Loch Morar (Jueves, 31-07-2014, Gaudium Press) En medio del bello paisaje del Lago Morar en las Tierras Altas de Escocia se levantó en 1714 el primer Seminario diocesano católico en suelo británico. Para esa época la religión católica estaba prohibida en el territorio y los creyentes eran castigados bajo la ley penal, por lo cual el lugar elegido fue una isla en medio del apartado lago donde los aspirantes al sacerdocio podían formarse bajo la guía del sacerdote George Innes. La Iglesia en Escocia prepara la celebración del tercer centenario de este histórico hecho en el lugar que no pudo librarse tampoco de la persecución y que es símbolo de la fidelidad a la fe y la lucha por la libertad religiosa de los escoceses.
Eilean Ban, lugar donde se creó el primer Seminario de Escocia en medio del Lago Morar, en tiempos de persecución a la Iglesia. Foto: James Doyle. |
Para conmemorar estos 300 años se celebrará una Eucaristía campal en la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y St. Cumin en Morar y se espera la presencia de numerosos peregrinos de todas partes de Escocia. La celebración será precedida de una corta peregrinación a pie desde la iglesia de San Patricio en Mallaig (a unas dos horas de distancia) y tras la Eucaristía se llevará a cabo una recepción en el Centro Comunitario de Mallaig y Morar.
Un Seminario perseguido
La historia del primer Seminario en la isla del lago Morar, llamada Eilean Ban, se remonta a 1712, cuando el obispo Gordon comentó el proyecto de establecerlo en su correspondencia con sacerdotes escoceses residentes en París. En ese año fue designado como Superior el P. George Innes, pero éste sólo pudo llegar a la isla en 1714. Allí reunió un grupo de siete seminaristas quienes, alejados de todo, pudieron adelantar sus estudios con tranquilidad. Sin embargo, el lugar fue destruido dos años después a causa de la persecución oficial.
Casi 20 años más tarde, la Iglesia abrió nuevamente el lugar de formación gracias a la hospitalidad de MacDonald of Morar, quien ocultó en el lugar al Obispo Hugh Macdonald, quien fue uno de los siete aspirantes formados en el primer seminario. El seminario volvió a servir en medio "de los mejores y más seguros amigos" del prelado, como lo relató él mismo a Roma, "donde todas las necesidades pueden ser traídas en bote y todas las distracciones innecesarias pueden ser mantenidas fuera". En su etapa inicial tuvo unos cuatro alumnos y formó sacerdotes que hablaban lengua gaélica escocesa hasta 1938.
"Eilean Ban fue elegida como locación porque disfrutaba de la protección del jefe local, MacDonald de Morar", explicó el P. Michael MacDonald en un libro citado por The Scottish Catholic Observer. "Era seguro y aislado y ofrecía esa separación del mundo que el Concilio de Trento consideró tan necesaria para la formación de sacerdotes". Sin embargo, la seguridad que el lago ofrecía y la precaución de mantener todos los botes del lago en la isla no fueron suficientes para preservar este refugio de la fe. En 1747 la armada real movilizó 300 hombres que llevaron sus propios botes desde la costa y destruyeron la casa en la que funcionó el Seminario. El Obispo, Vicario Apostólico del Papa en Escocia, consiguió huir a las montañas y embarcarse a Francia, de donde regresaría en 1749. La casa nunca fue reconstruida.
Con información de The Scottish Catholic Observer y Scalan Association.
Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/61322#ixzz394CY5Agk
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario