El nuevo secretario de estado, Mons. Pietro Parolín, contó en una pequeña entrevista a la televisión italiana Rai Uno con motivo de fin de año, la manera con la que el papa Francisco le invitó a ocupar el dicasterio más importante de la Curia Romana, la Secretaría de Estado del Vaticano, que podría también ser llamado secretaría del papa.
“De una manera muy simple y directa me preguntó ¿Quiere ser mi secretario de estado?, o ejor, ¿quiere ayudarme en este servicio a la Iglesia?”, indicó Mons. Parolín, sin negar que “esto me causó sorpresa y una cierta confusión, pero el Papa con sus palabras y sobre todo con su actitud de gran serenidad me ha ayudado a superarlo y a aceptar la propuesta que me hacía”.
Mons. Parolín, consagrado en el 2009 por Benedicto XVI arzobispo titular de Aquipendium, fue designado secretario de Estado por el papa Francisco el 15 de octubre de 2013, en reemplazo de Tarcisio Bertone, cargo del que tomó posesión el 15 de octubre, atrasado por una intervención quirúrgica.
Admitió que ser secretario de estado “es es una tarea fácil, pero creo que la cosa que nos es pedida es ejercitarlo con espíritu de fe, con espíritu de abandono en Dios y a esta dimensión de servicio al cual el papa nos llama”.
Recordó por ello “el discurso que el santo padre realizó antes de Navidad a la Curia Romana en el que les habló de servicio, de profesionalidad y de santidad de vida”. Y concluyó: “Creo que a nosotros nos es pedido esto para los grandes desafíos del mundo de hoy”.
Sobre la reforma de la Curia Romana, el nuevo secretario de estado consideró que “El papa ya ha dado indicaciones muy precisas hacia donde hay que dirigirse, se tratará de poner en práctica y realizar estas indicaciones”.
El último encargo de Mons. Parolín fue el de nuncio apostólico en Venezuela, tarea no fácil ante la revolución socialista del difunto presidente Hugo Chávez. Y precedentemente ya había trabajado diversos años en la Secretaría de Estado. Durante 20 años ha servido como diplomático en las nunciaturas de Nigeria y México. Parolin habla italiano, inglés, francés y español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario