El viernes se ha ennegrecido como si de un Viernes Santo se tratara cuando me ha llegado un correo de la secretaría general de la ACdP en las que nos informaban del triste fallecimiento de Dª Elena Moreno López auténtico referente propagandista en Málaga, no obstante ha trabajado codo con codo con el Cardenal Herrera Oria en su proyecto de las Escuelas Capilla.
En un tiempo donde la educación, la cultura era un lujo y un privilegio para los humildes, los hijos de los trabajadores que vivían en las zonas rurales más deprimidas de la Provincia de Málaga fue precisamente D. Ángel Herrera Oria que junto a un grupo de colaboradores excepcionales pusieron en marcha estas Escuelas Capillas donde la formación, la enseñanza se unía a la evangelización. Sin lugar a dudas fueron unos auténticos precursores de lo que hoy entendemos por “Nueva Evangelización”.
En Elena Moreno se compendia el más puro espíritu herreriano pues fue una colaboradora fiel y brillante a la vez que humilde del Cardenal Herrera Oria. Se nos ha ido a todos los propagandistas un auténtico referente en todos los sentidos y que con solo su ejemplo de vida, de su profunda vocación apostólica nos ha enseñado a cuantos hemos tenido el honor y el privilegio de conocerla, conversar con ella lo que es y significa ser un verdadero propagandista.
Hoy la Asociación Católica de Propagandista está de luto, no puede ser de otra forma, porque se ha ido junto al Padre una de las socias más activas que tendrá en su centenaria historia.
Tanto Hetepheres, mi mujer, como yo compartimos este carisma particular y aunque estamos incardinados en el Centro de Jerez podemos decir que vivimos y entendemos esta forma de apostolado de una forma más general pues el propagandista ejerce su misión en su respectivo centro y con sus obras en su particular misión evangelizadora y gracias a movernos por toda España tuvimos el honor de conocer a Elena cuando visitamos una Escuela Capilla y nos explicó todo su funcionamiento, lo que había sido su día a día durante parte importante de su vida. Recuerdo el ágape que nos prepararon en esa aldea y el recital de verdiales con los que fuimos agasajados todos los que componíamos esa peregrinación de la ACdP organizada como parte de las actividades de la celebración de su centenario.
Las exequias de Elena se celebrarán mañana sábado a las 10:30 horas en el Tanatorio de Málaga Parcemasa y posterior incineración.
En pocos meses se han marchado a la Presencia del Señor dos propagandistas extraordinarios que testimoniaron con sus vidas lo que debe ser el santo y seña de nuestro carisma vocacional: Patricio Borobio y Elena Moreno.
Encomiendo mi oración para que Elena ya esté disfrutando de la presencia de Jesús Resucitado y extiendo mi pesar a su Familia, al Centro de Málaga así como a todos y cada uno de los que conformamos la Asociación Católica de Propagandistas.
Jesús Rodríguez Arias
No hay comentarios:
Publicar un comentario