En la aldea, los niños pueden realizar labores de la época, como la carpintería / Foto: Nazarethvillage.com |
Nazareth (Lunes, 01-09-2014, Gaudium Press) Representaciones vivientes de las parábolas de Jesús, la comida de la época en la que Él vivió, los aldeanos de entonces, son sólo algunas representaciones que peregrinos de Tierra Santa pueden apreciar en "Nazareth Village", la "Aldea de Nazareth", fundada en el año 2000, y uno de los pocos lugares que permanece prácticamente intacto desde la época de Jesús.
"Jesús creció a sólo 500 metros de distancia de aquí. A cinco minutos a pie. Esto significa que Él estaba familiarizado con este lugar. Estoy completamente seguro de que subió muchas veces esta colina. Ayudando con la cosecha, jugando como un niño, incluso tal vez aplastando uvas aquí", dijo a Rome Reports Amer Nicola, del "Nazareth Village".
los visitantes, especialmente, niños comparten con los aldeanos del lugar / Foto: Nazarethvillage.com
|
La Aldea, situada en unas 6 hectáreas dentro de la ciudad de Nazareth, cuando fue elegida para la construcción del parque temático, resultó ser una granja de trabajo de los tiempos de Jesús, según confirmó un grupo de arqueólogos expertos. Allí se conservan campos que muy posiblemente fueron trabajados por los amigos de Jesús, personas cercanas y habitantes de la aldea donde él vivió. En el lugar se hallan olivos, cosechas y muchos espacios abiertos.
Una de las principales intensiones de este lugar es mostrar a peregrinos, especialmente a los niños, la manera cómo Jesús vivió. Tal como se expone en la página web del "Nazareth Village", los visitantes podrán experimentar cómo se escuchaba una audiencia en el primer siglo y de qué manera las palabras de Jesús tocaron los corazones del momento. También es posible apreciar representaciones vivientes de las parábolas que pronunció Jesús, caminar en el lugar, observar cómo vestían los aldeanos de entonces, qué actividades realizaban, cuál era su comida, incluso preparar algunos de los platos de la época, realizar artesanías, hasta labores de carpintería como San José. Todo con el propósito de acercarse de una manera más vivencial al Evangelio.
"La Tierra Santa es llamada el quinto Evangelio, porque cuando se ven los lugares que le inspiraron, se comprenden mejor sus historias, la Biblia y sus parábolas", comentó Nicola.
Representaciones que requieren de una profunda preparación por parte de quienes trabajan en la aldea, tal como agrega Nicola: "leemos mucho acerca de Jesús. Él recorría Galilea, de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo. Predicaba en sinagogas y curaba enfermos".
"Nazareth Village" regrea las actividades de los aldeanos de entonces / Foto: Nazarethvillage.com |
La idea de construir una aldea que recrease la época de Jesús fue del médico Nakhle Bishara, quien tenía el deseo de hacer que los lugares históricos de Jesús se convirtieran en piedras vivas y transportasen a los visitantes dos mil años atrás. "Hay un profundo deseo por parte de todos los que vienen a Nazareth de ver a Jesús. Pero durante siglos, lo único que podían ver eran piedras polvorientas. Por eso propuse un lugar donde los visitantes pudieran ver cómo esas antiguas piedras cobran vida y el testimonio de los viñedos y los olivos que cobran vida para enseñar la verdad espiritual", diría entonces el Doctor Bishara.
Actualmente la aldea también es una organización sin ánimo de lucro que desarrolla cursos sobre Biblia en contexto, así como cursos de arqueología para preservar el lugar. "Nazareth Village", recibió en el último año unos 60 mil visitantes.
Con información de Rome Reports y Nazarethvillage.com
Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/62291#ixzz3C5U5Yxty
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario