HERMANDAD SACRAMENTAL DEL SANTO CRUCIFIJO DE LA SALUD Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ENCARNACIÓN

 Jerez de la Frontera, 31 de mayo de 2013

Queridos amigos:

Entramos de lleno en este mes Eucarístico, en el que, como preciosamente nos obligan nuestras Reglas, nos volcamos en la devoción y adoración al SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR.

Como os hemos informado, se ha creado un grupo de trabajo específico dentro de nuestra hermandad que tiene el objetivo de potenciar el culto a Jesús Sacramentado, intentando conseguir que, de verdad, cale profundamente en todos nuestros hermanos el sentimiento de Sacramental, se incremente el amor a Cristo Vivo, dejen de ser esporádicas las visitas que realicemos a nuestro Sagrario,  y vivamos intensamente los momentos de rezo en su presencia.

Este grupo de trabajo intentará, de la misma manera, buscar la implicación del barrio, de sus hermandades, de sus asociaciones, de todos sus vecinos, para que de esta manera, la fiesta del Corpus de San Miguel, sea la gran fiesta de este barrio tan olvidado muchas veces y tan abatido por muchísimas razones.

En ello estamos trabajando y ya iremos informando de las novedades que estamos preparando para el próximo año, aunque ya este domingo día nueve podremos observar un mayor exorno del barrio y una mayor implicación de los vecinos, tanto en los cultos como en la procesión de “Minerva” que recordemos, en este Año de la Fe, llegará a la Ermita de la Yedra para compartir con nuestros hermanos la alegría de la grandiosa coronación canónica de la Virgen de la Esperanza, por un recorrido que te reiteramos: Plaza de San Miguel, Santa Clara, Vicario, Pollo, Barja, Cruz Vieja, Empedrada, Plazuela, Sol, Molineros, Cruz vieja, Barja, Plaza de San Miguel.

El paso del Santísimo irá acompañado por la Banda Municipal de San Fernando y el de la Virgen de los Reyes por la banda de la hermandad del Nazareno de Rota.

Como te decimos en la carta que enviamos a todos nuestros hermanos y que te adjuntamos junto a la citación a los Cabildos generales ordinario de cierre de curso y extraordinariosTe esperamos en el Triduo. Te esperamos en la procesión. Te esperamos disfrutando como un niño y compartiendo con ellos, el exorno del barrio, la creación de alfombras, o ayudando a cualquier vecino a sacar unas macetas a la calle. Te repito: TE ESPERAMOS.

Como siempre, os relacionamos los actos y actividades previstas para las próximas semanas:

·         Domingo 2 de junio, 17,00 horas, Sagrario de San Miguel.- Como anunciamos el pasado miércoles, vamos a participar en un evento que se “celebra por primera vez en la historia de la Iglesia”: Todas las Catedrales del mundo se sincronizarán en una misma hora, en un mismo momento, en una grandiosa Adoración Eucarística, tal como ha solicitado Su Santidad el Papa. El acto durará una hora, hasta las 18,00.

·         Domingo 2 de junio, 19,00 horas, Santa Iglesia Catedral.- Función solemne del Corpus Christi, presidida por nuestro Obispo, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Mazuelos Pérez. Nuestra hermandad se ubicará en el lugar de costumbre (en el Altar de la Virgen de Belén) para participar, al término de la Eucaristía, en la procesión que recorrerá las calles de Jerez y que saldrá, aproximadamente, a las 20,00 horas.

·         Martes a jueves, 4 a 6 de junio. 20,45 horas. Sagrario de San Miguel.- Triduo Sacramental.-  Santa Misa presidida por nuestro Vicario, D. Manuel Jesús Barrera Rodríguez, pbtero. que culminará con Exposición, Bendición y Reserva de su Divina Majestad.


·         El jueves día 6, a la finalización del Triduo, recibiremos con satisfacción a nuevos hermanos que vienen a incorporarse a la gran familia de nuestra hermandad.

·         Sábado 8 de junio.- 18,00 horas. Nos veremos en la casa de hermandad para iniciar todos los trabajos de montaje de alfombras, reparto de colgaduras, etc. Acude acompañado de tus hijos, amigos, etc. Disfrutarán enormemente.

·         Función Principal de Reglas.- El domingo día 9 de junio a las 9,00 horas y en la Iglesia de San Miguel, presidida por nuestro Párroco y Director Espiritual perpetuo de nuestra hermandad, Excmo. Sr. D. Ángel Romero Castellanos. Como siempre, estará con nosotros la Coral de la S.I. Catedral, dirigida por nuestro hermano D. Ángel Hórtas Rodríguez – Pascual.

·         Al término de la Función se organizará la procesión Eucarística.
IMPORTANTE.- Todos aquellos hermanos que deseen portar cirios (blancos con la Santísima Virgen, rojos con el Santísimo) estandartes o insignias, procedan a retirar su PAPELETA DE SITIO (es la primera vez en la historia que lo hacemos)que como siempre, es totalmente gratuita. El reparto se iniciará a las 20,00 horas y de lunes 3 a viernes 8 en nuestra casa de hermandad. (Los días del triduo se suspenderá el reparto mientras dure el acto de culto, y se reanudará una vez concluya hasta la hora que sea necesario).
Por favor: NO FALTEMOS   

Os recordamos, además, que todos los viernes, a partir de las 20,00 horas, y en nuestra Iglesia de San Miguel, acudimos a la Santa Misa y a su término ejercicio de las Cinco Llagas y Salve a María Santísima de la Encarnación.

