El próximo martes día 28 la Iglesia celebra la festividad de Santo Tomás de Aquino y la Hermandad Sacramental de los Afligidos, le dedicará una Solemne Función en su honor, en su sede canónica de la parroquia del Santo Cristo, coincidiendo en esta ocasión con el Año de la celebración de sus 75 años de su fundación.
La Solemne Función por otra parte ya tradicional en esta hermandad por razones obvias, dado que la figura de Santo Tomás pasó a formar parte del título de la misma por decreto episcopal. Viene a acentuar y a remarcar el espíritu y el carácter estudiantil, que fue el objetivo y la razón de su fundación y de su fundador: el Rvdo. Padre Franco.
Santo Tomás de Aquino aparte de representar el patronazgo de los estudiantes. Su ejemplo y su obra va más allá de cualquier otra connotación al ser considerado como uno de los Padres y Doctores de la Santa Madre Iglesia más representativo, relevante e influyente por sus conocimientos y la profundidad de sus teorías filosóficas y teológicas.
El contenido de sus 16 volúmenes de la Suma Teológica que escribió incluso sin acabar y sus diferentes escritos; constituye un poso de sabiduría en la estructura de la Iglesia Católica tal como él la concebía. Y sus ideas y consejos, a pesar de la distancia en el tiempo, están siempre vigentes y presentes en los grandes acontecimientos, como así lo estuvo en el Concilio de Trento donde un volumen de Santo Tomás se situó junto al de las Sagradas Escrituras, como testimonio de su legado e importancia.
Santo Tomás, Maestro de la verdad, la buscó siempre. Así como se dedicó a enseñar y a formar. Y fue conocido no sólo como el Doctor Angélico, título que le concedió el Papa San Pío V en abril de 1567, sino también como Doctor Común y Doctor de la Humanidad. Fue autor de numerosos cánticos sagrados, entre ellos, el Pangue Lingua. Sin embargo, un día tuvo una visión celebrando la Eucaristía y a través de ella, comprendió la inmensa sabiduría del Señor, motivo que le hizo reflexionar; entendiendo lo insignificante que era y lo poco que sabía y lo que sabía, solamente era paja.
Tommaso D’Aquino había nacido en 1224/25 en Roccasecca, ciudad de Nápoles que correspondía entonces al reino de Sicilia y falleció en Marzo de 1274 a los 49/50 años de edad. No obstante fueron años muy fructíferos por cuanto realizó en tan corta vida. Fue enterrado en la Abadía de Fussanouva en el Lacio italiano. El Papa Juan XXII, lo canonizó el 18 de Julio de 1323, a los 49 años de su fallecimiento y en esta ocasión afuera de Roma, concretamente en Aviñón. Y declarado doctor de la Iglesia en 1567.
Era dominico, de la Orden de los predicadores y sus símbolos se reducían: a su hábito con un sol dibujado en el centro de su pecho, un libro y, significativamente la Iglesia bajo el brazo. Se venera en toda la Iglesia Católica. A él se le debe la reinterpretación de la Metafísica, la Teología sin aditivo y sin parangón alguno y la Teoría del Derecho de la Iglesia. Tomás de Aquino fue declarado en 1880, Santo Patrón de los estudiantes, de todos los centros y de todas las universidades de enseñanzas católicas. Y la hermandad de los Afligidos se siente orgullosa y le cabe el honor de tenerle inscrito en su título y seguirle como modelo y ejemplo de sus enseñanzas. En la Casa de hermandad se encuentra colgado un pergamino enmarcado, que contiene una de las estrofas de la saeta que hace años le dedicaron al Señor, que dice: Jesús de los Afligidos, estrella de luz brillantes, alza tu mano ¡Y bendice a los estudiantes!
Pasando a Don Bosco que después fue San Juan Bosco cuya festividad se celebrará el día 31, último día del mes y que parece como si este día hubiese sido elegido para fijar su recuerdo. Recuerdo innecesario para los alumnos salesianos; porque todos ellos, lo llevan siempre grabado en sus mentes y en sus corazones, cual reliquia llena del más filial y devoto de los amores hacia su venerada y augusta persona.
Giovanni Melchiorre Bosco Occhiena Juan Melchor Bosco Occhiena- era también como santo Tomás, italiano, y había nacido en I Becchi, Turín en el Piamonte de la Cerdeña italiana en 1815 y murió en 1888, a los 73 años de edad. Fue ilustre sacerdote, gran visionario; se anticipó a varios sucesos, exquisito escritor, excelente educador; desarrolló un sistema conocido como Preventivo aplicando la pedagogía del Amor con mayúscula. Se dedicó por entero a crear sus fundaciones cuyos resultados se resumen: en la Fundación de la Congregación Salesiana, el Boletín Salesiano, la Asociación de Cooperadores Salesianos, el Oratorio Salesiano y el Instituto de María Auxiliadora.
Giovanni Melchiorre Bosco Occhiena Juan Melchor Bosco Occhiena- era también como santo Tomás, italiano, y había nacido en I Becchi, Turín en el Piamonte de la Cerdeña italiana en 1815 y murió en 1888, a los 73 años de edad. Fue ilustre sacerdote, gran visionario; se anticipó a varios sucesos, exquisito escritor, excelente educador; desarrolló un sistema conocido como Preventivo aplicando la pedagogía del Amor con mayúscula. Se dedicó por entero a crear sus fundaciones cuyos resultados se resumen: en la Fundación de la Congregación Salesiana, el Boletín Salesiano, la Asociación de Cooperadores Salesianos, el Oratorio Salesiano y el Instituto de María Auxiliadora.
Pero su mayor éxito lo consiguió promoviendo la Asociación de Ex-Alumnos Salesianos cuya unión y solidez ha logrado extender y mantener una tupida y sólida red que llega hasta nuestros días. Su obra está presente en Europa y en toda la América Latina, en cuyos continentes, los Salesianos están presentes en más de 130 países.
Don Bosco como prestigioso sacerdote estuvo muy cerca del Papa Pío IX, colaborando con él en la unidad de la Iglesia. Ocasión que le proporcionó conocer y promover la imprenta. Fue un eficaz y amoroso educador sin medida ni límite alguno. Hecho que acredita el reconocimiento que se le otorga en todo el mundo Salesiano. Fue beatificado en Junio de 1929. Y declarado Santo por el Papa Pío XI en abril de 1934. Después de muerto, el Papa Juan Pablo II le concedió el título de: Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes. Su patronazgo se extiende al mundo del Cine, al de los Magos e Ilusionistas, a las Escuelas Artesanas y a la Imprenta. Pero sobre todo a los más Jóvenes.
Y los seguidores de estos dos grandes Santos; tanto los hermanos de los Afligidos como los alumnos y ex alumnos de los Salesianos y en algunos casos coincidiendo los dos en una misma persona, se sentirán orgullosos, gozosos y reconfortados de pertenecer a estas respectivas y loables Instituciones cristianas; auspiciadas bajo el espíritu de dichos Santos.
José María Vieytes Beira. San Fernando. Artículo publicado en el semanario local Información el 26.01.14. Y en el blog Sed Valientes por gentileza de Jesús Rodríguez Arias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario