previsto en el día de hoy.
En la otra punta de la playa, el mar también ocasionó daños en la muralla que defiende el Club Caleta. Los socios se dedicaron la mañana a salvar todas las barcas posibles antes los destrozos que habían sufrido varias de ellas. De hecho, tal y como explicó el contramaestre de este club, Ángel Sánchez, se tuvieron que ubicar todas las embarcaciones posibles en el patio. “Es un siniestro”, dice el propietario del Grupo Potito, Miguel Ángel Sánchez, sobre cómo habían quedado los tres chiringuitos que regenta: Beach Club Potito, Potito yTuna Beach. Las dos embestidas que sufrieron durante las dos pleamares –una de madrugada y otra a las tres de la tarde– provocaron cuantiosos daños, que en un primer repaso, a la espera de que vuelva la calma, cuantificó en más de 60.000 euros.
En la provincia, la playa de La Fontanilla, en Conil, fue una de las más afectadas por el azote de las olas, que llegaron incluso hasta al acerado y a la zona de los aparcamientos próximos a los chiringuitos allí instalados.
En Barbate se precisó el corte de la carretera que comunica con Zahara de los Atunes al desbordarse el río, según apuntó el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Rodríguez. El agua del mar también subió su nivel en el paseo marítimo y la desembocadura del río Barbate, inundándose algunos tramos de esta zona del paseo barbateño.
En El Puerto, lo peor del temporal llegó con la subida de la marea, siendo la zona más afectada las playas de la Costa Oeste. Si bien durante la noche no se registraron daños de gravedad, pasadas las tres de esta tarde el oleaje y el fuerte viento comenzaron a hacer estragos en el litoral, con olas de hasta siete metros en Puerto Sherry, que se adentraron en el paseo marítimo, y el agua causando destrozos en chiringuitos como el de la playa de El Buzo.
Lo peor en Algeciras se producía en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Puerta del Mar, donde la caída de un ventanal dentro de un aula por el temporal de viento y lluvia causaba heridas leves a dos niños que se encontraban en el aulario. Según informó la Junta en un comunicado, sufrieron arañazos leves ante la caída del ventanal, si bien se encontraban a primera hora de la tarde en sus domicilios y en buen estado. Los alcaldes de La Línea, Juan Franco; Algeciras, José Ignacio Landaluce; y de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, han decretado , como medida de precaución, la suspensión de las clases en todos los colegios e institutos de ambas ciudades para mañana viernes debido a la previsión de viento y lluvia en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario