miércoles, 3 de septiembre de 2014

EL TEMPLO CATÓLICO MÁS ANTIGUO DE GLASGOW, ESCOCIA, CONVOCA DÍA DE PUERTAS ABIERTAS.

Loading


Glasgow (Miércoles, 03-09-2014, Gaudium Press) La iglesia de St. Mahew en la Arquidiócesis de Glasgow, Escocia, celebrará un día de puertas abiertas el próximo 06 de septiembre. La invitación busca que los católicos conozcan el histórico templo que resguarda una historia de más de 1500 años de presencia cristiana y que es aún hoy una parroquia activa y uno de los apenas cuatro lugares de culto católico que han vuelto a servir a su propósito original tras la Reforma que prohibió la religión católica en el país en el siglo XVI y que significó la destrucción de gran parte del patrimonio religioso.
church building.jpg
Templo de St. Mahew en la Arquidiócesis de Glasgow, Escocia
El edificio actual del templo, restaurado en 1955, fue construido en 1467, aunque existen pruebas documentales de la existencia de una capilla en el lugar en el siglo XIV y se conoce que el terreno alberga los restos de fieles cristianos desde la llegada del Evangelio al territorio, tomando el nombre de Kilmahew por ser un lugar de culto fundado por San Mahew (discípulo de San Patricio) en el siglo VI. En siglos posteriores, el terreno estuvo en los límites de la parroquia de Cardross y su lejanía del templo principal motivó la conservación de una capilla para la atención pastoral de los habitantes hasta que la guerra religiosa puso fin a su vida pastoral.
Restoration.gif.jpg
Fotografía tomada tras la restauración del templo en 1955. Foto: Parroquia de St. Mahew.
La reforma hizo que el templo pasara a ser una escuela durante más de 200 años, hasta que el mal estado del edificio obligó su abandono en 1846. Más de un siglo después, la Arquidiócesis de Glasgow consigue adquirir el predio en el cual se elevaba el templo desacralizado y comienza los trabajos de restauración en 1953. En la octava de la fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María de 1955 se celebró en el templo la primera Eucaristía Pontifical en 400 años, la cual fue presidida por el Arzobispo de Glasgow, Mons. Donald Campbell. En 1978 el templo se convirtió en la parroquia de St. Mahew y desde entonces se ha continuado la actividad pastoral en la comunidad.
Entre las riquezas arqueológicas y arquitectónicas del templo se cuenta una roca del lugar de culto inicial en el siglo VI, un Sagrario medieval y una fuente bautismal que data del siglo XV. La entrada del templo se ubica a un costado, según la antigua usanza que obligaba a los fieles a cruzar el cementerio para ingresar al templo y de esta forma reflexionar en la vida eterna. Los fieles actuales pueden apreciar en el lugar lápidas de los siglos IX o X.
Con información de Independent Catholic News y Parroquia Católica de St. Mahew.




Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario