lunes, 27 de enero de 2014

LA LECTIO DIVINA EN INTERNET: UNA OPORTUNIDAD PARA AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y ESTADOS UNIDOS.

Logo Aleteia
 
 
Jaime Septién
 
El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha tomado el paso que le marcó en Río de Janeiro el Papa Francisco –durante el encuentro de CELAM con el primer Papa latinoamericano, durante la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil—y ha salido, con una serie de productos novedosos de co municación, a buscar las “periferias” y a esparcir el Evangelio.
 
Navegantes de la Palabra de Dios
 
En ese contexto, toca ahora el turno a una de las prácticas de lectura orante de las Sagradas Escrituras más antigua de la historia de la Iglesia, la Lectio Divina.  También es cierto que es una de las prácticas menos usadas y conocidas por los católicos de a pie del Continente y mucho menos por parte de los jóvenes, usuarios --en su mayoría-- de Internet
 
El CELAM ha querido subsanar esta falta de presencia de la Iglesia católica en los medios digitales y ahora cuenta con modernos medios tecnológicos y plataformas sigitales que facilitan la capacitación de jóvenes animadores de la Biblia. Esta iniciativa, disponible on line, y se identifica con el atractivo título de lectionautas.
 
Los promotores de este programa, coordinado por el Centro Bíblico Pastoral para América Latina (CEBIPAL) y por las Sociedades Bíblicas Unidas (SBU), han precisado que "Lectionautas evoca el ámbito bíblico neo testamentario del mar que acompaña la formación de los discípulos de Jesús y la hazaña misionera de los apóstoles. Además, es una palabra compuesta: 'Nautas', que significa navegantes y 'Lectio', que hace referencia a la Lectura Orante de la Palabra de Dios. Así, un lectionauta es un navegante del amplio y fascinante océano de la Palabra de Dios que, guiado por la brújula de la Biblia, sigue la trayectoria que le sugiere el método de la Lectio Divina".
 
Desde esta perspectiva –se puede leer en el mensaje de lanzamiento de esta novedosa plataforma on line de CELAM--"un lectionauta es ante todo un discípulo misionero de Jesús, que después de encontrarse con él, sale a anunciar su Palabra de vida a otros jóvenes".
 
Región con mayor crecimiento en el mundo
 
El programa, propuesto para capacitar en el método de la Lectio Divina a miles de jóvenes en América Latina, El Caribe y los Estados Unidos –se calcula que cada año beneficia a unos tres mil 400 jóvenes en todo el Continente– “alberga la esperanza de acrecentar su radio de acción si detrás de cada joven lectionauta hay al menos otros diez que se benefician con la explicación y la vivencia de la lectura orante”, dice el CELAM en su comunicado.
 
Latinoamérica –según las estadísticas de comScore, empresa dedicada a la investigación del marketing digital, es la región del mundo con mayor crecimiento en el uso de Internet, y pasó de tener 131 millones de usuarios de Internet en 2012 a 147 millones en la actualidad.  Cerca de 33 por ciento de los latinoamericanos que navegan en Internet tienen entre 15 y 24 años de edad, lo que hace que un programa como éste impacte en la población que la Iglesia quiere recuperar: lo jóvenes.
 
“En este sentido, Lectionautas se constituye en un punto de encuentro entre la Animación Bíblica de la Pastoral y la Pastoral Juvenil del Continente, toda vez que los jóvenes animadores y asesores de grupos juveniles, comunidades y movimientos, ahora cuentan con una herramienta para orar y revitalizar su acción pastoral evangelizadora al compás de las Sagradas Escrituras”, dice el boletín de lanzamiento de CELAM.
 
Desde la página web www.lectionautas.com es posible registrarse y acceder a las herramientas on line que el CELAM pone al alcance de todos, para que la Palabra de Dios siga siendo el corazón de la Nueva Evangelización a la que llamó, con insistencia, la Quinta Asamblea General del CELAM, celebrada en Aparecida, en mayo de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario