Los cristianos de Gaza viven a sólo 73 km de Belén, pero la mayoría de ellos no pueden celebrar la Navidad en el lugar donde Jesús nació. Como todos los años, incluso en 2013, el gobierno israelí ha denegado cientos de visados solicitados por las Iglesias griego - ortodoxa y católica. Lo informó hoy la agencia de noticias Asia News en su página web.
Suzy y Samer, son una joven pareja ortodoxa. Ella tiene 22 años, él 30. Ambos entran dentro de la prohibición de viajar para los palestinos de entre 16 y 35 años de edad en el momento de las fiestas religiosas y para visitar a sus familiares que viven en la Ribera Occidental. Sin embargo, durante años han enviado su solicitud para ir a Belén, incluso si es rechazada. Entrevistado por el periódico en línea Al -Monitor, Suzy dijo : "Teníamos la esperanza de pasar la Navidad en la Iglesia de la Natividad en Belén, pero por desgracia esto es imposible para nosotros. Aquí en Gaza es muy difícil de celebrar la Navidad a causa de la crisis económica y las restricciones de. Hamas". Samer dice que "ser capaz de ir a Belén es el sueño de todos los cristianos en Gaza. Aunque geográficamente muy cerca, ninguno de nosotros puede conseguirlo".
El obispo ortodoxo griego Alexios dice: "Vivo en Gaza desde hace más de 12 años. He sido testigo de los conflictos que tuvieron lugar en la Franja de Gaza y las sanciones impuestas a la ciudad y sus habitantes. Hago un llamamiento a las potencias mundiales para presionar a fin de que los ciudadanos de la Gaza vayan y vengan normalmente, porque el amor está en todas partes, pero debemos verlo en nuestros corazones". "Todos los años - añade - nuestra iglesia recoge las solicitudes de permisos". "Pero no tiene ninguna influencia sobre las autoridades israelíes". Para el prelado son la guerra y el odio entre los israelíes y los palestinos lo que ha creado esta situación que afecta en su mayoría a los jóvenes.
Jabr al- Jaldeh, jefe de relaciones religiosas de la iglesia ortodoxa griega en Gaza, dice que miles cristianos de todas las denominaciones han solicitado permiso para viajar a Belén a través del Patriarcado de Jerusalén para el 7 de enero. Algunos han recibido la visa, pero 214 jóvenes fueron rechazados por su edad que oscilaba entre 16 y 35 años".
Para 2013, el gobierno islamista Hamas ha hecho algunas concesiones a los cristianos, lo que le permite decorar con adornos navideños algunas tiendas y para erigir un árbol de Navidad en la ciudad estos días afectados por una inundación devastadora que afectó la mayor parte de la Franja de Gaza. Sin embargo, las celebraciones permitidas se limitan a la fiesta laica, lo religioso se limitan a las iglesias.
Lisa al- Souri, 20 años y su esposo de 27 años Tarek son un par de los católicos. Al igual que el resto de los jóvenes de los cristianos de Gaza celebraron su última Navidad en Belén hace más de 10 años. Lisa hace notar, sin embargo, que ahora también es difícil de celebrar la Navidad en la propia Gaza. "En 2005 - dice -. Fue erigido un árbol iluminado grande en el centro de la ciudad y todos participaron en las celebraciones Desafortunadamente, esto se remonta hace unos ocho años Mis deseo era celebrar la Navidad en Gaza como un cristiano de Gaza, como siempre ha sido en el pasado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario