Se sentía en el ambiente que este domingo Villaluenga iba a ser 100% del Rosario y así fue en todos los sentidos.
Había amanecido una mañana luminosa y con calor propia de las grandes ocasiones y no era para menos pues hoy domingo todo el Pueblo de Villaluenga se ponía a los pies de su Madre y Patrona pues Ella era la protagonista del día y también de una Feria y unas Fiestas que cada año les son dedicadas.
A las doce del mediodía comenzaba la Eucaristía en Honor a la Virgen del Rosario con una Iglesia totalmente abarrotada de fieles. Todos se habían puestos sus mejore galas para acompañar a la Reina de todos los payoyos como no podía ser menos.
Misa celebrada por el Párroco D. Sergio que ofreció una homilía para enmarcarla.
Las ofrendas las realizaron la Reina y Damas de las Fiestas.
Una vez cantada la Salve se iniciaron los preparativos de la Procesión. Los costaleros muy cerquita de la Virgen, no querían separarse un milímetro de Ella, los vecinos hacían la fila de fieles que luego en la calle se incrementaría de forma espectacular.
Alfonso Moscoso, nuestro alcalde, no paraba ni un minuto y no se le escapaba ni un detalle junto a Cristóbal Moscoso, Ana María Gómez y el Padre Sergio que compondrían la presidencia del Cortejo. Mientras Ana María Moscoso era saludada por muchos vecinos mientras le daban la enhorabuena por su pregón del pasado viernes.
Salió el Señor San Roque a paso lento llevado por los costaleros de Villaluenga mientras la Marcha Real interpretada por la Agrupación Musical Ubriqueña ponía los vellos de punta.
Estandarte portado por la Reina y Damas, presidencia, y los costaleros con mucho mimo hacían caminar a la Santísima Virgen del Rosario en busca de su bendito pueblo que la venera y quiere como lo que es la Reina de los Cielos.
Mientras para mí venía le recé, ha quedado recogido en uno de los vídeos grabados en directo, ese poema que le dedicara en 2015 en mi pregón que ya se ha hecho oración:
Tu Amor me quema Madre,
Tu Amor y Bondad infinita,
Tu Amor que no deja a nadie,
huérfanos de Madre sencilla.
Todos tus hijos en Hermandad,
nos plegamos bajo tu manto,
que nadie nos quite la Humildad,
que representas con encanto.
Que nadie nos quite la Hermandad,
donde todos somos en Ti hermanos,
hijos de Tu Amor y Majestad,
ROSARIO DEL PUEBLO SOBERANO.
Justamente terminaba de rezarle de esta forma y manera sonaba la Marcha Real y que avisaba a Villaluenga que Rosario estaba en la calle bendiciendo a sus hijos como buena Madre.
Petardos anunciaban en partes del itinerario que la Virgen procesionaba majestuosamente por las calles de la Villa mientras las marchas procesionales no cesaban para alabar de esta forma a la Virgen María y a San Roque que delante camino le abría.
Vecinos, devotos, poblaban la numerosa fila que los precedía. Fotógrafos inmortalizaban ese momento especial para ellos. Los costaleros con caras sufridas por el esfuerzo que estaban realizando cada uno llevaba en sus hombros ese sueño, esa esperanza, ese dolor, ese quebranto, que ponía bajo el manto de María a modo de particular escapulario.
¡Cuántas oraciones se habrán rezado,
cuántas plegarias que en casa han quedado,
cuantos recuerdos emocionados,
los payoyos a Ella se han encomendado!
Gracias a los vídeos en directo muchos payoyos que no han podido venir por diversas causas a estar cerca de su Virgen han podido seguir en el momento cuanto acontecía, los sonidos, las emociones, las vivencias relatadas, las lágrimas hecha amores.
Y también mis quebrantos,
mis dolores, sentimientos,
han quedado bajo el manto,
con plegarias de costalero.
Y también mi Esperanza,
mi vida y quién quiero,
he dejado en alabanza,
a la Reina de los Cielos.
La Procesión después de recorrer su itinerario de forma triunfal se adentraba en Real caminito del
Templo donde un gentío la esperaba para decirle solamente un hasta luego y todos con actitud reverente llena de apasionado consuelo, devoción que crece y crece, lágrimas que se sienten a la altura del pecho, es la Madre del Rosario, la Virgen de nuestro Pueblo, la que está en la calle, con cariño bendiciendo a sus hijos amados, a sus queridos costaleros, a los ancianos y no tan ancianos, a todos la que la veneran como Reina y Madre de los Cielos que aquí en Villaluenga está muy cerquita de tocarlos con los dedos.
Voces angelicales cantaban la Salve a María mientras sus costaleros a pulso la sostenían a base de fuerza de corazón, fe y ese Amor que no es fácil entenderlo si no eres de Rosario, de la Virgen de sus momentos, de la Madre de Villaluenga, de la Morena que embelesa al mismo cielo.
Tras la Marcha Real y un impresionante aplauso se ponía fin a una procesión que se sentía tantos sentimientos, tantas emociones, tanta fe para los adentros, que mostraban al mundo entero que la Virgen del Rosario es la gran devoción de este bendito Pueblo.
Debo reconocer que me han llegado al alma las palabras de nuestro alcalde, Alfonso Carlos Moscoso González, que publicaba tras terminar la procesión pues en sus palabras radica la verdad de la forma de ser y sentir de Villaluenga.
"Hoy domingo, actos religiosos en Honor a Nuestra Patrona la Santísima Virgen del Rosario. La Virgen del Rosario nos ilumina y protege.
En VILLALUENGA ante todo somos cristianos e hijos de Dios y nuestra devoción es la Virgen del Rosario".
¡Queda dicho! ¡Gracias Alcalde!
Sí, pienso que hoy domingo ha sido 100% del Rosario en Villaluenga.
Jesús Rodríguez Arias
Nota: Me ha dado inmensa alegría, me ha emocionado profundamente, el ver, saludar, recibir el cariño de tantos y tantos.
Me ha dado inmensa alegría el ver y sentir a mi querida y buena amiga María González Ruiz que es una mujer cuya fortaleza radica en el corazón.
Nota: Me ha dado inmensa alegría, me ha emocionado profundamente, el ver, saludar, recibir el cariño de tantos y tantos.
Me ha dado inmensa alegría el ver y sentir a mi querida y buena amiga María González Ruiz que es una mujer cuya fortaleza radica en el corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario