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SAN FERNANDO | ARTE
Antonio Atienza
01/03/2015 04:55
Es por eso que no fue sólo una conferencia sobre arquitectura en la parte que le correspondía a José Manuel Almuzara, el arquitecto que anunció que la parte que le corresponde está completada en un 90 por ciento.
Con Almuzara -cuarta vez en San Fernando- llegaba el escultor de la Sagrada Familia, el japonés Etsuro Sotoo, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Kioto quien llegó a Barcelona en 1978 y comenzó a trabajar como picapedrero porque no venía en busca de respuestas sino “de preguntas”.
Sotoo se ha encargado de restaurar el Portal del Rosario de este templo y ha realizado numerosas esculturas, entre las que destacan el grupo de ángeles, frutas y pan y vino de los pináculos de las naves y, recientemente, diversos detalles de las puertas de la Fachada del Nacimiento.
Lo de Sotoo no fue propiamente catequesis. El japonés dejó la técnica a un lado y se centró en la espiritualidad como meta, en la pregunta como origen y en la pregunta como final. Prefirió contestar preguntas para desarrollar la misma idea. Gaudí, como Miguel Ángel, se ha adelantado varios siglos a su tiempo. Pero Gaudí lo ha hecho de la mano de Dios. Y él va de la mano de Gaudí.
Si el arquitecto de la Sagrada Familia dijo que el templo tiene un 90% de su estructura construida, la parte escultórica está a falta de un 90%, por lo que Etsuro Sotoo sabe que no la verá terminada. Sólo dice que “mañana mejor que hoy”.
Nadie sabe cuándo se va a terminar. La Sagrada Familia es un templo que depende del Obispado de Barcelona y se costea por suscripción popular a través de fundaciones, donaciones... Depende del dinero y de otras muchas circunstancias. La parte arquitectónica no antes de 2040. La escultórica...
Una de las curiosidades del escultor japonés es que lleva trabajando en el templo desde 1978 “de prueba” hasta que el año pasado lo contrataron en firme. Su nombre una vez convertido el cristianismo es Lucas, el discípulo que no era judío.
Etsuro Sotoo, además, ha sido el escultor elegido para terminar la catedral del Florencia, el Duomo, al que le falta todavía, después de 700 años, el ambón, desde donde se proclama la lectura de la Biblia. Y él dice que no es mérito suyo, sino de Gaudí.
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