Por último, y como cada semana, adjuntamos el Evangelio de este próximo domingo.

Un fuerte abrazo en el común amor a JESÚS SACRAMENTADO.

LA JUNTA DE GOBIERNO

Evangelio

Evangelio según san Lucas 9, 11b-17
En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y curó a los que lo necesitaban.

Caía la tarde, y los Doce se le acercaron a decirle: - «Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado.»

Él les contestó: - «Dadles vosotros de comer.»

Ellos replicaron: - «No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío.» Porque eran unos cinco mil hombres.

Jesús dijo a sus discípulos: - «Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta.» Lo hicieron así, y todos se echaron.

Él, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente.

Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos.

Comentario

Adentrándonos en el Misterio de la Santísima Trinidad el domingo pasado admirábamos el amor que Dios nos tiene, tanto que nos ha incorporado a su vida a través del bautismo convirtiéndonos en sus hijos para conducirnos hasta la plenitud de nuestro ser en la vida eterna.

¿Cómo puede el bautizado incorporarse a esta llamada del Señor a participar en su vida y en su amor que le ofrece el Espíritu Santo? Pues a través del Hijo. ¿Cómo seguir al Hijo en esta tierra? En la Eucaristía. Así lo anunció Jesús y así lo realizó. Para seguirle y ser una cosa con él ese es el camino: la Eucaristía. Para ahondar en este programa, podemos acudir al capítulo 6 del evangelio de San Juan para leerlo y meditarlo. También conviene volver a meditar la institución de la Eucaristía en los diversos relatos del Nuevo Testamento. Así comprenderemos mejor que la eucaristía, en palabras de Santo Tomás de Aquino, es “prenda de la futura gloria”, de la participación en la vida divina en la que la Trinidad Santísima nos ha incorporado.

¿Podrá el bautizado vivir sin la Eucaristía? No. En ella es donde encuentra la raíz de su nueva vida, en ella la cumbre de su existencia y el alimento que la sostiene. Por tanto, puede afirmarse que la medida de la vida cristiana del creyente está en la centralidad que ocupa en su ser y en su quehacer. Su frecuencia en la participación en la Eucaristía, su alimentarse de la Sagrada Comunión, su devoción al Santísimo frecuentemente visitado, su acercarse al Sagrario para escuchar a Jesús… son otras tantas ocasiones de demostrar en la práctica que “Dios está ahí”, que nos espera.

Es lo que vemos en quienes han vivido con fidelidad su vocación cristiana, por ejemplo, Teresa de Calcuta: su fuerza la sacaba de sus largas horas vividas ante el Santísimo presente en el Sagrario. Y así innumerables cristianos  santos que nos acompañan y nos han precedido en la fe. Nada debía distraernos en este Día del Corpus de esta realidad inefable. Sólo desde ella seremos verdaderos transmisores del amor de Dios a cada hombre.

También nosotros que recibimos la Vida divina en la Eucaristía hemos de acercar a muchos a que la conviertan en su alimento. El Señor nos ha dicho en el Evangelio: - «Dadles vosotros de comer.» Esta puede ser una meta a proponernos en este “Año de la fe”, acercar a muchos a la Eucaristía, comenzando por la participación en la Misa dominical.

“Comieron todos y se saciaron”. ¿Me sacia la comunión eucarística? ¿Llena el alma de alegría? ¿Salgo fortalecido para el combate de mi vida interior?... ¡Señor, yo creo, pero aumenta mi fe!, digamos con el personaje del Evangelio.

Dejo a continuación este himno de Santo Tomás de Aquino para que, meditándolo frecuentemente aumente nuestro amor a la Eucaristía.

“Adorote devote”

Te adoro con devoción, Dios escondido, oculto verdaderamente bajo estas apariencias. A ti se somete mi corazón por completo, y se rinde totalmente al contemplarte.

Al juzgar de ti se equivocan la vista, el tacto, el gusto, pero basta con el oído para creer con firmeza; creo todo lo que ha dicho el Hijo de Dios; nada es más verdadero que esta palabra de verdad.

En la cruz se escondía sólo la divinidad, pero aquí también se esconde la humanidad; creo y confieso ambas cosas, y pido lo que pidió el ladrón arrepentido.

No veo las llagas como las vio Tomás, pero confieso que eres mi Dios; haz que yo crea más y más en ti, que en ti espere, que te ame.

¡Oh memorial de la muerte del Señor! Pan vivo que da la vida al hombre; concédele a mi alma que de ti viva, y que siempre saboree tu dulzura.

Señor Jesús, bondadoso pelícano, límpiame, a mí, inmundo, con tu sangre, de la que una sola gota puede liberar de todos los crímenes al mundo entero.

Jesús, a quien ahora veo escondido, te ruego que se cumpla lo que tanto ansío: que al mirar tu rostro ya no oculto, sea yo feliz viendo tu gloria. Amén.

Comentarios: Rvdo. Sr. D. Manuel Gordillo Cañas, Pbro. Párroco de la de San Roque de Sevilla
Correo enviado por la Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud, si no desea seguir recibiendo estos mensajes, sólo tiene que mandarnos un correo electrónico a la dirección santocrucifijo@telefonica.net  poniendo en el Asunto la palabra “baja”
Pontificia, Antigua y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santo Crucifijo de la Salud y María Santísima de la Encarnación