JERUSALÉN.- Su beatitud Fuad Twal comenzó su visita pastoral a la parroquia de Jerusalén ayer y finalizará el 31 de mayo (con una interrupción el jueves, 30 de mayo, para la inauguración de la Universidad de Madaba, en presencia del rey Abdalá II de Jordania y el cardenal Sandri).
El patriarca Twal comenzó ayer una visita pastoral de cuatro días a la parroquia latina de Jerusalén, que incluye la iglesia de San Salvador (Ciudad Vieja), la iglesia de Santiago en Beit Hanina, la iglesia de los Ramos en Betfagé y la iglesia de Beit Safafa. Ayer, toda la parroquia fue a buscar a su beatitud al Patriarcado. Exploradores con sus tambores y gaitas incluidos, que guiaron el cortejo con gran estilo. A la cabeza de la comotiva que llegó en busca del patriarca estaba su párroco (padre Firas Hijazine, OFM), con sus vicarios los padres Simone Herro, OFM, y Nerwan Al-Banna, OFM, y el padre Michel Chawaqui, que ayuda a la parroquia en sus actividades pastorales. La parroquia cuenta con el primer laico de la iglesia local que fue ordenado diácono permanente en 2009, Samir Hodaly. El número de católicos de la parroquia ronda los 5000.
Inmersión
Conocer su diócesis, tocar con los dedos las realidades pastorales y sociales de su jurisdicción eclesial, escuchar a todo el mundo, intercambiar ideas con los sacerdotes, religiosos, laicos agentes de pastoral y los cristianos en general es el objetivo principal de esta visita. Dependiendo Según el programa previsto, el patriarca recorrerá escuelas, visitará enfermos y algunas familias, incluida una familia cristiana que vive al pie del muro de separación. También se bendecirá una estatua de Jesús en el barrio cristiano de Jerusalén, en el corazón del Muristán. El padre Firas, a instancias del muktar de la parroquia (responsable de los laicos de la parroquia), dijo en su bienvenida al patriarca que “la parroquia está orgullosa de su visita”. De hecho, una visita pastoral es un acto importante en la misión del jefe de la diócesis. Es algo así como una “inmersión” en la realidad de una parroquia, que incluye sus estadísticas (número de bautismos y entierros por años, número de estudiantes en las escuelas, población emigrante…).
Ayer, la visita pastoral comenzó con el rezo del rosario, seguido de una liturgia de la Palabra. Al final, el patriarca explicó en su homilía a los feligreses el “porqué” de su visita. Viene a confortarlos y animarlos, a todos que forman la iglesia del Calvario. La visita pastoral permite encuentros cordiales y tiempos de oración en común de apoyo mutuo. Evocando los buenos recuerdos de la misa de inicio de pontificado del papa Francisco y la visita al Vaticano con sus vicarios episcopales, Mons. Twal dijo que se invitó al Papa varias veces a que viniera a Tierra Santa y que guardaba a Tierra Santa en sus oraciones. Feliz de estar entre los parroquianos de Jerusalén, el patriarca destacó el papel de esta parroquia como ejemplo de buena convivencia y de acogida a los peregrinos.
Por último, el patriarca confió a la Virgen María su visita pastoral. El viernes, 31 de mayo (último día del mes dedicado a María), el patriarca participará también en la tradicional procesión que tiene lugar cada año en el barrio cristiano de Jerusalén.
Christophe Lafontaine
(Traducción del francés por Daniel Berzosa, OCSSJ)
No hay comentarios:
Publicar un comentario