domingo, 1 de noviembre de 2015

LA ISLA Y LAS HERMANDADES DEL LUNES SANTO (V); POR JOSÉ MARÍA VIEYTES





El Lunes Santo de la Isla en otra época no demasiado lejana, era más conocido popularmente como el Lunes de Oro. Y su razón obedecía a que las tres hermandades que efectuaban sus salidas procesionales en ese día: Afligidos, Ecce-Homo y Misericordia; sus respectivos Pasos eran dorados.

Con el paso del tiempo, la hermandad de la Misericordia, que en un principio tenía su salida procesional el Miércoles Santo, la trasladó al citado Lunes y posteriormente al Jueves Santo; día que mantiene en la actualidad. Y Medinaceli que salía el Domingo de Ramos, también la trasladó al Lunes Santo.

Dicho esto y de acuerdo con lo anterior, la situación actual ha quedado respecto a su orden de antigüedad de la siguiente manera: Medinaceli (después de su fusión), Afligidos y Ecce-Homo, recuperándose así no obstante, el llamado Lunes de Oro, ya que la hermandad de Medinaceli, tiene prácticamente dorado su nuevo y espléndido Paso.

Por tanto la hermandad de Medinaceli a partir de su fusión con la Archicofradía de Ánimas, pasó además de convertirse en Archicofradía también a ostentar ‘la misma antigüedad’ de la Archicofradía con la cual se fusionó, en cuyo caso su antigüedad ahora data de 1773. Fecha de la fundación de la citada Archicofradía con la que se fusionó. Y así contemplado, resulta ser actualmente, la primera en dicho orden de antigüedad con respecto a las otras dos hermandades.

Sin embargo la Hermandad de Jesús de  Medinaceli como tal hermandad, se fundó en realidad en el año 1945. Y su título oficial después de la citada fusión ha quedado como sigue: Real, Venerable y Seráfica Esclavitud y  Antigua Archicofradía del Santísimo Sacramento, de la Inmaculada Concepción y Ánimas Benditas y Fervorosa Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad (Medinaceli). 

Evidentemente la complejidad y la extensión del enunciado del citado titulo bien merece una explicación o simplemente aclararlo para una mayor información y conocimiento de todos los cofrades y de los interesados en general que deseen conocerlo.
Así pues siguiendo su orden es -Real- porque el rey de España Juan Carlos I, le otorgó este título en el año 1989.

‘Venerable’ título que por lo general se le concede a todas las imágenes expuestas a la veneración pública por el hecho de ser digna de esa veneración.

‘Seráfica’ las ostentan todas las hermandades por tener carta de hermandad con alguna Orden de Frailes o Religiosas, en este caso con la Comunidad de las Rvdas. MM. Clarisas Capuchinas desde el año 1988, cuyo título fue refrendado y renovado en octubre de 2014, mediante carta de hermandad con la Orden de los Frailes Menores Capuchinos.

‘Trinitaria’ mediante otra carta de hermandad concedida por la Orden Trinitaria en el año 2008.
‘Esclavitud’  por su voto de especial obediencia, atendiendo a los mandatos de Nuestro Padre y Señor Jesucristo ¡El Señor!

‘Antigua Archicofradía del Santísimo Sacramento y Ánimas Benditas’ por su fusión con la misma fundada en el año de 1773.

‘Inmaculada Concepción’ por recibir culto interno en la vigilia de su festividad y tenerla como titular gloriosa así contemplada.

‘Fervorosa’ por el interés y la devoción que se les prestan a todos los cultos que la hermandad realiza ya sean internos o externos.

Y finalmente ‘Hermandad de Penitencia’ por efectuar su salida procesional con sus imágenes titulares. Es decir, Jesús Cautivo y Rescatado y su  Madre, María Santísima de la Trinidad, el Lunes Santo.

En este último título conviene aclarar que el término de ‘salida procesional’ por Estación de Penitencia, parece el más indicado, teniendo en cuenta, que la hermandad no efectúa una entrada física con sus dos Pasos en el Convento de las Clarisas Capuchinas (requisito de la Estación de Penitencia) por una evidente imposibilidad técnica  de estructura.

Sus Pasos solamente pasan y descansan en la calle frente al Convento. Y son sus miembros de la Junta, los que cumplimentan a las Reverendas Madres. Por cuya razón, no se puede considerar como una efectiva y tradicional Estación de Penitencia en toda regla. No obstante se le concede este término de ‘estación’ más en virtud de su ferviente deseo de hacerla,  que por la imposibilidad apuntada de realizarla.

Su sede canónica sitúa a esta hermandad como conocemos en nuestra pequeña ‘Catedral’ -la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo y de los Desagravios. Y la Venerada Imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli,  se encuentra en la nave de la izquierda según se entra o la del Sagrario, también llamada la del Evangelio.

Su espléndido altar-retablo de estilo barroco y dorado está situado en el segundo lugar a continuación del altar de la hermandad de la Columna. Altar que tiene adosado en su frente la particularidad de poseer dos tramos de escaleras; uno de subida y otro de bajada con el fin de facilitar a los hermanos, fieles y devotos la posibilidad de que puedan subir si lo desean y besar los pies de tan Venerada Imagen.

Y frente a este singular altar y en la nave opuesta, es decir, entrando y a la derecha después del altar de Nuestro Padre Jesús Nazareno, se encuentra  el altar de su bendita Madre, la Santísima Virgen de la Trinidad, cuyo altar tapa la puerta lateral inutilizada del Callejón de la Soledad… Continuará…

José María Vieytes Beira. San Fernando. Artículo publicado en el semanario local Información el 01.11.15. Y en el blog SED VALIENTES, por gentileza de Jesús Rodríguez Arias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario