Cerca de dos centenares de isleños han jurado bandera este mediodía, en un acto enmarcado dentro de los actos del Día de las FAS. El acto, presidido por el Almirante de la Flota, Santiago Bolívar Piñeiro, acompañado por el alcalde de San Fernando y presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza García, además del Comandante General de Infantería de Marina (Comgeim), Pablo Bermudo Espinosa, ha supuesto un estrechamiento de los lazos de unión entre el pueblo de San Fernando y la Armada Española. Así quedó reflejado también en los discursos del alcalde isleño y del Alflot.
Tras la jura de bandera de los civiles, entre los que había diversos colectivos como hermandades e incluso el Centro de Recuperación de Minusválidos, el alcalde de San Fernando tomó la palabra y felicitó a las Fuerzas Armadas, al tiempo que valoró el trabajo de las mismas y su vinculación con la ciudad de San Fernando, relacionando también el Bicentenario de Las Cortes de 1810 con el Bicentenario del Título de Ciudad de San Fernando. Pero si acertadas estuvieron las palabras de Loaiza, el Almirante de la Flota, Santiago Bolívar, estructuró su intervención con tres protagonistas, como la bandera española, los jurandos y la ciudad de San Fernando. Sobre la bandera dijo que “entre sus pliegues está nuestra historia, el presente y nuestro futuro”. Agradeció la confianza y las buenas relaciones existentes con el Ayuntamiento de San Fernando y valoró el acto de homenaje a los caídos, como un “acto militar sencillo, austero y lleno de agradecimiento a nuestros caídos”.
Se dirigió a los civiles que prestaron juramento, y manifestó que “representáis ese compromiso de servicio a España, amor a España, a una España que se construye día a día desde los distintos puestos de trabajo. Adquirís el compromiso de defender a España, defender la Constitución y de lealtad al Rey”. Respecto al tercer protagonista, de su intervención, la ciudad de San Fernando, el Alflot destacó la actitud de servicio de la ciudad de San Fernando a la Armada Española, donde “siempre estuvo la primera”, al tiempo que recordó el crecimiento de la ciudad de San Fernando paralelo a la Armada Española.
El acto castrense de inició con el izado de bandera, portada por jurandos representativos como el escultor Alfonso Berraquero, el presidente del Consejo de Hermandades, José Manuel Rivera Barrera; la propietaria del bar La Gallega, Elvira Loureiro y la deportista Mari Luz del Río.
Tras los discursos oficiales, la banda de Infantería de Marina interpretó el himno de la Infantería y tras ello, se preparó para el desfile de el batallón compuesto por dos compañías de Infantería de Marina, una de la Armada Española, banda de Infantería de Marina y escuadra de gastadores de Infantería de Marina.
El público aplaudió el desfile por la calle Real, desde la Alameda Moreno de Guerra hasta el Palacio de Capitanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario